La era digital impulsa “un gran mercado editorial”: Carreño Carlón
El director del Fondo de Cultura Económica afirma en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que la tecnología quitó cadenas a la forma de organizar, producir y distribuir conocimiento.
En AL leen 3 libros al año
(Foto: @UDAL)

La revolución digital posibilita crear un “gran mercado editorial en español”, pero este cambio debe incluir a la mayoría de quienes hablan la lengua, dijo hoy el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, José Carreño Carlón.

Por la creciente tendencia a la virtualización del libro, “ahora sí se puede aspirar a construir un verdadero gran mercado editorial en español, en lugar de las decenas de raquíticos mercados locales con baja interacción entre ellos”, dijo el académico.

Carreño, quien participó en un panel sobre la Cadena del Libro en la segunda de cuatro jornadas del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en Panamá, señaló que la tecnología quitó cadenas a la forma de organizar, producir y distribuir conocimiento.

En el caso del FCE, Carreño precisó que este año tiene un catálogo electrónico de 500 autores, el cual aumentará a mil el próximo año y a cinco mil en los próximos cinco años.

Señaló que ése podría ser el camino para dar marcha atrás en el fenómeno cultural de que en Latinoamérica, los autores de un país son desconocidos en otro, porque “los escritores viajan más que los libros”.

“Es importantísimo el reto que tenemos de hacer un verdadero mercado de libros, de contenidos, aprovechando las nuevas plataformas electrónicas. La digitalización puede propiciar, generar ese gran mercado”, abundó.

La pregunta es “si estos cambios incidirán esta vez en una América Hispana, con algunos de los más bajos índices de lectura a pesar de la acumulación de cambios tecnológicos, que en los cinco siglos anteriores propiciaron la masificación de la lectura a escala planetaria”, añadió.

El periodista mexicano y actual gestor cultural consideró necesario transformar a las librerías y bibliotecas “en centros de encuentro presencial o virtual de esta nueva esfera pública constituida por los habitantes del mundo digital”.

“A la vez, deben constituirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital, si de verdad nos proponemos que esta nueva revolución tecnológica del libro y la cultura no excluya, como las anteriores, a la mayoría de los hispanohablantes”, dijo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.