Fracking vulnera la vida de miles de personas: activista
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que la técnica de fracturación hidráulica se utiliza en 24 campos de la zona norte de Veracruz y Puebla.
(Foto: Cuartoscuro/Adolfo Vladimir)

La autorización que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar la técnica de fracturación hidráulica (fracking) en 24 campos en la zona norte de Veracruz y Puebla, vulnera la vida de miles de personas que habitan en la región, señaló Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF).

La activista expuso que la aprobación de la CNH se dio dentro de un vacío legislativo, ya que si bien el fracking no está permitido, tampoco está prohibido, lo que permite que Petróleos Mexicanos y empresas transnacionales puedan emplear dicha técnica, la cual está prohibida en Europa y Estados Unidos por sus efectos dañinos.

“Parece que se muestran totalmente ignorantes de los impactos ambientales. Por eso hemos insistido en que el fracking no se debe hacer bajo ninguna circunstancia. Es una práctica inherentemente peligrosa para el agua, el suelo y el medio ambiente”, dijo.

La integrante de la AMCF expuso que la principal petición a la Secretaría de Energía es que revoque los 5 permisos en los que se autoriza la exploración y explotación de gas y petróleo con fracturación hidráulica, técnica que implica la introducción al subsuelo de una mezcla de agua con decenas de químicos cancerígenos.

“La CNH admite que hay una guía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no es obligatoria cumplir. Y aunque hubiera una regulación o un marco legal, el extraer hidrocarburos con el fracking implica contaminación y consecuencias ambientales”, insistió.

En la sesión del pasado 13 de octubre, la CNH aprobó 5 asignaciones para aprovechar campos no convencionales, los cuales sólo pueden ser explotados mediante el fracking.

Se trata de los campos Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Pastoría, Sitio, Tlacolula, Amatitlán, Cacahuatengo, Agua Nacida, Gallo, Horcones, Palo Blanco, Soledad, Soledad Norte, Guadalupe, Soledad PR, Corralillo, Huizotate, Miahuapan, Nuevo Progreso, Tejada, Zapotalillo, Metualtoyuca y Miquetla PR.

Todos los campos se localizan dentro del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como proyecto Chicontepec, en una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados de la región norte de los estados de Veracruz y Puebla.

En 2015, una investigación del periódico Imagen de Veracruz documentó que entre 2011 y 2014 se utilizaron más de 450 millones de litros de agua para extraer hidrocarburos. Se comprobó que se empleó fracking para obtener petróleo en 652 pozos de 17 campos de la región.

(Con información de Israel Hernández)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Gracias al “fracking”, EU es una super potencia energética: reporte
    Junio 5, 2016 5:05 pm
  2. ¡Aguas! Denuncian que gobierno aprobó nuevos pozos para fracking en Veracruz y Tamaulipas
    Marzo 1, 2016 7:27 pm
  3. COP21: Llama sociedad civil a prohibir el ‘fracking’; aumenta impactos del cambio climático
    Diciembre 7, 2015 8:10 pm
  4. En seis estados se utiliza el ‘fracking’ desde 2003
    Junio 13, 2015 1:01 pm
  5. En Ley de Aguas no hay claridad; es preocupante en materia de derechos humanos: especialistas en CNN
    Marzo 11, 2015 2:38 pm
  6. ‘Fracking’: En México ya explotamos hidrocarburos así
    Julio 25, 2014 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]