Tomás Zerón “afectó el derecho a la verdad:” documento de la PGR sobre Ayotzinapa
El Visitador General de la Procuraduría, César Alejandro Chávez, fue sustituido de su cargo tras presentar el expediente en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Dos días después, Enrique Peña Nieto dio un nuevo nombramiento a Zerón
Reunion_Policia_Ministerial-2

La Visitaduría Interna de  la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, sí incurrió en conductas irregulares por realizar diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público en el caso Ayotzinapa, por lo que recomendó dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie un procedimiento administrativo en su contra.

En un documento fechado el pasado 18 de agosto, la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR también considera que Gualberto Ramírez Gutiérrez, Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, también cometió irregularidades.

Ramírez Gutiérrez es probable responsable de entregar un imputado a Tomás Zerón, sin que existiera orden o mandamiento judicial que justificara dicha acción, por lo que también se solicitó proceder en su contra.

Ambas conclusiones se encuentran dentro del expediente de DGAI/510/CDMX/2016, el cual  fue ordenado por el entonces Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez, a petición del Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos. Este documento está en poder de Aristegui Noticias.

Sin embargo, se desconoce cuál será el destino de las probables sanciones en contra de Zerón y Ramírez Gutiérrez.

El pasado 12 de septiembre, tres semanas después de que se solicitó proceder contra Zerón de Lucio y Ramírez Gutiérrez, la PGR sustituyó al Visitador General que elaboró el expediente en su contra.

Dos días después, el 14 de septiembre, Zerón dejó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue nombrado Secretario Técnico en el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno federal, cargo que reporta directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El expediente

La investigación interna de la PGR en contra de Tomás Zerón, señala: “Se determina emitir vista a la Secretaría de la Función Pública por cuanto hace a las conductas asumidas por el Director en Jefe de la AIC (Tomás Zerón), a fin de que sea llamado a procedimiento administrativo en los términos que marca la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

La indagatoria sobre las posibles conductas irregulares cometidas por Zerón se deriva del video presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que coadyuvó con las autoridades mexicanas en la investigación del caso Ayotzinapa.

En el video se mostró que Zerón, entonces titular de la AIC, realizó un recorrido en la ribera del Río San Juan de Cocula el 28 de octubre del 2014, en compañía del presunto sicario de “Guerreros Unidos”, Agustín García Reyes, “El Chereje”.

Esta diligencia nunca fue incluida por la PGR en el expediente del caso.

La importancia de esa diligencia radica en que fue la base para fundamentar la llamada “verdad histórica” del Gobierno mexicano sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con esa versión, los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula durante la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

A partir del recorrido de Zerón con García Reyes, se construyó la hipótesis de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados, por lo que posteriormente sus restos y cenizas fueron arrojadas al Río San Juan para desaparecerlas.

Sin embargo, la investigación de la Visitaduría General de la PGR, elaborada entre el 28 de abril y 9 de agosto del presente año, señala que las retenciones de “El Chereje” y otros seis presuntos sicarios del grupo “Guerreros Unidos” se realizaron de manera arbitraria e ilegal, violando los derechos de los imputados a un proceso judicial justo.

La misma indagatoria del ex Visitador General concluye que la Ministerio Público a cargo del caso alteró fechas y horas en el certificado médico de Agustín García Reyes.

Los abogados del detenido han argumentado que sus declaraciones sobre la incineración de los estudiantes se hicieron bajo tortura.

Los señalamientos más fuertes son en contra el propio Tomás Zerón, por realizar actos de investigación en las inmediaciones del Río San Juan de Cocula sin contar con el acompañamiento y aval de un Ministerio Público, puesto que no se emitió ninguna orden o mandamiento judicial que le permitiera hacer un recorrido con “El Chereje” en ese lugar.

Además, se advierte que Zerón vulneró el derecho a la defensa de Agustín García Reyes en la diligencia realizada la tarde del 28 de octubre del 2014, debido a que no estaba acompañado por su abogado defensor.

Una irregularidad adicional es que las actuaciones ministeriales y periciales realizadas en esa fecha nunca se formalizaron ni se incluyeron dentro del expediente.

El expediente indica que esa actuación violó el Código Federal de Procedimientos Penales y afectó el derecho a la verdad al que tienen las víctimas del caso, es decir, los padres, madres y hermanos o hermanas de los 43 estudiantes desaparecidos y de las 6 personas que perdieron la vida el día de los hechos.

Conclusiones

Por esas razones, la Visitaduría General concluyó que se debe destituir a la Ministerio Público que entregó a “El Chereje” a Tomás Zerón sin justificación alguna.

Otras dos conclusiones son que se debe cancelar la certificación de control de confianza al Fiscal Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez, y que se debe dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que se proceda contra Tomás Zerón.

“Existen datos de prueba aptos y suficientes para acreditar la probable responsabilidad en la comisión de conductas irregulares por parte del Director de la AIC por haber realizado actos de investigación sin encontrarse bajo la conducción de un agente del Ministerio Público en virtud de legítimo mandamiento”, enfatiza el documento de la Visitaduría General.

En el nombramiento de Tomás Zerón como nuevo Secretario Técnico en el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno federal, nunca se mencionó que existe esta investigación en su contra.

La tarde del 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que se dio cuenta del nuevo nombramiento de Zerón por parte del presidente Peña Nieto: “Es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”.

docuno.jpg

doc2.jpg

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. jan jarabPara la ONU, el caso Ayotzinapa “no está cerrado”, ni puede quedar impune (Nota y videos)
    septiembre 21, 2016 5:07 pm
  2. zerónInvestigación contra Zerón continúa “en proceso de desahogo”: PGR
    septiembre 19, 2016 9:39 am
  3. CsaJfwKVUAElennZerón debe ser investigado y sancionado por “manipular” evidencia: padres de Ayotzinapa
    septiembre 15, 2016 2:59 pm
  4. ayotziHablan familias de Ayotzinapa tras cambio de puesto de Tomás Zerón (Video)
    septiembre 15, 2016 11:14 am
  5. tomas zeron 2Tras renuncia, EPN coloca a Zerón de Lucio en el Consejo de Seguridad Nacional
    septiembre 14, 2016 10:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
am_queretaro AM Querétaro
La declaración 3 de 3 de Andrés Manuel López Obrador generó una oleada de sospechas.--> https://t.co/QB63YT9PXO https://t.co/hx0lYfJrnV
0 retweets 2 minutes ago
gerarlom Gerardo RL
Carta de un estudiante del ITAM a Andrés Manuel López Obrador https://t.co/AQuybhKjQr via @MexicanTimes cc @lopezobrador_
0 retweets 4 minutes ago
svaltor quién, quién
Andres Manuel Lopez Obrador @lopezobrador_ new single :" No tengo dinero ni nada que dar ni departamentos para her… https://t.co/L2DLU7V4m1
0 retweets 17 minutes ago
RegeneracionMx Regeneración
Andrés Manuel López Obrador a WSJ: ‘No calumnien, sean éticos, departamento no es mío desde 2005′ https://t.co/jIwVNRC9nY
5 retweets 17 minutes ago
alfredobrito Alfredo Brito Yanez
Una pregunta para Andrés Manuel López Obrador. Cómo en cuanto renta sus departamentos? ando buscando algo barato pero sobre todo seguro!!!!!
0 retweets 17 minutes ago