Francia recibe amenazas de ISIS; elevan vigilancia antiterrorista
“Francia no tiene miedo a grupos terroristas que atacan a los valores de humanismo, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos, de democracia que son los valores de Francia a través de una historia secular”, declaró el ministro del Interior francés.
Francia antiterrorismo
Bernard Cazeneuve, Ministro del Interior. (Foto: El País)

El grupo islamista Estado Islámico (EI o ISIS) llamó este lunes, en un mensaje de audio, a atentar contra ciudadanos franceses en respuesta a los bombardeos aéreos lanzados por este país europeo contra sus enclaves en Irak.

“La mejor cosa que pueden hacer es esforzarse en matar a cualquier infiel, sea francés, estadounidense o de uno de sus países aliados”, declaró el portavoz del grupo radical, Abu Mohamed al Adnani, en un mensaje dirigido a sus miembros obtenido por el observatorio “Site”.

En el mensaje, que es analizado por el ministerio francés del Interior (Gobernación) para su autentificación, el vocero del movimiento considerado terrorista por Francia, instó a los militantes del Estado Islámico a atacar con violencia a los franceses.

“Si no pueden encontrar artefacto explosivo o munición, entonces aislen al estadounidense infiel, al francés infiel, o a cualquiera de sus aliados”, prosigue el mensaje difundido por la televisora privada francesa Itele.

El mensaje es el primero lanzado por el grupo islámico en el que se menciona a Francia específicamente.

De acuerdo a las autoridades galas alrededor de 930 franceses militan en las filas del Estado Islámico, principalmente en el conflicto de Siria.

El viernes pasado, el presidente francés Francois Hollande ordenó bombardear con aviones tipo caza un depósito logístico del Estado Islámico en el noreste de Irak.

El gobierno de Francia exhortó a los responsables de la seguridad nacional a elevar el nivel de vigilancia antiterrorista ante el riesgo creciente de atentados en el país, implicado en una campaña militar contra el Estado Islámico en Irak.

Medios locales revelaron que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, envió el viernes pasado, día en el que aviones franceses atacaron instalaciones del Estado Islámico en Irak, una carta a los prefectos, delegados del gobierno, instándoles a aumentar la vigilancia.

En su mensaje, el ministro les pidió “incrementar el nivel de vigilancia de las fuerzas de la seguridad interior, sobre todo en los edificios sensibles” de ser objeto de atentado.

Entre ellos, indicó, los “edificios religiosos, representaciones diplomáticas y consulares”.

También exhortó a los responsables de seguridad a aumentar en general la vigilancia en “lugares simbólicos” que son sumamente frecuentados como podrían ser monumentos o lugares turísticos.

Además pidió vigilar concentraciones “que puedan ser blancos potenciales” de atentado como “ritos religiosos, espectáculos”, así como “encuentros deportivos”.

En una declaración pronunciada este lunes, Cazeneuve afirmó que el país “no tiene miedo” a las amenazas lanzadas por el Estado Islámico llamando a atentar contra Francia y a atacar a ciudadanos franceses.

“Francia no tiene miedo a grupos terroristas que atacan a los valores de humanismo, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos, de democracia que son los valores de Francia a través de una historia secular”, declaró el funcionario.

En tanto el gobierno turco informó que más de 130 mil kurdos sirios han ingresado a Turquía huyendo del Estado Islámico (EI o ISIS), cifra que podría aumentar conforme la ofensiva de los combatientes islámicos aumente su intensidad.

El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus afirmó este lunes que las autoridades se encuentran listas para recibir a los refugiados, aunque es un flujo que no desean.

La oficina turca de Emergencias (AFAD) informó por su parte que la frontera con Siria se encuentra abierta pero precisó que solo por el paso de Mürsitpinar, en la región centro oeste de la frontera, a fin de organizar mejor la llegada de refugiados.

(Con información de Notimex y Europa Press)



Temas relacionados:
Atentados en París
Francia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]