Alerta IMSS sobre maquillajes tóxicos
Expertos advierten que en la elaboración de maquillajes en tonalidades azules y verdes se utilizan sustancias como el níquel, cromo y cobalto, que provocan reacciones secundarias.
(Foto: mercadolibre.com)

GUADALAJARA.- Especialistas del IMSS en Jalisco alertaron a la población sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

La experta en dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14, Ana Rosa Alvarado Rivas, precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan estos contenidos en el maquillaje, “las pacientes acuden a la consulta dermatológica por reacciones adversas tras el uso de estos productos, como dermatitis alérgica, acné, ardor, hinchazón y comezón intensa”.

Comentó que al entrar la piel en contacto con sustancias tóxicas, las reacciones alérgicas pueden surgir días posteriores y exacerbarse al exponerse al sol, y manifiestan irritación y enrojecimiento de leve a severo, según la sensibilidad y la cantidad y calidad del cosmético utilizado.

Afirmó que alrededor de 5 por ciento de las pacientes atendidas en el servicio de Dermatología del HGZ 14 acude a consulta por reacciones adversas tras utilizar este tipo de cosméticos con cuadros principalmente de alergia, acné e irritación.

Mencionó que por ser la piel más delicada y suave, es común que la irritación se focalice en los párpados de la paciente.

Recomendó el uso sólo de maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel de las mujeres que utilizan cosméticos, “es importante retirar el producto antes de dormir con agua y jabón”.

Agregó que debe preservarse la higiene, no compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros.

Subrayó que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, “esto propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné”.



Temas relacionados:
Salud


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com