No definirán millennials la elección de 2018: Marván
Lo más probable es que voten por diferentes opciones políticas, opina la académica de la UNAM y ex consejera electoral.
millennials
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los millennials no definirán la elección presidencial de 2018 porque no se inclinarán por una sola oferta política, sino que sus votos se dividrán, opinó María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La ex consejera electoral señaló que la gran noticia sería que los jóvenes de la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 2000) tuvieran en ese proceso electoral una gran participación, porque su característica es la apatía política.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Marván Laborde afirmó que el interés de los millennials por su credencial de elector tiene que ver más con poder acreditar su edad para entrar a los antros, que con votar.

 

A continuación, el comunicado de la UNAM:

 

Pensar que la generación del milenio podría definir las elecciones presidenciales del 2018 sería tanto como creer que se inclinarían por una u otra oferta política. El sufragio de estos jóvenes, como el de la población en general, estará dividido entre las diferentes opciones políticas, pero no hay razón para creer que votarán mayoritariamente por candidatos independientes, si es que alguno de ellos logra el registro.

“Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, consideró María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral señaló que una de las preocupaciones respecto a los denominados millennials (dícese de la generación que nació en la década de los 80 y hasta el año 2000) es su apatía política.

Son una generación a la que el voto les importa poco. “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”.

En términos generales, se asume que es una de las generaciones más desencantadas de la política y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales. Es en discusiones políticas que ocurren en las redes sociales donde más se enganchan, pero responden en mayor proporción al escándalo que a la propuesta, dijo la universitaria.

A través de los teléfonos móviles los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan del acontecer mundial. “En ese contexto, no tengo duda de que las próximas elecciones pasarán por estos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países; ésa sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos”.

María Marván consideró innecesario que los legisladores, el tribunal o el Instituto Nacional Electoral pretendan regular lo que se dice en las redes, pues éstas no son regulables. “Me parece que sería un error; lo que sí debe pedirse es que tanto partidos políticos como candidatos reconozcan los gastos en los que incurren durante el manejo de sus campañas en las redes. Eso sí puede regularse y debería hacerse”.

La socióloga universitaria expuso que los partidos, tanto de México como de Estados Unidos, deberían tomar en cuenta la capacidad que tuvo el senador estadounidense Bernie Sanders de involucrar a los millennials al hablar de sus necesidades y preocupaciones, entusiasmar al ciudadano común más que a los grandes intereses corporativos y a los poderes fácticos.

En su opinión, los candidatos a la Presidencia de la República para 2018 (y aquellos que contenderán por elecciones locales en 29 estados y para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión) deberían considerar que se puede entusiasmar a los muchachos. “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus necesidades, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta e involucrarlos”.

Sería lamentable que los partidos políticos mexicanos se conformaran con decir que los millennials son una generación a la que no le interesa la política, “¿y qué más podemos hacer si no les atrae?. Es posible incorporarlos en esta dinámica y, en esa medida, será importante su participación”.

Los votantes millennials deberían ser una preocupación fundamental. “Si les hablamos de las cosas que les interesan y preocupan, podría incrementarse su participación, aunque no en un 100 por ciento”, concluyó.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Politica
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 20/10: Duarte, el EZLN y los suspirantes 2018
    octubre 20, 2016 7:25 am
  2. comandancia sup moises a la derecha inauguracio¦ün ccri_Daliri OropezaNi AMLO ni Margarita; el EZLN construye su propio 2018 (Crónica)
    octubre 20, 2016 7:59 am
  3. chong comparecenciaNingún arranque de campaña está en mi agenda: Osorio Chong
    octubre 14, 2016 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RickMatteis Rick Matteis
@TalentRefresh Hey, Moron! What It's Like to Go Viral in a Polarized https://t.co/uMihsHYCrC #Business #RickMatteis #business #ceo #nyc
0 retweets less than a minute ago
jayco_62 Religion=Evil
@JasonTLouis @JackPosobiec because it's America.... you can't fuck your wives without stroking the barrel of a gun.
0 retweets less than a minute ago
GQStatus_ #GetHipRadio
As someone who is Nigerian but born in America I couldn't agree more with this thread. https://t.co/awRJzZ7RXP
0 retweets less than a minute ago
ErikB_NOH Erik Bauman
@america_NOH -Se la come a besos porque no puede más-
0 retweets less than a minute ago
nomeimportaque Florcita
Ayer soñé que el negro me desbloqueaba del whatsapp. Hoy me escribió. God bless america.
0 retweets less than a minute ago
patriotpotato patriotpotato
@mrmakelky @DHSgov The Department of Homeland Security's mission is to defend America's people, homeland, and values with honor&integrity.
0 retweets less than a minute ago
Why is America the sickest county on earth? I thought this was a good read about the GMOs in our food. https://t.co/NOukMAJKR2
0 retweets less than a minute ago
littlerxnz_NOH Noah Ranz
@america_NOH ¡Por eso tenemos que luchar! No es justo que tu tengas que matarte por comer migas mientras otros se atiborran por nada.
0 retweets less than a minute ago
PressRevere Paula Revere Press
MOTHER JONES: PROUD OF THE ARMENIAN #BENBAGDIKIAN WHO LEADS IN JOURNALISM FOR THE… https://t.co/4ZFhVAoaYo https://t.co/QkQ3bdpddX
0 retweets less than a minute ago
america_NOH América
@Cope_NOH > la cabeza.- En realidad este año hemos llegado a besarnos alguna vez. Pero luego actúa como si nada hubiese pasado. No le >
0 retweets less than a minute ago
amorose_ ⚜️
Iron Man or Captain America — Wala https://t.co/voPw763Xco
0 retweets less than a minute ago
AmericaDuped America-Duped
[email protected] The NEA has lead the Dumbing Down of America Am I right? Read the Long Article https://t.co/clZdaN2Rog '
0 retweets less than a minute ago
alvaro_JMG Álvaro Maestre
@RaulJoceH ya estas preparado para ver a TOLOTELI en el América como gran refuerzo para el 2017. Y su sueldo 20 millones mensuales...
0 retweets less than a minute ago
milesfeed Milesfeed
Sources: Alaska Air’s Deal for Virgin America Should Close Very Soon - More @ https://t.co/taMjTU35gT #frequentflyer #churning #travel
0 retweets less than a minute ago
rEducSanjuanina rEducativaSanjuanina
América Latina no tiene “buenos maestros” por fallo de… https://t.co/SwxNQKOUgc https://t.co/uWTQJEWJUj
0 retweets less than a minute ago
stanfordr80 American Indian
America=I pretend to be smart, I only fool the stupid people or is it offend?
0 retweets less than a minute ago
DivineMartino D.J. Divine Martino
Black Santa didn’t sign up for this. A slew of bigoted shoppers at the trendy Mall of America in Minnesota are... https://t.co/sWxxpbQ7W6
0 retweets less than a minute ago
wgastelo William Gastelo
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/lPR43Fwr9E
0 retweets less than a minute ago
The real 3 branches that run the government is the Military, Corporate America and Hollywood America
0 retweets less than a minute ago
Xaniatube Xaniatube
New video: How It Feels To Be A Syrian Refugee In America - https://t.co/j0tvBZYB6i #XaniaTube
0 retweets less than a minute ago
Binary_Option_T Binary Trading
There's a hunger problem on America's college campuses - At least 398 colleges have food pantries on campus to ... https://t.co/2eIPOnrjmd
0 retweets less than a minute ago
tenek85 Gustavo Arguelles
@Joserro8 Pero aqui la pregunta es: ¿ El pidio salir de Tigres, America o Santos?.. o los directivos los venden cuando se le da la gana?
0 retweets less than a minute ago
PAPASIFIS77 PAPASIFIS2
How It Feels To Be A Syrian Refugee In America - The post How It Feels To Be A Syrian Refugee In America appear... https://t.co/aNPXfWYQUr
0 retweets less than a minute ago
Midnight_Robber Midnight Robber
Can you show me one of the founding fathers who looked like you, or would have let you into America (including Linc… https://t.co/4SK0pBLWHp
0 retweets less than a minute ago