Políticos, mal informados; no es necesario regular internet: fundador de Wikipedia
Regularlo es costoso y además fragmenta la red, aseveró.
Jimmy
(Foto: @GeorgeFergusonx)

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, consideró este jueves, a un día de recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, que no es necesario regular internet, pese a que muchos políticos “mal informados” lo pretenden.

“No creo que sea necesario regular internet, hemos encontrado por el mundo que los políticos lo pretenden, pero están mal informados desde el punto de vista técnico”, señaló en rueda de prensa en Oviedo, en el norte español.

Anotó que puede que haya leyes que lo permitan, pero es algo que cuesta muchísimo dinero, es fragmentar la red, dividir la red en bloques regionales, China y Rusia podría no tener acceso, por lo que “hay que estar vigilantes ante ello, tener cuidado”.

Wales, acompañado de Patricio Lorente y Lila Trelikov, presidente y directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, respectivamente, agradecieron el galardón que -dijeron- les da visibilidad y una credibilidad importante.

Wales sostuvo: “Nosotros en Wikipedia estamos orgullosos y encantados de recibir este premio de Cooperación Internacional, uno de los valores esenciales de nuestro movimiento. Nos conocen más como fenómeno tecnológico, pero nosotros nos vemos como un fenómeno de carácter cultural”.

“Es para nosotros algo asombroso que nos reconozcan con este premio y espero que esto aliente a las personas a implicarse todavía más con Wikipedia”, abundó.

Trelikov, por su parte, aseveró que el conocimiento es un derecho humano fundamental, “pero también reconocemos que hasta donde hemos llegado no hemos terminado con nuestra labor pues hay barreras al conocimiento desde la censura, cuestiones de costos, incluso las cosas más sencillas como la accesibilidad”.

Precisó que la mitad del mundo sigue sin estar conectado a internet, pero confió que con el reconocimiento que da el premio, se puedan superar barreras.

A su vez, Lorente expuso que este premio comprueba cómo ha cambiado la percepción de Wikipedia.

“De la desconfianza y críticas que se dieron en el pasado, hoy hay cooperación permanente con universidades, museos, archivos, galerías de arte. Hoy Wikipedia tiene más contenido y más calidad que ayer, y así será mañana”, abundó.

Sobre si las nuevas tecnologías pueden entorpecer el conocimiento y la educación que se han dado de manera tradicional, Lorente anotó que “los niños necesitan guías, directrices, supervisión por parte de los padres”.

“El Ipad es una herramienta fantástica, de aprendizaje y entretenimiento, pero los padres pueden decir a sus hijos: ‘apaga el Ipad y ve a jugar a la calle’, el equilibrio humano es importante, hay un momento para dejar la tecnología y hacer cosas”, abundó.

Hizo hincapié en que “todo en exceso es malo, pero internet es un invento más de la humanidad con posibilidades positivas importantes”.

Resaltó que la forma de acceder a la información ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años no solo por Wikipedia, sino por la web.

“Wikipedia ha desplazado a las enciclopedias tradicionales, es gratis, libre, uno puede hacer lo que quiera y uno no tiene que desplazarse”, manifestó.

Aseveró que ha cambiado algunos campos como la pedagogía, y los pedagogos están adaptándose a este nuevo concepto tecnológico.

Además ha aumentado la importancia de otras habilidades como evaluar la calidad de la información que uno recibe, poder contrastar la información que uno recibe.

Para Lorente, la calidad de la información en Wikipedia mejora día a día, “pero nosotros decimos que no hay que confiar en las fuentes de información, ni siquiera Wikipedia”.

Al respecto, Trelikov subrayó que lo cierto es que empresas de esta envergadura siempre pueden tener errores, pero hay un ejército de voluntarios ayudando para encontrar estas deficiencias.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Internet


    Contenido Relacionado


  1. duartAsí modificaron la biografía de Javier Duarte en ‘Wikipedia’
    agosto 4, 2015 1:20 pm
  2. CNN 2Nunca vamos a cooperar con la censura; todos pueden contribuir con Wikipedia: fundador en CNN
    julio 17, 2015 1:15 pm
  3. wikipediaWikipedia gana Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
    junio 17, 2015 6:50 am
  4. Mil 'wikipedistas' se reunirán en la Ciudad de México del 15 al 19 de julioEn julio, ‘Wikimanía’ en la Ciudad de México
    junio 16, 2015 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.