Por Día Mundial Sin Auto, prohíben a vehículos circular en corazón de la CDMX
En el país, más de 38 millones de vehículos automotores registrados.
Caos_Vial-Contaminacion-Regreso_a_Clases4
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que por la celebración del Día Mundial Sin Auto 2016, de las 06:30 a las 22:30 horas de este jueves quedará prohibida la circulación de automotores en el primer cuadro de la Ciudad de México.

La policía capitalina desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que el área restringida a carros, camionetas y camiones estará en cambio abierta a peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

Las vialidades con circulación restringida son el Circuito de la Plaza de la Constitución y las calles que ingresan o egresan del Zócalo, como 5 de Febrero, 20 de Noviembre; José María Pino Suárez, hasta llegar a Venustiano Carranza, y Brasil hasta el cruce con Tacuba.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina sugirió transitar por las siguientes alternativas: en el norte por Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, República de Chile y Jesús María.

Hacia el sur por Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Del Carmen, Correo Mayor, Allende y Bolívar, en tanto que al poniente están San Pablo, José María Izazaga, República de Uruguay y República de Costa Rica.

En el oriente se puede recurrir al Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, Apartado, Peña y Peña, Venustiano Carranza, Manzanares, Fray Servando Teresa de Mier, Donceles, Justo Sierra y Mixcalco.

(Ver Zócalo en vivo)

Primeros lugares en autos

Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la Ciudad México existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados.

De acuerdo con las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) 2014, el primer lugar en cuanto a volumen de automóviles lo tiene el Estado de México, con 5.1 millones, mientras que Jalisco ocupa el tercer sitio con 3.1 millones de vehículos.

A nivel país existen más de 38 millones de vehículos automotores registrados, indica el INEGI en un comunicado, en el que agrega que los estados con menor volumen de autos son Colima, con 283 mil, y Campeche con 266 mil unidades en circulación.

Detalla que de 2009 a 2014 el parque vehicular nacional se incrementó en 23.1 por ciento, al pasar de 30.8 millones a 38.0 millones de unidades, en donde sobresale el aumento de 89.5 por ciento en el volumen de motocicletas.

En tanto, el de automóviles en circulación subió 24.5 por ciento; los vehículos de carga aumentaron 11.6 por ciento y los camiones de pasajeros lo hicieron en una proporción de 2.7 puntos porcentuales.

En México esta celebración tiene sus precedentes por parte de organizaciones ciudadanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón; no obstante, fue hasta 2014 que de manera oficial la capital del país se sumó a ella.

Por ello, cada 22 de septiembre obliga a que dejen de circular los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas.

Asimismo convoca a que cada ciudadano se sume a dicha medida y opte por transportarse en bicicleta, en transporte público o camine, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, 43.5 por ciento de los 31 millones 924 mil 863 hogares mexicanos disponen de al menos un automóvil o camioneta. (Con información de NTMX)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
SoyNayelito Noquieroserunángel
Ni perdón ni olvido... AYOTZI VIVE, LA LUCHA SIGUE!! #Iguala #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/1nLce6ntkW
0 retweets 9 minutes ago