Líderes sindicales, los “verdaderos gobernantes”: Dresser y Meyer
Los analistas políticos expresaron que la reelección de los dirigentes sindicales magisterial y petrolero es síntoma de las 'reglas del juego' del próximo sexenio. Sergio Aguayo la calificó de "provocación".
Aristegui
Aristegui Noticias

La reelección de los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y la discusión en torno a la reforma laboral son indicios de quiénes van a ser los verdaderos gobernantes del próximo sexenio, a decir de los analistas políticos de Noticias MVS, Denise Dresser y Lorenzo Meyer.

En opinión de Meyer, estos hechos prefiguran “las reglas del juego” para el próximo gobierno, que será encabezado por Enrique Peña Nieto, quien proviene de una “derecha pragmática (que) no sabemos quién es, no sabemos qué quiere, pero ya sabemos cuáles son los poderes que lo están condicionando”.

Dresser expresó que quienes van a gobernar “ya tomaron posesión”. Se refirió a los líderes sindicales como “criaturas del Estado”, establecidas con su anuencia y complicidad pero que ahora son una amenaza, y consideró que esta situación fue demostrada por Peña Nieto al manifestarse a favor de la democracia sindical pero respaldando la autonomía sindical, recurso que ha servido para encubrir la opacidad y discrecionalidad de los sindicatos.

Consideró que la permanencia de Gordillo al frente del sindicato magisterial se debe a que ella ofrece el mantenimiento de la paz social a cambio de conservar su liderazgo privilegiado. “Unos chantajean y otros se dejan chantajear”, expresó.

Sergio Aguayo opinó que la reelección de Gordillo y Romero Deschamps puede ser entendida como una provocación, especialmente porque se hace justo mientras se discute la aprobación de la reforma laboral, en la que uno de los puntos más polémicos es la transparencia y democracia sindical.

Aguayo cuestionó: “¿No se les estará pasando la mano en arrogancia, en descaro? ¿Por qué nos ofenden de esa manera? ¿Por qué tenemos que tolerar ese cinismo?”.



Temas relacionados:
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Proyecto de reforma laboral excluye reservas sobre transparencia sindical
    Octubre 22, 2012 9:52 am
  2. Izquierda y PAN reprueban reelección de Elba Esther y Romero Deschamps
    Octubre 21, 2012 7:29 pm
  3. Romero Deschamps también es reelegido como líder petrolero hasta 2018
    Octubre 20, 2012 4:21 pm
  4. Elba Esther Gordillo, reelecta por seis años más como líder del SNTE
    Octubre 20, 2012 1:43 pm
  5. SNTE pedirá a EPN salario base de 6 salarios mínimos
    Octubre 19, 2012 4:17 pm
  6. Gordillo dejaría presidencia de SNTE… para dirigir su “Consejo Superior”
    Octubre 19, 2012 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]