Reunión de ‘La Tuta’ y reporteros, golpe al periodismo; evidencia complicidad: Mesa MVS
Todo ocurrió en un estado en la sombra, en el que cuando 'La Tuta' pide que vayas a verlo, más te vale ir, reflexiona Lorenzo Meyer.

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer analizaron esta mañana, en la Mesa Política de los lunes, el video difundido en MVS, en el que se observa a periodistas asesorar e incluso pedir dinero a Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. 

Para Dresser, representa una “sacudida para los medios“, pues la tarea del periodista es “avergonzar al diablo”, no darle consejos, como en este caso.

La politóloga señaló que se trata de un “golpe fuerte a la credibilidad del periodismo nacional”, que debería de mantenerse autónomo de las fuentes de poder o los criminales.

Indicó que la “complicidad preocupante” apunta a otro fenómeno, que es la base social que los templarios han logrado crear en Michoacán. 

Señaló que así como compran conciencias periodísticas, hacen que campesinos que sembraban limones siembren ahora mariguana; o trabajadores que migraban, ahora saben que encuentran empleo con los templarios.

Dresser refirió que La Tuta llena un vacío y suple las deficiencias del Estado.

A su vez, Sergio Aguayo señaló que Servando Gómez confirma un patrón en los jefes del crimen: les importa su imagen.

“A la Tuta le molesta que lo presenten como asesino, secuestrador, quiere lavar su imagen”, comentó.

En el video que dio a conocer MVS, existe responsabilidad directa de los dos periodistas, pues “es evidente que ellos estaban muy dispuestos a colaborar… para ayudarle a rehacer su imagen”.

Apuntó que ambos son cómplices del crimen organizado que enluta a nuestro país.

Antes de esta revelación, abundó, “intuíamos que una parte de los medios son parte integral de la corrupción y cómplices conscientes del crimen”.

En tanto, Lorenzo Meyer se enfocó más a una falla del Estado.

Aseguró que en un estado en la sombra, cuando La Tuta pide que vayas a verlo, más te vale ir.

Consideró que en esa “atmósfera”, al criminal “tienes que tratarlo como muchos han tratado al presidente o gobernadores”.

“Trátalo con pinzas porque el entorno que él logró crear es de terror”, refirió.

Para el historiador, hacer el juicio sobre estos videos tiene que ser desde el Estado que incumple y no tanto desde la prensa y sus valores.

“Hay que juzgarlos dentro de esa relatividad”, dijo.

“Saliendo del campo de la prensa y yendo a nuestro sistema política, ahí está el gran fallo, la gran responsabilidad política y moral que hace que un montón de gentes tengan una respuesta ambigua ante la ilegalidad”, sostuvo.

“El ambiente que logró crear La Tuta me hace sentir mayor admiración por Mireles”, refirió. Actualmente, “estamos lejísimos de recuperar el estado de derecho”, concluyó Meyer.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.



Temas relacionados:
La Tuta
Michoacán
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Noticieros Televisa despide a Eliseo Caballero, el reportero que asesoraba a ‘La Tuta’
    Septiembre 22, 2014 10:11 am
  2. La Tuta al gobierno en su 'último audio': tienen queVideo: Reunión de ‘La Tuta’ con reporteros de Televisa y Esquema, quienes aconsejan y reciben dinero
    Septiembre 22, 2014 9:35 am
  3. Periodistas dan su versión sobre reunión y ‘media coaching’ a ‘La Tuta’
    Septiembre 22, 2014 9:08 am
  4. Corresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con ‘La Tuta’
    Septiembre 22, 2014 8:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]