Tlatlaya: Cronología básica, del 30 de junio al 21 de octubre
Recuento de lo acontecido tras los hechos en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas. Al inicio, las autoridades hablaron de un "enfrentamiento"; ahora se confirma que la mayoría fueron ejecuciones.
Fotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedó la bodega

30 de junio 2014

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que luego de un “enfrentamiento” registrado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, resultaron muertos 22 presuntos agresores -21 hombres y una mujer.

1 de julio 2014

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila reconoció la labor del ejército mexicano y aseguró que “en su legítima defensa abatió a los delincuentes”.

“Quiero expresar mi agradecimiento al Ejército Mexicano, a las fuerzas armadas, a la Marina, a la Policía Federal porque juntos estamos trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes. El Ejército Mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar resultó herido, pero el Ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes y el gobierno del estado de México le reconoce su participación y le agradece su acción decidida, contundente el día de ayer”.

8 de julio 2014

Una nota de la agencia Associated Press (AP) despierta dudas sobre el operativo, pues en el lugar no había señales de un enfrentamiento.

El reportaje titulado “En México, balaceras del Ejército crean sospechas” fue firmado por Mark Stevenson.

Detalló que en la fachada de la bodega sólo presentaba agujeros de entrada de 6 disparos.

Agregó que “los orificios de bala y las manchas de sangre en las paredes de un depósito de granos en las montañas del sur de méxico revelan una historia sombría que involucra a soldados y presuntos criminales… levanta las sospechas el hecho de que hay 22 muertos por un lado y un herido por el otro”.

19 de septiembre 2014

La revista Esquire publicó un reportaje en el que se ofrece el testimonio de una testigo (“Julia) de lo ocurrido en Tlatlaya, en el cual refutó que la mayoría de las víctimas hayan muerto durante un enfrentamiento.

La testigo “Julia” relató que aunque 21 de las 22 víctimas se habían rendido, los soldados los mataron luego de interrogarlos. Aquí los audios:

'Julia' sobre caso Tlatlaya 01

(Revista Esquire)

'Julia' sobre caso Tlatlaya 02

(Revista Esquire)

'Julia' sobre caso Tlatlaya 03

(Revista Esquire)

'Julia' sobre caso Tlatlaya 04

(Revista Esquire)

'Julia' sobre caso Tlatlaya 05

(Revista Esquire)

30 de septiembre 2014

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, ofrece una conferencia de prensa, en la que informa:

Vamos a hablar en relación a los hechos sucedidos el 30 de junio del presente año en el poblado de San Pedro El Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México. 

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, desde prácticamente el principio iniciaron una serie de investigaciones en razón de que la propia Secretaría de la Defensa había detectado algunas inconsistencias en cuanto a la aplicación de los protocolos de actuación: una sola camioneta en lugar de dos, un grupo reducido. 

Iniciamos en consecuencia, a partir de entonces, una investigación que después al poco tiempo, en razón de los datos recabados, se convirtió en averiguación previa para estudiar y analizar las inconsistencias que entonces veíamos y los hechos que hoy podemos plantear. 

Realizamos una serie de pruebas periciales; hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes, hoy podemos decirlo con toda claridad, que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos. 

Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares, uno se quedó afuera porque estaba herido, el Teniente porque lo estaba asistiendo, el chofer, porque él lo era, y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna. 

Ante ello, quiero decirles que la Procuraduría General de la República, ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar, independientemente de que ya la Secretaría de la Defensa les está siguiendo los proceso militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la Ley Militar, a la de disciplina y desobediencia. 

Independientemente de esas, la Procuraduría General de la República el día de mañana presentará acusación y solicitud de orden de aprehensión al juez para que se les juzgue a estos tres por homicidio y a los otros por las razones que pudieran aparecer tanto en el Código Militar, como las que nos dé el Código Penal en razón de su actividad. 

Esta información la quisimos señalar con toda claridad, porque los ocho participantes están detenidos en las instalaciones militares correspondientes y en consecuencia podemos hablar de una averiguación que está culminando y que estaremos consignando cuando tengamos completos todos los periciales, pero que con lo que ya tenemos, tenemos suficiente para poder determinar el exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio, esto es creo que suficiente y claro. 

30 de septiembre 2014

Por la noche, en entrevista para Aristegui CNN, Pablo Ferri, editor de la revista ‘Esquire latinoamérica’, y Eduardo Castillo, reportero de la agencia de noticias AP, hablaron sobre sus investigaciones de los hechos.

“Fue una colega junto con una fotógrafa y cuando llegaron la escena estaba solitaria, la bodega donde había ocurrido. Pudieron pasar en la bodega, que no estaba resguardada por ninguna autoridad, entonces notaron que en la escena no mostraba elementos de una batalla prolongada como se había dicho en el comunicado de la Sedena y a alta de más información lo que se intento fue describir lo que había ahí, había ciertos boquetes en las paredes con manchas de sangre, que hacían sugerir que se habían dado disparos a muy corta distancia, de gente que estuvo muy pegada a la pared o pegada a la pared y eso fue lo que se reportó en un principio y se puso en duda la versión oficial“, dijo Castillo.

“Sabemos que en las necropsias tiene que estar detallado como es que mueren las personas y eso te puede dar una idea de los disparos, de donde vinieron, en que parte del cuerpo recibieron los disparos, etcétera, la procuraduría del Estado de México dijo que no podía darnos esa información e incluso la reservo por nueve años y nos dijo que no iban a dar la información, también se lo solicitamos a la PGR y dijeron no tenemos ninguna necropsia, hasta ahí se quedó y esa fue la primer parte que sacude en un primer momento la versión oficial”, agregó.

“(Julia) Nos dice que la versión de la Sedena es falsa, es falsa porque en verdad hay un enfrentamiento peor después del enfrentamiento con los hombres del grupo presuntamente delictivo que están en al bodega rendidos los fusilan a todos, entre ellos a Érika también (menor de edad)… Como describe el asesinato de su hija delante suyo, como dice que una bala en el enfrentamiento previo a la ejecución le alcanza la pierna y como luego delante suyo la voltean le disparan y fin de la historia”, abundó Ferri.

“Teniendo en cuenta lo que declara Julia desde un principio, que las presionan y coaccionan tanto la Procuraduría del Estado de México como la SEIDO tanto elementos de la Marina en la misma bodega para que digan o den una cierta versión de la historia parecería por lo menos sospechosa cualquier declaración que se filtre que pudieran haber dado estas dos mujeres; eso por un lado y por el otro nosotros sabemos y saldrá en la revista cosas muy concretas, acciones muy concretas y lugares donde se dieron esto y presiones tipo: ¿en que habíamos quedado?“, expuso.

1 de octubre 2014

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a los reporteros ya no cuestionarle sobre el caso Tlatlaya.

“Como ustedes saben el día de ayer la PGR determinó ejercer acción penal contra tres elementos castrenses por su presunta responsabilidad en los hechos ya referidos, por ello hoy reitero la disposición del gobierno del Estado de México para atender cualquier requerimiento de las dependencias federales ya referidas y también en su caso de los tribunales tanto militares como tribunales civiles, en este caso los tribunales que correspondan”, señaló.

“Por eso yo ruego la comprensión de todas, de todos ustedes, señoras, señores representantes de los medios de comunicación para que las autoridades en este caso la Procuraduría del Estado de México pueda desarrollar su trabajo debidamente, e insisto, ventilar este asunto, estrictamente donde se deba ventilar es decir, ante los tribunales competentes, los tribunales correspondientes”, mencionó.

10 de octubre 2014

El procurador Jesús Murillo Karam guardó distancia sobre lo publicado en Esquire y la agencia AP y sobre el testimonio de “Julia” aseguró que hay tres versiones en el expediente que ha dado esta testigo sobre lo ocurrido el 30 de junio.

Aquí parte de lo dicho en entrevista para MVS:

Ver el vídeo

21 de octubre

Casi cuatro meses después, la CNDH emitió un informe sobre lo ocurrido el 30 de junio el Tlatlaya, Estado de México.

La investigación señala que 8 elementos de la Sedena ejecutaron a 15 de las 22 personas. Dos eran menores de edad y todos se habían rendido y estaban desarmados.

El resto de las personas habrían muerto durante el intercambio de disparos, que se dio al inicio del operativo.

La escena de los hechos fue manipulada por los soldados involucrados para hacer parecer que todos murieron durante el enfrentamiento.

La CNDH emitió la recomendación 51/2014 con la que solicita a la Sedena, a la PGR y al gobierno del Estado de México se repare el daño a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.

Ver el vídeo





    Contenido Relacionado


  1. 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares“A los que estén vivos o heridos, vuélvanles a disparar”
    octubre 22, 2014 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
kylietapia Katty Tapia
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/IXeHbr4mqY Vía… https://t.co/XaixQcPx0P
0 retweets about a minute ago
ideal_jaen ideal_jaen
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/9YpnhpJo9L https://t.co/qwiFGVqPX7
0 retweets about a minute ago
ideal_almeria ideal_almeria
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/W1lMQQiPKU https://t.co/ONpK21in5c
0 retweets about a minute ago
ideal_granada ideal_granada
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/cNHeIBiRE2 https://t.co/mppNERfthY
0 retweets about a minute ago
Serch_GuevaraG 5erch_7Guev
Con esto me despido. Chingas a tu puta madre, así como el América. #ET eres la niña de los ojos verdes más culera del mundo, bye.
0 retweets 2 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Puedes oir el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 3 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 4 minutes ago
vilar_laura Laura Vilar
Hace 4 años en la boda de unos amigos cerca de playa america https://t.co/k37YQoUy7j
0 retweets 4 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets 6 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 7 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 7 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 7 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 8 minutes ago
UPESRadioJaguar Radio Jaguar
la estrella de jalisco - trio calaveras
0 retweets 9 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 Vía… https://t.co/TvJ6wxaGp5
0 retweets 9 minutes ago
UnoNoticias Uno TV
Supuesta cuenta de La Volpe causa estragos en Twitter. ► lahttp://bit.ly/2fVjI0K https://t.co/3YM6O9QQGK
0 retweets 9 minutes ago
Gloria_RojasM Gloria Rojas
En SEDESOL Jalisco; estamos atentos a cualquier tipo de apoyo, que la población demande. Tras el sismo registrado con epicentro en Tesistán.
0 retweets 9 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@PreludeToHell https://t.co/qxjHdwNA2y
0 retweets 10 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/s2CoeN2eWM Vía bbcmundo
0 retweets 10 minutes ago
UnBuenInforme Un Buen Informe
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/3RObLDocF4
0 retweets 11 minutes ago
CentrodeInforme Centro de Informes
Forster: "En América Latina el populismo implicó una ampliación de la vida democrática" - https://t.co/48cqWHDlWH
0 retweets 11 minutes ago