PRI y PVEM se oponen a debatir caso Ayotzinapa; la izquierda toma tribuna y suspenden sesión
Después de que los grupos parlamentarios no lograran un acuerdo sobre las diferentes propuestas para crear fiscalías y/o comisiones internacionales para el caso Ayotzinapa, la sesión entró en receso y se reanudará el miércoles a las 13:00 horas.
PRI y PVEM se oponen a debatir sobre Ayotzinapa en el Senado; legisladores de izquierda toman tribuna y se suspende la sesión
(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La sesión ordinaria de este martes 22 en el Senado de la República, se suspendió a las 15:30 horas, luego de que los grupos parlamentarios no lograran un acuerdo sobre la creación de una comisión internacional o fiscalía nacional para la investigación del caso Ayotzinapa.

Legisladores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna y con ello se concluyó la sesión. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, manifestó que ante esas condiciones no podría continuar la sesión y convocó para el próximo jueves.

Al mediodía en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, dijo: “No hay acuerdo en lo que propone el PAN, háganle como quieran”. Los panistas proponían una comisión internacional, informó La Jornada.

Después de tres horas de que se reunió la Junta de Coordinación Política, la senadora de Morena, Layda Sansores, tomó la tribuna a las 14:54 y desde ahí exigió que se debatiera el tema Ayotzinapa.

Ello obligó a coordinador del PRD, Miguel Barbosa, a intervenir y manifestó desde su escaño: “ a ver presidente, la sesión no puede continuar en medio de este escenario”.

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, manifestó “no es que no haya acuerdo en la Junta de Coordinación Política, si no que los coordinadores pidieron tiempo para construir una propuesta”.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, desde su escaño manifestó: “ lo que ocurrió en la Junta de Coordinación Política fue un rechazo total del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, a la propuesta del PAN-PRD-PT ¿Háganle como quieran? nos dijo. No hubo consenso”.

Ante la protestas, el panista recordó al pleno que no había recibido una propuesta de la Jucopo y que no podía abrirse el debate sin algún documento legislativo, sin embargo, sometió a votación la discusión del tema, de acuerdo con un boletín del Senado.

El resultado fue 50 por el no y 46 porque se debatiera. Minutos después, PRD Y PT tomaron la tribuna y la asamblea se dio por concluida.

En el orden del día de la sesión de este martes se encontraba la proposición de la senadora Layda Sansores, por la que se exhorta a la Procuraduria General de la República (PGR)  a crear dos fiscalías, una que investigue los hechos de Iguala, y otra que se dedique a esclarecer la presunta responsabilidad de funcionarios que pudieron haber obstruido la investigación sobre el caso.

La Mesa Directiva advirtió que el compromiso de la Jucopo es que el miércoles, a las 13:00 horas, se reúna para resolver el asunto, y en su caso la sesión del jueves 24 iniciará con el debate de Ayotzinapa como primer punto a tratar en la orden del día.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Poderes
Senado


    Contenido Relacionado


  1. Isabel Miranda de Wallace pide salida de expertos de la CIDH que investigan el caso AyotzinapaQue expertos de la CIDH dejen el caso Ayotzinapa, pide Isabel Miranda de Wallace
    septiembre 22, 2015 6:14 pm
  2. Informe_Ayotzinapa_-11Piden académicos esclarecer “inconsistencias y engaños” en investigación de Ayotzinapa
    septiembre 21, 2015 10:04 pm
  3. Marcha_Iguala_Ayotzinapa-2“Trataban de matarnos a todos”: así recuerdan la noche del horror (video)
    septiembre 21, 2015 10:35 am
  4. Iguala-Manifestacion-1_2“No te acerques ni te arriesgues”, una orden al Ejército el 26 de septiembre
    septiembre 21, 2015 10:16 am
  5. Tortura, corrupción e incompetencia, vicios típicos de México presentes en caso Ayotzinapa: NYTTortura, corrupción e incompetencia, vicios típicos de México presentes en caso Ayotzinapa: NYT
    septiembre 18, 2015 6:31 pm
  6. ayotAutoridades quieren “lavarse las manos” en caso Ayotzinapa: AI
    septiembre 18, 2015 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets less than a minute ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets about a minute ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 2 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 2 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 2 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 2 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 3 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 4 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 4 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 5 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 6 minutes ago
B3ttyBet Betty #BCN7MAIG
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/bHXOLcjHyw via @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
VespaM5S Aristófanes
Donald Trump retaliated against a union leader https://t.co/irk47HD1gG on Twitter Then his phone started to ring https://t.co/OjJZIdn4zn
0 retweets 8 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/UQmSwFGwHr https://t.co/aT9PAjpzPW
0 retweets 8 minutes ago