Disminuyen delitos de alto impacto en el DF: Consejo Ciudadano
El organismo reporta una baja de 15.2% en ilícitos como robo, secuestro, lesiones y homicidio, pese a los crímenes graves que se han reportado en la Ciudad de México.
(Foto: consejociudadanodf.org.mx)

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, afirmó que en los últimos cuatro años se ha registrado una disminución en 13 de los 14 delitos de alto impacto en la capital del país.

Tan sólo entre enero y septiembre 2013 y el mismo plazo de 2012, hay una disminución de 15.2 por ciento en los ilícitos, según el “Reporte de Índice Delictivo” (Rinde) de la Ciudad de México. 

En rueda de prensa, Wertman Zaslav precisó que si se toma como año base 2010, para 2013 se tiene una reducción acumulada de menos 33.4 por ciento; en tanto que el robo de vehículo con o sin violencia de enero a septiembre de 2010, a igual periodo de 2012, pasó de 18 mil 638 a 12 mil 682.

Tras afirmar que en la capital del país la reducción de los delitos es real, añadió que el robo en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con o sin violencia, en el lapso señalado, pasó de 309 a 283 casos.

A continuación, el comunicado del Consejo Ciudadano:

La participación ciudadana ha sido fundamental para la reducción de los delitos en la ciudad, que de acuerdo al quinto informe del Reporte de Índice Delictivo (RINDE) presentan una baja del 12.6 por ciento global de los 14 delitos de alto impacto, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.

En conferencia de prensa, ofrecida en conjunto con el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, el titular del Consejo expuso que en el periodo enero – octubre 11 de los 14 delitos de alto impacto medidos en RINDE presentan una tendencia a la baja, dos se encuentran estables con ligeros incrementos y uno enfrenta un alza de importancia. 

Los delitos que se encuentran a la baja son: robo a pasajero a bordo de taxi con un menos 40.3 por ciento; robo de vehículo automotor con menos 22.7; robo a pasajero a bordo de microbús con menos 18.3; robo a transportista con y sin violencia con menos 14.9; secuestro con menos 10.4; robo a repartidor c y s violencia con menos 8.8; Violación con menos 6.2; robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia con menos 3.1; homicidio doloso con menos 2.9; robo a negocio con violencia con menos 2.6, y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego por 2.5.

Los delitos con un ligero incremento son robo a pasajero al interior del Metro con 4.1 por ciento; robo a cuentahabiente saliendo del cajero o sucursal bancaria con 4.3 y robo a casa habitación con violencia con 12.1 por ciento. En este caso, el Consejo solicitó a las autoridades acciones inmediatas y la participación ciudadana para su reducción.

Wertman Zaslav subrayó que la participación ciudadana ha demostrado su eficacia para la reducción de los delitos y ejemplo de ello son dos: el robo a pasajero a bordo de taxi y la violación, en donde el Consejo ha realizado diversos programas de denuncia y otras con apoyo de las autoridades y de los medios de comunicación, con lo que se ha logrado reducciones sensibles a delitos que el año pasado se manifestaban al alza.

Anunció además la apertura de la línea ciudadana, el 5533 5533, y el envío de mensajes de texto, foto o video al 5533, sobre irregularidades en el transporte público de microbús, para denunciar anomalías como modifcaciones a la estructura de la unidad. Todas estas quejas, agregó, se enviarán al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para que realice las visitas de inspección y sancione.

Por su parte, el procurador Miguel Ángel Mancera explicó la situaación de los delitos al alza. En el caso del robo a pasajero al interior del Metro subrayó que el incremento de 4.1 significan en términos reales un aumento de sólo 14 delitos, derivados de un aumento trimestral en el número de usuarios del Metro en alrededor de 30 millones de pasajeros. Al mismo tiempo se han logrado detener a 166 presuntos delincuentes al interior, lo que en conjunto establece que este delito se encuentra estable.

En el evento también se entregaron reconocimientos a la Universidad del Valle de México y al Hotel Marriot, por su participación en la difusión de este Informe, al proporcionar siempre sus espacios de manera gratuita para permitir el desarrollo de las conferencias de prensa.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]