Roger von Gunten recibirá Medalla Bellas Artes
Nació en Suiza en 1933. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. En 1956 presentó su primera exposición en su país natal, y en 1957, en México.
Roger
(Foto: Cuartoscuro)

El artista plástico Roger von Gunten recinirá la Medalla Bellas Artes el próximo miércoles 29 de octubre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En 1989 se presentó una gran retrospectiva de su obra, integrada por 270 piezas, en las salas del recinto, reuniendo así en un solo lugar lo que había hecho en tantos años.

“Había un cuadro que tenía una rasgadura. Lo toqué y un guardia de seguridad me dijo: oiga joven no se puede tocar. ‘Pero yo soy el autor’, le contesté, a lo que me respondió: ‘con más razón, usted debe poner el ejemplo’, contó el propio artista.

Sobre el reconocimiento afirmó que “es una sorpresa esta distinción. Vivo en el bosque, fuera del Distrito Federal; no voy a ningún evento artístico, no sé a quién le debo esta candidatura

“México es un país tan maravilloso, tan rico, tan inagotable, pero lo que más me impresionó a mi llegada fue que viajar entonces representaba un viaje en el tiempo: la ciudad, siempre moderna, pero cuando uno se alejaba, retrocedía en el tiempo. Era un país de una gran profundidad”, agregó el artista de origen suizo.

Roger von Gunten nació en Suiza en 1933. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. En 1956 presentó su primera exposición en su país natal, y en 1957, en México.

A su llegada al país se reunió con artistas nacionales y extranjeros, también refugiados en México, y juntos formaron la Generación de la Ruptura, importante movimiento plástico que puso fin a los principios del muralismo.

La obra de Von Gunten forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales, y en ella predominan los colores intensos y las figuras que remiten a la naturaleza.

Escenas de circo, Nocturno tropical, Costa con volcán, Tormenta en el mar y Buda con floresson algunas de sus pinturas más conocidas. Entre sus esculturas se encuentra La pescadora, en Manzanillo, Colima.

El arte de Roger:

 

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]