Expediente Patishtán: La libertad que no llega
El maestro argumentó que nunca le encontraron armas, “ni un sólo casquillo de bala”, y no tenía razón para matar a 7 policías; sin embargo, continúa preso, 13 años después de los hechos.
Aprueba comisión de diputados indulto presidencial; permitiría libertad de Patishtán

En septiembre pasado, Alberto Patishtán pudo haber salido de la cárcel, donde permanece desde el 2000, acusado por un delito cometido en un lugar que no estuvo y un proceso irregular.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación declaró infundado  el Recurso de Reconocimiento de Inocencia promovido por el activistapor lo que permanece preso.

Ahora, las opciones que quedan para lograr su libertad -su sentencia es de 60 años de prisión-, son un indulto o la amnistía, pues ya se buscó que la Suprema Corte intercediera -revisando el caso-, pero se declaró incompetente.

La historia comenzó el 12 de junio de 2000, cuando siete policías estatales cayeron abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, Chiapas.

Los uniformados emboscados se dirigían al poblado de El Bosque, entonces gobernado por Manuel Gómez Ruiz, con quien Alberto Patishtán Gómez tenía diferencias políticas desde la jornada electoral.

En la emboscada participaron hombres encapuchados que previamente habían preparado trincheras para esperar el paso de la unidad con los uniformados. Una semana después fue capturado el maestro indígena, junto con otra persona, quien tres meses después fue liberado.

Desde entonces, Patishtán permanece recluido. Ha acusado tortura física y psicológica desde su detención.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asumió su defensa, tras lo cual denunció diferentes irregularidades, la más grave la violación al debido proceso.

Aristegui Noticias presenta diferentes documentos sobre el caso, proporcionados por el Colectivo Ik´de Chiapas, quien cita a Patishtán para mencionar que en el crimen “no se busca quién la hizo sino quién la pague”.

En el primer apartado se muestra parte de lo ocurrido de mayo a julio del 2000, algunos de ellos documentos de prueba:

Cronología Año 2000 by Aristegui Noticias

En el segundo apartado de documentos, se presentan antecedentes e historia de El Bosque:

CRONOLOIA HISTÓRICA by Aristegui Noticias

En el tercer apartado se expone una cronología del proceso judicial, además de 3 cartas:

Prision by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. alberto patishtan cnnEl proceso en mi contra, “lleno de irregularidades”: Patishtán en CNN
    octubre 29, 2013 8:00 pm
  2. senadoindultoComisión de Justicia del Senado aprobó el indulto presidencial
    octubre 22, 2013 1:35 pm
  3. patishtánSer libre es tener la conciencia limpia: Patishtán en CNN
    octubre 9, 2013 8:59 am
  4. Corral propone reforma a Código Penal para indulto a PatishtánJavier Corral propone reforma a Código Penal para indultar a Patishtán
    octubre 7, 2013 7:19 pm
  5. Caso Patishtán; senadores proponen indulto a sentenciados sin pruebasCaso Patishtán; senadores proponen indulto a sentenciados sin pruebas
    octubre 2, 2013 1:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre