Marchan miles en NY a favor del planeta, contra el cambio climático
“El cambio climático es un tema que define este momento histórico y no hay tiempo que perder. Si no tomamos medidas ahora, tendremos que pagar un precio mucho más alto. Hoy la gente ha alzado su voz”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Marcha 1
(Foto: Xinhua)

Más de 100 mil personas marcharon el domingo en la ciudad de Nueva York para exigir un alto a las emisiones contaminantes que causan el cambio climático, en lo que fue considerada como la mayor protesta sobre este fenómeno en la historia.

La marcha, que arrancó poco antes del mediodía en Nueva York, fue organizada por más de 140 organizaciones civiles, a las que se unieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio; y el activista y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

“El cambio climático es un tema que define este momento histórico y no hay tiempo que perder. Si no tomamos medidas ahora, tendremos que pagar un precio mucho más alto. Hoy la gente ha alzado su voz”, declaró Ban Ki-moon al final de la marcha.

A dos días de que inicie la Cumbre sobre el Clima de la ONU, Ban destacó que es preciso que tanto el organismo como las personas comunes luchen por el medio ambiente, porque no hay planes alternativos, “no tenemos un planeta B”, dijo a los reporteros.

Con pancartas que denunciaban desde la técnica del fracking para la explotación petrolera y el uso de combustibles fósiles, hasta el sistema capitalista y el consumismo, la marcha estuvo marcada por una contagiosa algarabía y por la notable creatividad de los participantes.

Muchos de los manifestantes eran acompañados por bandas de música, botargas y carros alegóricos que insistían en un mismo mensaje: es momento de frenar las emisiones contaminantes y cambiar la forma en que el mundo vive y consume.

Para De Blasio, la numerosa asistencia a la marcha apunta a que “hoy se comenzó a hacer historia”, y consideró significativo que el titular de la ONU, que es el organismo “más cercano que tenemos a un gobierno universal”, marchara al lado de activistas y gente en general.

En la marcha estuvieron presentes activistas que viajaron desde México, y que señalaron problemas locales, como el caso del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, que cuestiona prácticas de la industria cementera.

“Eso emite gases incluso más tóxicos que los de efecto invernadero”, afirmó Jorge Tadeo, representante del grupo.

Docenas de migrantes se dieron cita en la marcha, muchos mediante organizaciones y otros acompañados de hijos, amigos y familiares.

Gudelia Rosales, quien migró del estado de Puebla hace 15 años a la ciudad de Nueva York, marchó con un amigo de la familia y con su hijo, con la pancarta: “Tú migras, yo migro, todos migramos”.

“Estoy aquí para hacer conciencia del daño que causamos al mundo. Hay mucha contaminación, el agua lo está; los peces y los animales se mueren”, dijo Rosales, quien participó en una danza prehispánica para mostrar su compromiso con la defensa de la Coatlicue, la Madre Tierra.

Gemoel Ehekahuitzil Ramírez, originario de Puebla y representante de los danzantes, explicó que más de 50 personas habían decidido danzar o marchar en la manifestación.

Mientras tanto, destacó la presencia de varios grupos que promueven los derechos de los migrantes en la ciudad, como el Puente, Culture Strike y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Thanu Yakupitiyage, portavoz de la Coalición de Migrantes de Nueva York, aseguró que el cambio climático es algo que afecta de manera directa a los migrantes debido a que muchos de ellos viven en zonas vulnerables y eso los obliga en primera instancia a migrar.

“En unos años los refugiados climáticos sumarán millones. Por eso, los migrantes debemos ser parte de las conversaciones sobre el cambio climático, todos debemos estar involucrados en esta discusión”, enfatizó Yakupitiyage.

Otros países como Gran Bretaña, Francia, Afganistán y Bulgaria se unieron al movimiento por el cambio climático.

Marcha 3

Marcha 4

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre