Comisiones del Senado aprueban en lo general la reforma laboral
Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera avalaron la propuesta, con 10 votos a favor y dos en contra, el proyecto de decreto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.
(Foto: Sandra Pérez/Cuartoscuro)

La discusión del proyecto de dictamen de la reforma laboral comenzó este lunes al mediodía. La propuesta la avalaron en lo general los senadores del PRI y del PAN con 10 votos por dos votos en contra del PRD. En lo particular legisladores panistas y del PRD solicitarán la reposición de los artículos que determinan la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

Los ocho artículos que reservaron, por separado, el PAN y el PRD son el 364 bis, 365 bis, 371 y 373, 388 bis, 390, 391 bis y 424 bis.

La senadora perredista Alejandra Barrales adelantó que los artículos que buscan reponer tendrán que discutirlos el martes en el pleno de la Cámara de Senadores, porque en la Comisión del Trabajo se presentaría un empate de seis votos del PRI contra cuatro del PAN y dos del PRD, por lo que para modificar la minuta tendría que someterse en votación a todos los integrantes del Senado.

El senador del PAN, Javier Lozano, consideró que este proyecto de la reforma laboral se orienta en tres grandes vertientes: competitividad, productividad y trabajo decente. Sin embargo, criticó que en su paso por la Cámara de Diputados, la iniciativa fuera “mutilada” en el tema de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

El senador del PRI, Raúl Cervantes, indicó que existe un acuerdo para que la discusión relacionada a los cambios de la minuta ocurra el martes en el pleno.

Los integrantes de la Comisión del Trabajo que votarán esta tarde el dictamen en lo general y particular son: Ernesto Gándara, Raúl Cervantes, Miguel Ángel Chico, Isaías González, Armando Neyra y Humberto Mayans, del PRI; Javier Lozano, Raúl Gracia, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, del PAN; además de Alejandra Barrales y Zoé Robledo, del PRD.

En el pleno del Senado, se perfilan dos bloques: uno a favor de que se agreguen los temas relacionados a los sindicatos, conformado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y posiblemente el Partido del Trabajo, con lo que sumarían 66 votos; mientras el PRI, PVEM y Nueva Alianza, otorgarían 62 votos para publicar las modificaciones a la ley, tal como la enviaron desde San Lázaro y dictaminada en el Senado.







    Contenido Relacionado


  1. Enlista Secretaría del Trabajo beneficios de la reforma laboral
    Octubre 21, 2012 10:42 pm
  2. Blindan Senado de forma permanente para discutir reforma laboral
    Octubre 21, 2012 5:15 pm
  3. Gamboa se reúne con EPN para discutir voto de Reforma Laboral
    Octubre 20, 2012 5:48 pm
  4. AMLO discutirá Reforma Laboral en el Senado
    Octubre 20, 2012 2:18 pm
  5. Legisladores del PAN presentan reservas a la reforma laboral
    Octubre 19, 2012 2:42 pm
  6. Votos del PT en el Senado, la ‘llave’ para modificar reforma laboral
    Octubre 19, 2012 6:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]