Municipios, opacidad en rendición de cuentas: Imco
Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad revela que los gobiernos a nivel municipal se mueven en la discrecionalidad en el uso del herario.
(Foto: Gráfica IMCO)

En el estudio “El municipio: una institución diseñada para el fracaso“, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela que la mala calidad de la información presupuestaria a nivel municipal propicia la discrecionalidad  en el uso del erario.

El análisis detalla que la mitad de los municipios en México no cuenta con página de internet y sólo un 28 por ciento de ellos difunden sus cuentas de ingresos y egresos, publica el diario Reforma.

“Al observar mayor endeudamiento y sin información sobre el gasto gubernamental, se genera una mayor desconfianza en los ciudadanos, lo cual puede empeorar la recaudación y contribuir al ciclo vicioso entre falta de ingresos y deuda.

“De 394 municipios analizados solamente la mitad poseen un portal de transparencia, y apenas 28 por ciento tienen tanto ley de ingresos como presupuesto de egresos”, indica el IMCO en su estudio”, reporta el estudio.

El diario señala, citando a Imco, que apenas 2 por ciento de los municipios existe un sistema de criterios legales para la aprobación de fideicomisos y subsidios, y el resto lo hace de manera discrecional.

La falta de transparencia  impide saber con precisión el destino de los recursos generados por el endeudamiento, lo que desemboca en acuerdos discrecionales con la banca comercial, es decir,  condiciones de tasa y plazos se negocian  en privado.

Según el estudio del organismo, de 2007 a 2010, las transferencias federales  gobiernos municipales disminuyeron un 26 por ciento, lo que ha obligado a los gobiernos municipales a contraer deuda para poder proveer servicios elementales como la seguridad.



Temas relacionados:
México
Transparencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]