TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Comisión de Justicia del Senado aprobó el indulto presidencial
El lunes 21 de octubre la comisión aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para que el Presidente de la República pueda conceder el indulto cuando haya evidencias de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos, tomando en cuenta el caso del maestro indígena Alberto Patishtán.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó, por unanimidad, una reforma al Código Penal Federal para que el Congreso de la Unión pueda solicitar al Presidente de la República otorgar el indulto a un preso, cuyo proceso judicial registró irregularidades.

Con esta reforma, aprobada el lunes por los legisladores integrantes de esta comisión, se dio un primer paso para lograr la liberación del profesor tzotzil Alberto Pathistán, acusado de matar a siete policías en un lugar que no estuvo.

La reforma consiste en adicionar el artículo 97 Bis al Código Penal Federal para que “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, en los casos en los que se hayan violado los derechos humanos de la persona sentenciada.

“El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales. En su resolución, el Ejecutivo federal otorgará el indulto, en su caso, sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes”, indica la reforma aprobada por los senadores de la Comisión de Justicia.

Hasta la 1 de la tarde de este martes no había sido publicada la reforma en la Gaceta Legislativa del Senado, la cual debe ser votada por el pleno.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, dijo que en este caso “Patishtán” se encuentra preso “por pobre” porque se fabricó un culpable, porque se violó el debido proceso y sus derechos humanos. “Se trata en este caso de un acto de justicia”.
La senadora priísta, Verónica Martínez insistió en la Comisión de Justicia que “el Ejecutivo no puede otorgar el indulto reconociendo que el poder judicial se equivocó”.
Previamente, el senador del PAN,  Javier Corral, propuso la reforma al Código Penal Federal para adicionar un nuevo supuesto en materia de indulto presidencial.

Patishtán fue detenido hace 13 años y condenado a 60 años de prisión acusado de participar en hechos de violencia en Chiapas, en los que murieron siete policías.

La defensa de Patishtán y diversas organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, argumentan que el profesor no participó en esos hechos y que existen graves deficiencias en la investigación y proceso judicial en su contra.

El senador Javier Corral asegura que es fundamental “agregar el artículo 97 bis, para que el indulto contemple la libertad de los casos en que habiéndose concluido el proceso jurisdiccional penal correspondiente, existieran indicios de vulneraciones graves al debido proceso que hubiesen impedido a la persona sentenciada haber tenido una adecuada defensa”.

El legislador apuntó que el Ejecutivo Federal solamente pueda otorgar este beneficio cuando alguno de los otros dos poderes federales constituidos así lo soliciten al Presidente de la República, siguiendo el ejemplo de lo ya aprobado en el artículo 4 de la Ley de Amparo.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Ser libre es tener la conciencia limpia: Patishtán en CNN
    Octubre 9, 2013 8:59 am
  2. Javier Corral propone reforma a Código Penal para indultar a Patishtán
    Octubre 7, 2013 7:19 pm
  3. Caso Patishtán; senadores proponen indulto a sentenciados sin pruebas
    Octubre 2, 2013 1:37 pm
  4. “Trato diferenciado” con Patishtán; la justicia es selectiva: abogado
    Septiembre 13, 2013 8:34 am
  5. No pediré perdón porque soy inocente: Patishtán en CNN
    Septiembre 13, 2013 6:50 am
  6. Niegan libertad al profesor indígena Alberto Patishtán
    Septiembre 12, 2013 4:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]