Cambian sede del centro de convenciones en Oaxaca, tras protestas en su contra
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca no se edificará en el Cerro del Fortín, para garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña, dijo el gobernador Gabino Cué.
Gobierno de Oaxaca ignoró invitación para discutir sobre Centro de Convenciones: Toledo
(Foto: Cuartoscuro)

Después de que aristas e intelectuales como Francisco Toledo protestaran contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín -en la capital oaxaqueña- el gobierno estatal anunció su cambio de sede.

“Aun cuando el proyecto del CCCO cuenta con toda la viabilidad técnica así como con los estudios (…) y permisos correspondientes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña“, informó el Ejecutivo estatal en un comunicado.

Una vez que el gobierno del estado concluya el proyecto técnico para la reubicación del centro, se informará sobre el lugar en que se llevará a cabo la construcción del inmueble, cuyas obras deben quedar terminadas antes de que concluya la administración de Gabino Cué, el 30 de noviembre de 2016.

En julio pasado, 150 artistas e intelectuales como la escritora Elena Poniatowska firmaron una carta de apoyo al oaxaqueño Francisco Toledo en su protesta contra las obras del CCCO en el Cerro del Fortín.

Apoyaron la lucha de Toledo contra “la innecesaria obra privada en el Cerro del Fortín, con la cual se comete un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca”.

Al menos en dos ocasiones manifestantes que acompañaban al artista oaxaqueño fueron agredidos por personas contratadas por quienes impulsan esta obra, señalaron los firmantes de la misiva.

En una consulta realizada a principios de octubre unas 12 mil personas se pronunciaron a favor de la construcción del CCCO y cinco mil en desacuerdo, pero sólo participó el 10% de los oaxaqueños.

En una entrevista para el periodista Martín Moreno, en una colaboración especial para Aristegui Noticias, Toledo calificó al centro como “una testarudez de político todopoderoso”.



Temas relacionados:
Estados
Francisco Toledo
Oaxaca
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. El centro de convenciones es "una testarudez de político todopoderoso": Toledo (Audio)El centro de convenciones es “una testarudez de político todopoderoso”: Toledo (Audio)
    octubre 11, 2015 12:14 pm
  2. Denuncian Toledo y Hernández a CNDH amenazas por oponerse a centro comercialCNDH solicita medidas cautelares para Toledo y Hernández, tras amenazas
    octubre 8, 2015 6:02 pm
  3. oaxaPese a oposición de Toledo, ganaría el “sí” al centro de convenciones en Oaxaca
    octubre 5, 2015 2:38 pm
  4. Toledo_Cerro_Fortin-5Más de 150 artistas e intelectuales exigen detener obras en el Cerro del Fortín
    julio 22, 2015 12:52 pm
  5. Defensa_Natural_Francisco_Toledo_-2Las plumas de la serpiente: Larga vida a Francisco Toledo
    julio 20, 2015 4:21 pm
  6. Etla_Toledo-3Francisco Toledo, 75 años de activismo y arte
    julio 17, 2015 12:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.