Los hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles, entre los libros de la semana
Nuevas y reveladoras investigaciones de los periodistas Francisco Cruz y José Reveles, encabezan nuestras recomendaciones de lectura para los próximos días.
(Foto: Páginas de Espuma, Océano, Tumbona, Grijalbo y Temas de Hoy).

¿Quiénes serán los herederos del poder empresarial y político mexicano? El periodista Francisco Cruz Jiménez traza los perfiles de quienes pujan por un sitio en las cúpulas del poder.  Seguimos con el amplio reportaje de José Reveles, quien traza el camino que ha hecho de la heroína la droga ilícita más importante en México. No menos polémica, es la apuesta estética del poeta estadounidense, Kenneth Goldsmith, quien invita a darle un sentido creativo al plagio. Inquietantes son también los relatos de diestro Alberto Chimal. Por último, Juan Domingo Argüelles pone a nuestro alcance la siempre necesaria poesía, ahora desde su posición más jocosa, pícara y divertida.

Francisco Cruz Jiménez. Los hijos del imperio. Temas de Hoy. 335 pp.

Si el PRI incrustó a sus cachorros en las nóminas gubernamentales, los patriarcas empresariales delegan sus empresas a una generación dispuesta a hacer lo que sea necesario con tal de prolongar el protagonismo de sus familias en el mundo de los negocios. Hank González, Garza Sada, Baillères Gual, Salinas Sada, Slim Domit y Servitje Montull son algunos de los apellidos que Francisco Cruz rastrea en estas páginas para develar los mecanismos de operación del poder económico nacional.

José Reveles. Échale la culpa a la heroína. Grijalbo. 192 pp.

Échale la culpa a la heroína documenta cómo ésta se ha convertido en la droga ilícita más importante y peligrosa en México (generando al menos 17 mil millones de dólares anuales en ganancias), a partir de la cual se puede explicar la siempre creciente violencia. Además, ofrece una reveladora clave para entender el móvil del crimen contra los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Kenneth Goldsmith. Escritura no creativa: la gestión del lenguaje en la era digital. Tumbona/Sur +. Trad. Alan Page. 248 pp.

El autor estadounidense rechaza los valores románticos de la originalidad y la inspiración. Su promesa parte de la premisa de una nueva escritura basada en la copia y la recontextualización, en el empleo de materiales ya existentes entendidos como ready-mades. Haciendo eco de la noción de “genio no original” de Marjorie Perloff, y con la mirada puesta en todo lo que la literatura puede aprender de las demás artes, Goldsmith defiende en este libro polémico y a su manera didáctico una posibilidad de escritura – comúnmente tachada de plagio, si no es que de deshonestidad intelectual– que consiste en el acto de mover lenguaje de un lado a otro, en explorar las posibilidades literarias de la revolución digital y el internet, proclamando con osadía que el contexto es el nuevo contenido.

Juan Domingo Argüelles (Antologador). Breve antología de poesía mexicana. Impúdica, procaz, satírica y burlesca. Océano. 304 pp.

Versos impertinentes e impenitentes contra la hipocresía, el mal humor, la falsa moral y la estupidez de los poderosos. En estas páginas vamos a encontrar una selección divertida, lúdica y jocosa de la lírica nacional… Poesía desde todos sus registros posibles: romances, albures, sonetos, sátiras, dramas y composiciones burlescas. Juan Domingo Argüelles no se ha impuesto censura en su selección encontraremos textos de Salvador, Novo, Renato Leduc, Juan José Tablada, Alfonso Reyes y Sor Juana Inés de la Cruz.

Alberto Chimal. Los atacantes. Páginas de Espuma. 120 pp.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, el autor  nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Juan Morris presenta en México su libro “Cerati: La biografía”
    Octubre 22, 2015 3:24 pm
  2. Los 11 eventos imperdibles del Hay Festival
    Octubre 22, 2015 2:49 pm
  3. Reeditan ‘Los presidentes’ de Julio Scherer
    Octubre 21, 2015 5:12 pm
  4. Abren el archivo de García Márquez… en la Universidad de Texas
    Octubre 21, 2015 2:55 pm
  5. Homenajes a Revueltas y Solana en la Feria del Libro del IPN
    Octubre 20, 2015 6:50 pm
  6. Crónica de un tachón anunciado
    Octubre 22, 2015 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]