Internan en hospital Madrid a segundo religioso español con ébola
El pasado 7 de agosto, España repatrió al primer religioso contagiado, Miguel Pajares, quien murió días después a causa del virus. En tanto en Sierra Leona se realizó un toque de queda de tres días, el fin de semana, para evitar contagios y crear conciencia.
ebola 1
(Foto: Xinhua)

El religioso español Manuel García Viejo, de 69 años, contagiado de ébola en Sierra Leona, llegó este lunes a Madrid en un avión medicalizado que envío el gobierno español para su repatriación, donde fue ingresado en el Hospital Carlos III de la capital española.

Junto al religioso viajaban en el avión militar -un T.10 (C-130 Hércules) del Ejército del Aire, adaptado para esta circunstancia- dos tripulaciones, integradas cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total).

Durante el viaje el misionero fue atendido por dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo primero y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).

Tanto las tripulaciones como el personal sanitario y de vuelo de cabina han estado protegidos en todo momento con monos impermeables y diverso material para aislarles de fluidos o partículas contaminantes del paciente infeccioso y prevenir el contagio.

García Viejo abandonó el domingo el centro médico de Lakka, en las afueras de Freetown (capital de Sierra Leona), donde fue ingresado la pasada semana tras confirmarse que tenía la enfermedad, según fuentes oficiales de Emergency, la ONG italiana que atendía al religioso español.

En el centro Hospital de Dios, donde trabajaba el español como director médico, trabajan también dos españoles y una mexicana que coordinaron el traslado de García Viejo. El recinto hospitalario tiene capacidad para recibir a 22 contagiados, aunque ahora mismo acoge sólo a 14, dicen las mismas fuentes.

Javier Atienza, un cirujano español que trabaja para Emergency en Freetown señaló que ni los antimaláricos ni el paracetamol le bajaban la fiebre, de ahí, que se pidiera una ambulancia para trasladar al religioso hasta la citada Lakka, al suroeste de Lunsar, entonces fue Elisa, una mexicana superiora de las clarisas, la encargada de conseguir la ambulancia y así pudo ser trasladado el religioso.

El pasado 7 de agosto España repatrió a otro religioso Miguel Pajares, quien murió días después a causa del virus.

En tanto Sierra Leona realizó una campaña de tres días de “permanencia en casa” para hacer conciencia sobre el virus del ébola que ha dejado cerca de 500 muertos en este país del oeste de África.

Tras declarar la campaña el jueves por la noche, el presidente Ernest Bai Koroma describió la enfermedad como un gran desafío, pero que, dijo, será superado.

“Para superar esto todos nosotros tenemos que participar” dijo el presidente, quien pidió a la gente evitar comer carne silvestre, tocarla y asistir a funerales, así como reportar a cualquier persona de la familia enferma.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. ShowDataServlet (6)Reporta OMS más de cinco mil casos de ébola en África
    septiembre 18, 2014 2:03 pm
  2. Ebola Sierra LeonaCuba enviará 165 médicos a África, para atender casos de ébola
    septiembre 12, 2014 10:13 am
  3. EbolaPor ébola, Reino Unido envía militares y expertos a África
    septiembre 8, 2014 2:51 pm
  4. EbolaEpidemia del ébola va a empeorar, pronostica OMS
    septiembre 2, 2014 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.