Europa contempla firmar pacto con Cuba, tras 20 años de distanciamiento
También se propone derogar la llamada “posición común” de la UE con respecto a Cuba, que desde 1996 condiciona las relaciones diplomáticas con la isla a avances democráticos.
banderaeu
(banderasdelmundo.com)

La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño como represalia por sus violaciones a los derechos humanos.

El pacto “abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos”, argumentó la Comisión Europea (CE), autora de la propuesta presentada este jueves en Bruselas.

La aprobación de ambas decisiones marcaría un “punto de viraje” en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.

“Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales”, sostuvo.

El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.

Mogherini afirma que el texto “ofrece un marco para promover los valores e intereses europeos” en Cuba, así como para “seguir el actual proceso de cambio”.

Las negociaciones con el gobierno cubano se han desarrollado entre 2008 y marzo pasado. (NTMX)



Temas relacionados:
Cuba
Europa


    Contenido Relacionado


  1. bahamasLas Bahamas: un imán para los evasores
    septiembre 21, 2016 3:03 pm
  2. cuba iran 2Fidel Castro y presidente de Irán conversan sobre peligros que acechan la paz
    septiembre 20, 2016 9:48 pm
  3. obamaObama amplía un año más el embargo económico a Cuba
    septiembre 13, 2016 4:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
2 retweets about an hour ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
2 retweets about an hour ago