Legionarios intentan desligar su “carisma” de Marcial Maciel
La congregación difundió un documento para formular un nuevo perfil en el que considera que su éxito no puede estar basado en su fundador.
Marcial Maciel (Izq.) con el Papa Juan Pablo II (Foto:lauracampos.blogspot)

CIUDAD DEL VATICANO.- La congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi abrieron un debate para identificar el verdadero carisma de esa obra religiosa y en un intento por desligarlo de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

El delegado del Papa y responsable de guiar la reforma de esas instituciones, Velasio De Paolis, difundió un documento con los lineamientos básicos del “nuevo carisma”, que deberá ser debatido en los próximos meses de cara a la aprobación de un texto definitivo.

Mediante una carta enviada a todos los integrantes de esa realidad eclesiástica, el cardenal precisó el significado de la palabra “carisma” para los católicos.

“(Es) oportuno tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamada una gracia, a través de la mediación de una persona llamada fundador”, indicó.

“Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. El carisma es un don hecho a la Iglesia y ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio”, agregó.

De esta manera estableció una distancia entre Maciel, culpable de toda clase de actos inmorales (entre otros abusos sexuales contra menores), y la inspiración que le llevó a fundar la Legión y el Regnum Christi.

Así De Paolis aseguró la posibilidad de recuperar muchas de las motivaciones espirituales y doctrinales propias del pasado en el debate actual.

“El Papa, mientras reconoce este carisma, pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea”, indicó.

“No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación”, apuntó.

Entre los puntos principales del carisma destaca que el Regnum Christi es un movimiento eclesial cuyos miembros “buscan vivir su vida cristiana a la luz del misterio de Cristo Rey” y su actuar se sitúa en el contexto de la llamada “nueva evangelización”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Marcial Maciel




    Contenido Relacionado


  1. Legionarios intentan desligar su “carisma” de Marcial Maciel
    Octubre 22, 2012 10:45 am
  2. Renuncia sucesor de Maciel por “deterioro de su autoridad moral”: Athié
    Octubre 11, 2012 10:36 am
  3. Sucesor de Marcial Maciel renuncia a la Legión de Cristo
    Octubre 11, 2012 9:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]