“El apagón para cuando ustedes manden y dispongan: Senadores a Televisa”
PRI advierte que no permitirá que miles de familias se queden sin televisión, como parte del cambio a la señal digital.
eazcarraga
(Cuartoscuro)

Dos tuits de Mony de Swaan, ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la cual se convirtió hace meses en el Ifetel), resumían todo:

El ex titular de la Cofetel se refería así a los anuncios que hicieron senadores de diferentes partidos, quienes coincidieron el miércoles en que se debe posponer el apagón analógico, y en lugar de que se concrete el último día de este año, se realice hasta el final del 2016. El mismo día, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se pronunció por cambiar la fecha del apagón.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, indicó que no permitirá que por el apagón analógico, miles de familias mexicanas se queden sin señal de televisión.

En ese sentido, el priista dijo que se buscará una prórroga para la aplicación de esta disposición, que en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se marcó como plazo el 31 de diciembre de 2015.

El coordinador de los senadores priistas indicó que este jueves platicará con su grupo parlamentario y buscará el espacio y tiempo necesarios para reunirse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de plantearle que “vamos a ampliar el plazo para darle acceso a toda la ciudadanía” a la señal de televisión.

Gamboa Patrón explicó que el apagón analógico es una transición tecnológica que permite que las señales de televisión y radio sean recibidas de forma digital, lo que implica siempre mejores servicios en la recepción, “por lo que el PRI, el Comité Ejecutivo, el coordinador de los diputados, yo, como coordinador de los senadores, haremos nuestro trabajo para que la ciudadanía no salga lastimada”.

En el mismo tono habló el senador del PRD, Miguel Barbosa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que propondrá a su bancada presentar una iniciativa para modificar el artículo transitorio de la reforma en telecomunicaciones correspondiente para poder aplazar la fecha de conclusión del programa.

“Yo sí estoy a favor de que se revise de manera genuina para evitar que más de 6 millones de mexicanos al 31 de diciembre se queden sin acceso a la televisión, a la televisión que es parte de la convivencia social en esta época”, dijo.

El legislador poblano incluso aseguró que en el programa se hizo un cálculo incorrecto de los plazos y las posibilidades del cambio tecnológico. 

Además, consideró que “ese programa está plagado de populismo, está plagado de demagogia, está plagado de propósitos electorales, de eso hay pruebas, de cómo se entregaron en épocas de campaña las pantallitas ésas a cambio de compromisos de votar; eso debemos de decirlo con realismo”.

Sobre el tema el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, precisó que para aplazar hasta el 2016 el apagón analógico en el país se requiere de una reforma constitucional que sea trabajada y en acuerdo entre las Cámaras de Diputados y Senadores. 

“El apagón analógico está regulado en un transitorio constitucional, la única manera de modificar esa condición constitucional es modificando el transitorio; y eso requiere que el poder revisor de la Constitución se active, implica mayorías calificadas de dos tercios en las dos cámaras e implica también que las legislaturas de los estados participen. Es una suerte de reforma constitucional, para decirlo pronto”, explicó el senador.

“Me parece que si hay una intención de que se retrase el apagón analógico, para mudarnos a la televisión digital, debiera presentarse una iniciativa y procesarse en ambas cámaras del Congreso”, explicó el senador Gil Zuarth.

Explicó que los tiempos dependen de la voluntad política para acercar posiciones, si éstas existen, el plazo es lo de menos. “Hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional, y no parece que, técnicamente, represente un gran desafío; sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso de la Unión, en el Ejecutivo y los órganos reguladores”, detalló.

Dijo que para realizar la transición digital se requiere tener la certeza de que existen las condiciones técnicas, y que no haya riesgo de que alguna familia en el país se quede sin televisión; en ese sentido, expresó que se tienen algunos elementos para pensar lo contrario.

“Tenemos que repensar la política de sustitución de los equipos, porque a la luz de los datos, no se ha logrado la suficiente penetración en la sustitución de los equipos”, subrayó el senador Gil Zuarth.

Agregó que la determinación de una nueva fecha se debería tomar con la asistencia técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para tener claridad objetiva de cuánto tiempo se necesita para garantizar el cien por ciento de la cobertura en términos de sustitución de equipos, e incluso revisar esa política pública.

Señaló que la participación de las empresas de televisión en la distribución de televisores, podría ser una opción, así como también la inclusión de otro tipo de sector privado. “En algunos países, por ejemplo, se ha dado financiamiento a la compra de equipos a través de la banca de desarrollo, incluso de la banca comercial”, refirió.

(Con información del Senado)





    Contenido Relacionado


  1. Diputados analizarán aplazar 'apagón analógico', por un añoDiputados analizarán aplazar ‘apagón analógico’, por un año
    octubre 21, 2015 5:25 pm
  2. Consejero del IFE critica petición para postergar "apagón"10% de hogares en Monterrey se quedan sin poder ver televisión
    octubre 19, 2015 2:40 pm
  3. 51018152Concluye “apagón” en 7 estados; han entregado 6.2 millones de televisores
    octubre 19, 2015 7:00 am
  4. TVExplica SCT cómo deben entregarse los televisores digitales
    julio 1, 2015 2:14 pm
  5. television-2-450x300¿Cómo obtener una televisión digital gratis? (infografía)
    junio 29, 2015 1:07 pm
  6. tvEn julio inicia acopio de televisores viejos, previo a ‘apagón’
    junio 24, 2015 3:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JGutierrezCasas Jaime Gutiérrez
Saludos @periodistafrg desde el #Estadioazteca. Una bandera en honor del Chapecoense acaba de colocar la porra del… https://t.co/YrQ31zGMGE
0 retweets about a minute ago
BakerTerrell TerrellBaker.com
https://t.co/JpKgHWqOh8 #TerrellBaker https://t.co/UP1XA3wmCY
0 retweets about a minute ago
Juanjard1 Juan jard
Todos piensan que el necaxa es un flan y están muy equivocados es un equipo que se para muy bien y sabe a lo que juega!
0 retweets about a minute ago
AlwaysWinning1 Escaped Octopus
"Pizzagate turns life threatening" is an actual thing that happened because America is exactly that stupid now.
0 retweets about a minute ago
OchoaRuliz ruliz ochoa
Vamos América carajo
0 retweets about a minute ago
Arii_Alma15 Ariadna♕
El mejor Capitán America lo tengo en mis manos jajajajajja lo amo
0 retweets about a minute ago
halcudiag Héctor Alcudia Goya
Senador, el América de La Volpe no le queda de otra que jugar feo y así irá a la final. https://t.co/3ntFTHC6Ao
0 retweets about a minute ago
El_Neb Gabriel Rdgz Liceaga
Si el América pasa a la final se pospone la Navidad, qué pedo.
0 retweets about a minute ago
thedelraydude delraydude
Do you love #America? Like, do you REALLY love America? Then check out this 1776 #AnchorHocking jar! #Murica https://t.co/jVPfVxQUSH
0 retweets about a minute ago
FerQui4 ⚽Fernando Quiñones⚽
Venga @ClubAmerica #VamosAmérica carajooooo!!
0 retweets about a minute ago
ManuelHerf #LordChristmas
Ya vine para apoyar al MAS GRANDE @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
vale_azulcrema Valeria Torija
Con huevos América te quiero ver en la final #VamosAmerica
0 retweets about a minute ago
PierroThigre Pierrothigre
Solo hay dos personas, 1 por equipo que nos pueden quitar el campeonato... ● Barovero por @ClubNecaxa ● El arbitro por @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago