Periodistas y La Tuta: la falla no es tanto de la prensa cuanto del Estado, sostiene Meyer
Se permitió que a lo largo del tiempo se degradara la situación en Michoacán, hasta llegar a "un estado de terror"; los medios de comunicación deben sortear riesgos donde no hay un gobierno que los proteja, señala.
El juicio por los videos de La Tuta es hacia el Estado, no a la prensa: Meyer
(Foto: Lorenzomeyer.com.mx)

Sin disculpar a los periodistas que recibieron dinero de Servando Gómez “La Tuta” y le dieron asesoría en comunicación, Lorenzo Meyer sostuvo que “la falla no la encuentro tanto en la prensa, sino en el Estado, en el poder público que a lo largo de mucho tiempo fue permitiendo que se degradara la situación en Michoacán hasta llegar a crear un Estado en la sombra, que es el de La Tuta y los suyos, primero Familia Michoacana y luego Caballeros Templarios que llegan a crear un estado de terror”.

El profesor investigador de El Colegio de México agregó:

Cuando uno de los periodistas pide que se tenga presente su situación, su seguridad y la de sus familia,  no es defensa de último momento, sino algo muy cierto. Cuando tú estás indefenso y además puedes sacar provecho se mezclan dos tipos de moral. Si un medio de comunicación se corrompe en el DF, es claro que quiere dinero. Si ocurre lo mismo en un estado como Michoacán, donde previamente se perdió el control y la vigencia de la ley, si te llama “La Tuta”, más vale que vayas a verlo..

El historiador y analista político habló durante la mesa política en la primera emisión de Noticias MVS, después de la presentación del reportaje donde se ve que el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y el director de la agencia Esquema, José Luis Díaz Pérez, asesoraban y recibían dinero en efectivo de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

Meyer realizó un análisis “saliendo del campo de la prensa y yendo a nuestro sistema político”, donde está la gran falla, la gran responsabilidad política y moral que hace que un montón de gentes tengan una respuesta ambigua ante la ilegalidad, sostuvo.

“Saben que están haciendo cosas ilegales, que se pueden beneficiar de eso, pero que no se pueden salir tan fácilmente, porque el costo sí es alto”, dijo.

Meyer señala que en el caso Michoacán, el Estado es el que incumplió. Como dijo Thomas Hobbes. “si el Estado o el Príncipe tiene sentido es porque es capaz de asegurar la vida y los bienes de los súbditos, pero si no lo es, carece de sentido. No hay por qué pensar que existe, ni hay que tenerle respeto”.

Para el historiador, hacer el juicio sobre estos videos tiene que ser desde el Estado que incumple y no tanto desde la prensa y sus valores. “Hay que juzgarlos dentro de esa relatividad”, dijo.

“El ambiente que logró crear La Tuta me hace sentir mayor admiración por (Josá Manuel) Mireles”, refirió. Actualmente, “estamos lejísimos de recuperar el estado de derecho”, concluyó Meyer.

 

Escucha la opinión de Meyer (minuto 21 del video)



Temas relacionados:
La Tuta
Medios
Michoacán
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. tutatuitsNo colaboré con ‘La Tuta’; estaba en riesgo mi vida: Eliseo Caballero
    septiembre 22, 2014 3:06 pm
  2. sergio aguayoVideo: A los jefes del crimen organizado les importa su imagen.- Sergio Aguayo
    septiembre 22, 2014 2:56 pm
  3. davish“Jamás me he sentado con La Tuta”: García Davish, de Quadratín
    septiembre 22, 2014 2:55 pm
  4. mvstutaReunión de ‘La Tuta’ con periodistas, de lo más comentado en Twitter
    septiembre 22, 2014 2:02 pm
  5. tutasLas entrevistas de la ‘Tuta’ para cadenas de tv internacionales
    septiembre 22, 2014 1:31 pm
  6. Entrevista a la TutaSi hubiéramos sabido que había dinero de por medio, no habríamos entrevistado a ‘La Tuta’: Mundo Fox
    septiembre 22, 2014 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]