Intelectuales piden reconsiderar la entrega del premio FIL a Bryce Echenique
Las consecuencias de entregar el premio FIL a Echenique son desprestigio para la FIL, para la Universidad de Guadalajara y el Conaculta: intelectuales.
(Foto: especial)

A través de una carta, los académicos e intelectuales que se pronunciaron por revocar el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique, quien fue sancionado por 16 plagios en Perú, reiteran al jurado del galardón reconsiderar su decisión.

Cabe recordar que tras valorar los señalamientos y críticas hacia la decisión del jurado de entregar dicho premio a Alfredo Bryce Echenique, y de destacar que ese fallo es inapelable, la Asociación del Premio determinó entregárselo en el extranjero, antes de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, publicó El Universal.

Esta decisión “es un pasaje lamentable en la historia del reconocimiento creado hace 22 años”, reconoció Raúl Padilla, presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Tras la resolución de la asociación de enviar el reconocimiento a la residencia del autor de “Un mundo para Julius”, diversos escritores se manifestaron ante esta decisión, como Alberto Ruy-Sánchez y Juan Villoro, quienes fueron citados por los intelectuales para argumentar la necesidad de regular la forma de operar de quienes seleccionan a los ganadores.

“Con base en esta experiencia y en muchas otras que podrían aducirse, creemos que se debe proceder a una profunda reforma institucional en lo relativo a la conformación y forma de operar de los jurados… tienen que establecerse políticas muy claras en cuanto a cualquier conflicto de interés. Esta reforma podría ser el comienzo de una transformación de un ámbito en el que lo que ha primado desde hace mucho tiempo son el mercadeo y los intereses creados”, explican.

Los firmantes: Soledad Loaeza, Mauricio Tenorio, Gerardo Esquivel, Antonio Azuela, Benjamín Arditi, José Antonio Aguilar, Ariadna Acevedo, Alfredo Ávila, Ignacio Almada, Fernando Escalante, Blanca Heredia y Roberto Breña concluyen con las consecuencias al entregar el premio a Echenique: desprestigio para la FIL, la Universidad de Guadalajara, Conaculta y para el Fondo de Cultura Económica.

Los intelectuales también afirman que “el mensaje que, bajo las condiciones actuales, el Premio FIL 2012 de Literatura envía a la comunidad cultural mexicana, a los estudiantes de este país (de todos los niveles, no solamente universitario) y a la ciudadanía en su conjunto no puede ser más negativo”.

(Con información de La Razón)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. La FIL debe renovar su jurado al 100%: Del Paso
    Octubre 20, 2012 3:51 pm
  2. Académicos cuestionan veracidad de firmantes en carta de la FIL
    Octubre 19, 2012 2:39 pm
  3. “La ética de un oficio”, artículo de Juan Villoro
    Octubre 19, 2012 10:53 am
  4. La FIL le entregará premio a Bryce Echenique ¡en su casa!
    Octubre 18, 2012 7:16 pm
  5. Las obras infames del “desafortunado” artículo sobre el caso Bryce
    Octubre 17, 2012 10:04 am
  6. Apoya grupo de intelectuales premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 17, 2012 8:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]