Crónica de un tachón anunciado
El archivo del Premio Nobel está disponible para investigación, o mera curiosidad, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, una biblioteca y a la vez museo dedicado a las humanidades.
gabo2

Es el epílogo de “Crónica de una muerte anunciada”.

“…No fue una demora excepcional, pues nunca he escrito una historia antes de que de pasaran por lo menos 20 años de su origen. Pero en este caso la razón era más consciente: seguía buscando en la imaginación la pata indispensable que le faltaba al trípode, tratando de inventarla a la fuerza, sin…”. La siguiente palabra es tachada. Gabriel García Márquez cree que es mejor “pensar” que “imaginar”, posiblemente porque unas palabras atrás ya había escrito “imaginación”.

Continúa. “…Sin pensar siquiera que también la vida lo estaba haciendo por su cuenta y con mejor ingenio. Fue…”. Aquí le agrega un “don” a Ramón Vignyes, quien le dio una “fórmula de oro”: “Cuéntala mucho (la historia). Es la única manera de (otro tachón y se agregan otras palabras) descubrir lo que una historia tiene por dentro“.

Por supuesto, escribe García Márquez, “seguí el consejo”. Y durante años contó esa historia “al derecho y al revés por todas partes con la esperanza de que alguien le encontrara la falla”. Mercedes Barcha -su esposa- la volvió a armar, de tanto oirla y, según su esposo, “terminó por contarla mejor”.

El texto “original corregido por Gabo“, con tachones y correcciones que se supondrían en un escritor perfeccionista, es parte del archivo del escritor y periodista, fallecido en abril 2014, que adquirió ese año el Harry Ransom Center, quien se encargó de ordenarlo y lo da a conocer este octubre. 

El viaje a la intimidad de García Márquez no termina ahí.

En su novela El amor en los tiempos del cólera el escritor vio que había escrito cuatro veces la palabra “novedades”. Aunque pudieran no notarse, él las encierra en un círculo y saltan a la vista. Una línea indica que al escritor le hubiera gustado cambiarlas por “primicias” y “obras” para evitar tanta repetición.

gabo_archivo_18-1049x855

También en el archivo se puede encontrar el discurso de aceptación del Premio Nobel, que le entregaron en 1982. En ese texto hay más tachones, más correcciones, más palabras encerradas, más líneas, más perfección.

De esa forma hay manuscritos originales de 10 libros, borradores de muchas de las obras de Gabriel, además de 43 álbumes fotográficos, 22 cuadernos de recortes de periódicos, cuadernos de notas, guiones de películas, más de 2 mil cartas e incluso manuscritos de un libro inédito, según el Harry Ransom Center.

Comunicado del HRC

El archivo del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez fue adquirido por el Harry Ransom Center en el año 2014. Aquí se muestran artículos seleccionados del archivo que incluyen correspondencia, manuscritos anotados y notas con respecto a tres obras de ficción, y una grabación de audio del discurso de agradecimiento que dio García Márquez cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Colombia y empezó su profesión como periodista en la década de 1940, informando desde Bogotá y Cartagena, y luego sirviendo como corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961, se trasladó a la Ciudad de México. Durante su prolífica carrera como periodista García Márquez publicó numerosas obras de ficción incluyendo novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos y guiones. Después de la publicación de su novela Cien Años de Soledad en 1967, se hizo famoso por sus obras de ficción y logró reconocimiento mundial como un cuentista talentoso. Fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Publicó el primero de tres tomos de sus memorias Vivir Para Contarla en 2002.

El archivo de García Márquez incluye manuscritos originales de diez libros suyos, la mayoría de los cuales están en español; más de 2.000 piezas de correspondencia; borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotos documentando todos los aspectos de su vida durante casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona y los ordenadores en los cuales escribió algunas de las obras más queridas del siglo veinte; y álbumes de recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor.

Dos de los textos mencionados:

CRÓNICA by Aristegui Noticias

Nobel by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Abren el archivo de García Márquez en TexasAbren el archivo de García Márquez… en la Universidad de Texas
    octubre 21, 2015 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre