México no puede ser una gran fosa: Álvarez Icaza
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que los números de desapariciones forzadas se comparan con Argentina y Chile durante sus dictaduras.
ALVAREZ ICAZA
(Foto: Cuartoscuro)

Lo que está pasando en México creo que ya ha pasado de una crisis de derechos humanos a una de mucho mayor descomposición… México no puede ser una gran fosa, señaló el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Durante su intervención en el foro “Encuentro nacional por la justicia, la paz la democracia y la soberanía”, Álvarez Icaza dijo que este fenómeno se está reproduciendo con más fuerza, por lo que se está dando una conexión de una impunidad estructural.

Como ejemplo, mencionó que los números de desapariciones forzadas están llegando prácticamente a lo que vivieron países como Argentina y Chile con dictaduras militares.

Por esto, dijo, es necesario articular la lucha social y política; “me parece que hoy, la defensa y promoción a los derechos humanos es un contenido mínimo de la democracia”.

Álvarez Icaza señaló que las instituciones deben contribuir para detener “la barbarie que estamos viviendo. El fenómero de aparatos de justicia que no responden, que son omisos y que fomentan la impunidad hacen que este clamor de las víctimas sea más grande”.

“Muchas vidas nos han costado entender que los derechos humanos son un indicador de los gobiernos y de la anomalía democrática… México no puede ser una caverna profunda donde el clamor de las víctimas no tenga respuesta, eso no es aceptable como un mínimo de convivencia en un pacto democrático”, concluyó.

Por su parte, el periodista Carlos Fazio indicó que la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales se han venido multiplicando durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.

“Ayer un informe habló de que en el mes de septiembre se llegó a los índices más altos de muertos vinculados con la guerra contra las drogas, similares con el gobierno de Calderón”, señaló.

Asimismo, el político perredista Camilo Valenzuela dijo que si no somos capaces de avanzar y sumar a todas las fuerzas y a toda la ciudadanía que quiere un cambio de rumbo para nuestra patria, la salida será más barbarie y más autoritarismo.

“Por eso, compañeros, el esfuerzo que los convocantes hicimos fue buscar por dónde empezamos para construir acuerdos básicos que nos permitan actuar frente a estas circunstancias de emergencia nacional y de riesgos de autoritarismo con costos humanos”, señaló.





    Contenido Relacionado


  1. onudhRecomendaciones de ONU para México, sobre derechos humanos (Video)
    octubre 21, 2016 10:18 am
  2. DULITZKY_DESAPARECIDOSPide ONU abrir cuarteles e instalaciones de SEIDO para búsqueda de desaparecidos
    octubre 18, 2016 10:34 pm
  3. Stephanie Erin Brewer y Claudia Hernández 1Atenco, “sólo una muestra de todo lo que está ocurriendo en el país”: denunciante en CNN
    octubre 17, 2016 6:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]