“A los que estén vivos o heridos, vuélvanles a disparar”
Consulta el documento íntegro de la recomendación de la CNDH a la Sedena, PGR y el Estado de México, por los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Edomex, narrados a la Comisión por testigos de los hechos.
4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada

Era la madrugada del 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, enclavado en Tlatlaya, Estado de México. Adentro de una bodega estaban 25 personas; los hombres estaban armados. Algunos bebían, se drogaban y escuchaban música, platicaban y se alumbraban la cara con sus celulares. Pasaron las horas y se quedaron dormidos. Ya no había ruido ni luz.

Despertaron al escuchar balazos en la lámina de la bodega, y alguien desde adentro gritó: “¡Nos cayeron los contras!”.

Así relata los hechos el informe y recomendación de la CNDH, contradiciendo la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que aquel día -ya por la tarde- reportó que hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, por lo que murieron 22 personas. 

Aquel día, afuera también se escuchó: “¡Ejército mexicano, ríndanse!”. 

Los hombres al interior de la bodega también comenzaron a disparar. Eran entre 8 y 13 quienes abrieron fuego contra los militares. Pero eran prácticamente balazos al aire, porque no veían claramente. Los soldados alumbraron adentro y los inquilinos de la bodega notaron que sólo era un vehículo.

Los disparos duraron varios minutos. No hay precisión sobre cuánto tiempo exacto. Se habla desde 5 hasta diez minutos. Los hombres de la bodega “se rindieron fácil y soltaron las armas”, dijo una testigo.

Los militares avisaron que entrarían a la bodega. Una mujer adentro gritó: “¡No disparen!” y mencionó que había personas secuestradas. Tres mujeres permanecieron custodiadas por tres militares. Una de ellas escuchó, que en otra parte de la bodega, un soldado dio la orden: “Los que estén vivos o heridos vuélvanles a disparar”.

Después, aparecieron las personas que estaban en otro lado de la bodega, a quienes los militares ordenaban: “¡Hínquense!”. Y se escucharon más balazos.

Comenzó a salir el Sol en San Pedro Limón, un poblado que es una especie de conexión entre el Estado de México y Guerrero, al que se llega sólo por terracería. 

Otra testigo observó que dos militares les disparaban a las personas heridas que se encontraban del lado derecho del fondo de la bodega. Dice que eso lo vio ya que había amanecido.

Las ejecuciones duraron aproximadamente una hora. En el informe de la CNDH se apunta: “Al cuarto al que los llevan, los sientan mirando hacia la pared, dando la espalda a la carretera. Posteriormente, tres militares se acercan a dicho cuarto y les dicen a los muchachos que salieran de ahí, ya que les iban a tomar una foto, escuchando posteriormente disparos. Al salir del lugar, pudo ver que los dos jóvenes secuestrados se encontraban muertos…”.

Ayer, el ombudsman Raúl Plascencia detalló: “22 personas, entre ellas 2 adolescentes de 17 años y 1 de 15 años, fueron privados de la vida. Siendo el caso que 4 de ellos, presumiblemente fueron heridos a causa de enfrentamiento librado con el Ejército, 3 más heridos presumiblemente en medio de intercambio de disparos, 12 personas fueron presumiblemente privadas de la vida arbitrariamente por personal militar, sin estar heridos, incluyendo 2 adolescente y respecto a 3 víctimas no se pudo determinar la condición y circunstancia bajo la cual fueron privadas de la vida, en virtud de que los cuerpos fueron manipulados, movidos y las evidencias alteradas”.

Consulta la recomendación completa:

RECOMENDACIÓNTLATLAYA.pdf by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. raul_plascencia_cndhDiputados descalifican a Plascencia y le exigen no reelegirse en la CNDH
    octubre 21, 2014 6:16 pm
  2. IMG_20141021_142838CNDH: En Tlatlaya, 15 ejecutados por militares (informe oficial)
    octubre 21, 2014 3:19 pm
  3. the economistA Peña Nieto se le cayó el show del ‘Saving México’
    octubre 20, 2014 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
UtopianParalax festive hot fruit
"In conclusion, America is a land of contrasts." https://t.co/dWm1hicxIc
0 retweets less than a minute ago
American_Hero2 Stephen
@LM_0503 @GONZALEZ71368 @realDonaldTrump To white nationalists, you are the one making America less white.
0 retweets less than a minute ago
br3n0bi gab.ai/Br3n0b1
@RT_America @RT_com the fall of democracy.. i can barely contain my excitement!
0 retweets less than a minute ago
CarlosInass Carlos Franco
Gracias a la @gestionperfecta y la Presidenta @magallyvina los Arboles del Saber son atendidos desde los CSSR y Amb… https://t.co/ifqOdwqn34
0 retweets less than a minute ago
ba1202 Marcus Cassius
@RT_America @TheChrisSuprun Going against the will of the people means you are the one acting like a King! Given your stance you stand with
0 retweets less than a minute ago
ChemicalEyeGuy Preston MacDougall
On Day 1, he could issue an Executive Order declaring himself King Donald I of America. Then abdicate on Day 2 - before he gets impeached!
0 retweets less than a minute ago
tina_stine Tina Stine
SAP America Receives Two Prestigious Diversity Awards https://t.co/KiPzXB6Rf7
0 retweets less than a minute ago
mendezleonjr Roberto Mendez
América y Tigres solo tendrán 12 días para preparar el Clausura 2017 - Medio https://t.co/eauL3bm9Zz https://t.co/KXe3gBJvSx
0 retweets less than a minute ago
sddphoto Sharon Dennis
⚡️ “The 38 Best Restaurants in America ” by @Eater https://t.co/xucBxe94hU
0 retweets less than a minute ago
EljayTunes EljayTunes
Joyous Celebration shares a moment of silence for the death of Sifiso Ncwane, in America - https://t.co/qncbHhjDMO
0 retweets less than a minute ago
I'm thinking Make America Great Again isn't punting us back to the 1950s. This administration will be in full-on… https://t.co/H2GunwP1hH
0 retweets less than a minute ago
idehpucp IDEHPUCP
Empezamos el Seminario “Retos de los derechos humanos en América Latina y Europa: avances y oportunidades” con @UEenPeru #FRAMELima
0 retweets less than a minute ago
DKKHUB Kris Cobain
RT RT_America: ‘Here to elect a president, not a king’: Rep. Electoral College voter refuses to back Trump … https://t.co/tsPYuI4PjJ
0 retweets less than a minute ago
chls_14 Charles
@kikegarciaadn y con respecto a que fue moi a selección,ahi muchos casos que por solo jugar en América van a la sele,rojitas malito y fue
0 retweets less than a minute ago