Alerta por huracán Patricia; podría tocar tierra en Jalisco
Aunque esta mañana aún era categoría 2, se prevé que crezca en el transcurso del día.
CR72QP7VAAARhlq

El huracán Patricia avanza a 28 kilómetros por hora, por encima del promedio, lo que podría ocasionar que toque tierra en Jalisco con categoría 3 o 4, advirtió el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y se tienen preparados cuatro mil refugios ante las posibles afectaciones del ciclón tropical.

En conferencia de prensa, advirtió que se las lluvias que genere el huracán Patricia podrían generar deslaves en el volcán de Colima, debido a que la actividad del coloso tapó los cauces naturales del agua.

Según el reporte de Conagua emitido a las 10:15 de la mañana de este jueves, el huracán “se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al sur de las costas de Colima y Michoacán, favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país”.

Por ello, “se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán desde Cabo Corrientes, Jal., hasta Punta San Telmo, Mich. Se establece zona de vigilancia por efectos de Huracán desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich., y del norte de Cabo Corrientes, Jal. hasta San Blas, Nay. Zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich., y del norte de Cabo Corrientes, Jal. hasta San Blas, Nay. Zona de vigilancia por efectos de Tormenta Tropical desde el este de Lázaro Cardenas, Mich., hasta Tecpan de Galeana, Gro”.

Un reporte más reciente indica un potencial de lluvias torrenciales en Jalisco, Michoacán (costa y sierra), Colima y Nayarit.

 

Ante este escenario, la Conagua llamó a “extremar precauciones a la población en general de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

En cuanto al Centro del país, reportó al mediodía que “en la imagen de satélite se observa nubosidad densa procedente del Océano Pacífico favorecida por la circulación del huracán Patricia. En las próximas 3 horas se prevé que prevalezca el cielo nublado, con potencial de lluvia dispersa (0.1 a 15 mm/h) así como bancos de niebla o neblina en Tlaxcala y Morelos. Lluvia con chubascos y posibilidad de tormentas (15 a 30 mm/h) en el noroeste del Estado de México, así como en el norte y oriente de Puebla. En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se prevé cielo nublado, con posibilidad de lluvia dispersa (0.1 a 15 mm/h)”.

 

 



Temas relacionados:
Huracán Patricia
Huracanes
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre