Periodistas dan su versión sobre reunión y ‘media coaching’ a ‘La Tuta’
Esta es la primera ocasión en que se muestra un video en que se le observa a 'La Tuta' entregar dinero en efectivo a dos conocidos periodistas de Michoacán; uno de ellos, corresponsal de la principal televisora del país; el otro, proveedor de información, imágenes y equipos en el estado.
reporteros

Los dos reporteros que aparecen en un video con Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, aseguraron que fueron llevados por la fuerza a ese encuentro.

No obstante, en entrevistas por separado, cayeron en contradicciones y en negativas sobre el momento en que reciben dinero, a pesar de lo que se observa en el video.

José Luis Díaz, dijo que hombres de “la Tuta” se los llevaron sin preguntarles, mientras estaban el municipio de Tumbiscatío.

JLD: Nosotros andábamos cubriendo información en Tumbiscatío, a raíz de cuando… esto fue precisamente el año pasado.

 CA: Ah, en 2013… ¿a fines de año?

JLD: ¿Mande?

CA: ¿Es en fin de año? ¿Más o menos noviembre, diciembre?

JLD: El año pasado fue, sí, como en noviembre, por ahí más o menos… andábamos trabajando precisamente allí en Tumbiscatío, haciendo investigaciones y de allí nos jalaron y nos llevaron a esa reunión…

CA: Es Eliseo quién está junto contigo, ¿no? Eliseo caballero…

JLD: Está Eliseo… Te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esas gentes…

José Luis Díaz reveló que iba una tercera persona con ellos, de la cual no proporcionó su nombre y recordó que alguien que fingía estar escribiendo en una computadora fue quien los grabó.

CA: ¿Sólo iban Eliseo y tú?

JLD: No, iba otro compañero…

CA: ¿Quién era el otro? Pero ese no sale en el video…

JLD: No, era otro compañero, un periodista de aquí…

CA: Pero ése no sale en el video…

JLD: ¿Mande?

CA: En el video sólo salen Eliseo y tú…

JLD: Pues estuvimos tres personas… Mira, yo no sé en qué momento nos grabaron… Yo veía a una persona ahí con una laptop, a una distancia, él fingía estar escribiendo, imagino que fue ahí cuando nos grabaron…

Sobre la imagen final del video, cuando “la Tuta” saca dinero de sus bolsillos, pone billetes frente a los reporteros y ellos los toman sin oponer resistencia, el dueño de la agencia Esquema, que ha provisto de información a medios locales, nacionales e internacionales, dijo que estuvieron ahí sólo por cuestiones de trabajo.

CA: ¿No tendrías algo que decir sobre la imagen tuya con Eliseo Caballero recibiendo dinero de “la Tuta”?

JLD: Sí, es cuestión únicamente del trabajo que estábamos haciendo, eso sí te lo puedo garantizar…

En el encuentro con “La Tuta”, ambos reporteros no manifestaron alguna inconformidad. No obstante, José Luis Díaz, dijo en la entrevista que se sentían atemorizados.

CA: ¿Cuánto duró la charla?

JLD: Yo no recuerdo exactamente. Fíjate que yo te puedo decir con certeza que sí estábamos atemorizados por la forma en que llegaron…

En esta entrevista José Luis Díaz, rechazó que le hubiera pedido una camioneta al líder de los Templarios.

CA: Incluso hay una especie de solicitud para que les proporcione “la Tuta” unos vehículos…

JLD: No, nosotros no le pedimos nada a ese señor… Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él… La verdad es que no…

La versión del dueño de la agencia Esquema sobre este punto no coincidió con lo que se escucha en la parte final del video, cuando pidió una camioneta a “la Tuta”

JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos

EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).

La Tuta: El foco, tiene foco

EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).

La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo..

José Luis Díaz argumentó que el contactar con ese personaje tuvo fines periodísticos, como una fuente de información, pero no quiso explicar por qué tomó los billetes dejados sobre la mesa .

JLD: Yo lo que digo, ¿entonces el periodista nada más tiene que manejar boletines, tiene que manejar lo que los funcionarios quieren que digamos a la sociedad a través de los tuiters? pues eso tampoco no es…

CA: No, estoy de acuerdo en que los periodistas tienen que buscar diferentes fuentes de información, eventualmente un contacto periodístico con “la Tuta”… Lo que no cuadra, José Luis, es la recepción de dinero en efectivo, como se ve en la imagen…

JLD: Sí, por eso te digo, si tú me permites verte personalmente con gusto te explico…

En la entrevista realizada el pasado jueves 18 de septiembre, el periodista afirmó que ese tipo de explicaciones las tenía que dar en persona, ya que existe una investigación judicial en su contra alentada por el gobierno.

JLD: Me quieren meter a la cárcel, supuestamente con la iniciación de una averiguación. Pero son como declaraciones inducidas… Me quieren involucrar en secuestros, que yo ordenaba levantones, que yo dependía directamente de “la Tuta” y que precisamente mi trabajo es con la finalidad de opacar lo que ha hecho el gobierno.

Noticias MVS consultó a fuentes de la Procuraduría General de la República y del Comisionado, Alfredo Castillo, y en ningún caso se confirmó que hubiera alguna averiguación abierta en contra de periodistas en Michoacán, por presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la versión de José Luis Díaz, no había forma de explicar por qué recibió el dinero si no era en un encuentro personal con Carmen Aristegui y también pidió no difundir el video.

JLD: Oye, Carmen, ¿me estás grabando?

CA: Sí te estoy grabando…

JLD: ¿Estamos al aire?

CA: No estamos al aire pero estás siendo grabado…

JLD: Por eso es que yo quería, precisamente, ir a llevarte, a comentarte qué onda. Porque, mira, yo te voy a decir una cosa, honestamente la situación que vivo, que vive mi familia, es desgastante… Entonces, si tú sacas esa información al aire ahorita, lógicamente va a repercutir en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mi mamá, que principalmente es quien está más preocupada por esta situación…

Eliseo Caballero, el otro reportero presente en la reunión con “la Tuta”, ha sido corresponsal de Televisa en Michoacán desde 1988, es dueño de la agencia de noticias Cuasar TV, y también cuenta con un convenio publicitario con el gobierno estatal.

Con él laboran alrededor de diez reporteros, camarógrafos y corresponsales en municipios de Michoacán, cuyo trabajo también es vendido a medios de comunicación extranjeros y nacionales.

En una entrevista realizada el pasado viernes 19 de septiembre, reconoció el encuentro videograbado con “la Tuta” y, al igual que José Luis Díaz, aseguró que fueron llevados ahí contra su voluntad, mientras trabajaban en Tubiscatío.

Si no iba, dijo, podría aparecer muerto.

JLD: En resumen, yo te diría, fue una cita que él hizo como acostumbraba hacer con todas las profesiones que había aquí en Michoacán, y pedir cosas a gente que accedía le iba de una manera, a gente que no accedía, muchos aparecieron muertos… Te doy el caso de los notarios, entonces, bueno, en el caso mío, yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía… Como te repito, él pedía criticar al ejército, criticar a la Policía Federal, denostar a lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento, criticar al presidente, etcétera…

Cuando se le preguntó por qué había recibido el dinero, Eliseo Caballero hizo tres consideraciones distintas.

Primero dijo que no recordaba que eso hubiera sucedido, momentos después comentó que  pudo ser “para la gasolina” y, finalmente, afirmó que, a este tipo de delincuentes, es muy riesgoso decirles que no.

CA: En la parte final del video se observa como “la Tuta” saca de su bolsa un fajo de dinero y cómo le reparte a José Luis y a ti una cantidad indeterminada, pero hay una entrega de dinero y de billetes en la escena. ¿Qué dices, Eliseo? EC: No, no recuerdo que haya ocurrido eso… Seguramente sí ocurrió eso, seguramente fue con la leyenda “para la gasolina”…

CA: Cuesta trabajo aceptar la respuesta, Eliseo, por la manera en que se está entregando el dinero…

EC: te voy a decir por qué, porque, como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen, es difícil decirles ‘no’, y para mí fue muy difícil decirle no a la petición de difunde esto, difunde lo otro, difunde aquello, entonces, no es fácil estar en una situación así, no es que haya estado yo tomándome una cerveza como algunos otros personajes, así que no era una situación muy cómoda y de la cual había que salir de alguna manera.

Más adelante, durante la misma entrevista, argumentó que ellos no pidieron el dinero, que todo salió por iniciativa de “la Tuta”, en un ambiente complicado para ellos.

CA: Recibiste el dinero de “la Tuta” sin chistar, Eliseo…

EC: Ésa es tu opinión, es difícil saber lo que piensa uno esos momentos…

CA: ¿Fue la única ocasión en que recibiste dinero de “la Tuta”, Eliseo?

EC: El asunto no es, la palabra no es… bueno, la acción es recibir, efectivamente, pero no creo que sea la forma de comentarlo, de decirlo, porque pues sí, fue la única vez, pero no es recibir sino la acción fue de él, nadie le fue a solicitar nada…

En el video, se escucha cuando Eliseo Caballero comentó que en Michoacán estaba un enviado de la cadena Mundo Fox.

Por separado, este espacio informativo confirmó, con dos fuentes distintas,  que él fue el contacto final para que la televisora hiciera una entrevista con “la Tuta”.

Esas mismas fuentes revelaron que la propuesta no salió de ese medio de comunicación; por el contrario, el ofrecimiento llegó de contactos en Michoacán, entre los que estaba el propio corresponsal de Televisa.

Eliseo Caballero, por su parte, negó todo:

CA: ¿Tú no le propusiste a Mundo Fox, no fuiste el contacto entre “la Tuta” y Mundo Fox para hacer la entrevista de ‘la Tuta’?

EC: No fue iniciativa mía y yo no se los propuse

CA: ¿No fuiste tú quien condujo a Mundo Fox hacia ‘la Tuta’?

EC: No, ellos tuvieron un contacto, tengo entendido… y a través de ese contacto fue que llegaron. Incluso ellos, en su narración, porque yo la vi en la televisión y en los medios donde ha sido publicada, ellos platican. Incluso el camino que se sigue para llegar a la guarida de la tuta.

CA: Tú dices, Eliseo, que tú no tuviste contacto alguno con Rolando Nichols para esta entrevista de Mundo Fox

EC: No sugerí yo esa entrevista ni la propicié ni fui el contacto, ya te lo comenté…

CA: Te pregunto porque en el minuto 20 se oye que tú dices que está en tu casa, no dices el nombre Rolando Nichols, pero sí mencionas Mundo Fox. ¿Estuvo en tu casa, de alguna manera?

EC: No, no, no… Rolando Nichols no estuvo en mi casa.

Pero en  el video sí se escucha cuando Eliseo Caballero habló sobre la presencia de un reportero de esa televisora:

La Tuta: …(inaudible).

EC: Hay una televisora nueva  que se llama Mundo Fox…

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…

La Tuta: Oye (se ríe) ( inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.

(inaudible)

Sobre este tema, Eliseo Caballero habló de una segunda reunión, quizá un mes después, durante la cual “la Tuta” quiso saber cuándo saldría su entrevista con Mundo Fox:

CA: ¿Recuerdas cuánto tiempo transcurrió entre el primer encuentro y este segundo?

EC: Pues, sí, debe haber sido, debe haber sido un mes tal vez…

CA: en este segundo encuentro, del cual no tenemos ese video, obviamente, pero tú nos estás narrando, ¿el contenido de la conversación iba en el mismo sentido?, ¿te pedía que hicieras algo?

EC: En ese segundo encuentro él ya había tenido una entrevista que le hizo Rolando Nichols, de Mundo Fox, y él quería saber cuándo la iban a pasar, qué iba a decir, si la iban a cortar y todas esas cosas, pues yo le dije que yo no sabía, yo no tengo ningún contacto editorial con Rolando Nichols y yo no podía saber en qué fechas y todo ese tipo de cosas…

Como se escuchó en esta parte de la entrevista, “La Tuta”, le preguntó a Eliseo Caballero detalles sobre su entrevista con esa televisora, cuando, minutos antes, él mismo negó haber tenido algo que ver con ello.

Al corresponsal de Televisa se le preguntó si había notificado a la empresa de sus encuentros con “la Tuta” y de las solicitudes editoriales que, dijo, le formuló  el líder de “Los Caballeros Templarios”:

CA: ¿No comunicaste el asunto a Televisa como lo dijiste, ni a ningún otro de los medios con los que has colaborado, ni a ninguna autoridad michoacana o federal?

EC: Tuve pláticas informales con autoridades michoacanas y federales y les comenté que esto ocurrió, pero ahí sí no te puedo revelar a quiénes porque precisamente lo hice en confidencialidad, precisamente por si me llegaba a pasar algo, supieran que había ocurrido esto…

En la mayor parte del video se oye a Eliseo Caballero aconsejando a “la Tuta” sobre estrategias de comunicación. No obstante, él rechazó haber hecho eso.

Y, en todo caso, justificó que lo hizo para salir del paso, por el peligro que corría:

CA: ¿Podrías narrarnos, Eliseo, sobre esta parte de la conversación con ‘la Tuta’, por qué le estabas dando este tipo de tips, de ideas y de sugerencias, de tal suerte que incluso sí sucedió una entrevista de ‘la Tuta’ con alguien de Mundo Fox, con el chico Rolando Nichols?

EC: Todo lo que yo le contesté a “la Tuta” en esa reunión fue bajo un esquema, pues yo tratar de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar porque, como bien te lo digo, después de que él platica y narra con sangre fría cómo mata a la gente o cómo de pronto le da por deshacerse de las personas, lo que menos quería era que él pensara que podría tener en mí a algún enemigo.

En la entrevista, el reportero insistió en que sus preguntas y sus intervenciones en esa plática fueron para hacer mejor su trabajo:

EC: Todo lo que le haya contestado a sus preguntas ha sido eso y ha sido más con la intención de enterarme más de cuál era su forma de pensar, para yo hacer, a mi vez, mis reportes o mis trabajos periodísticos como reportero freelance que soy…

En contraste, en la mayor parte del video, se escucha cómo él mismo asesoró a “la Tuta” sobre manejo de medios de comunicación.

Hasta el momento, Servando Gómez Martínez, el líder visible de “Los Caballeros Templarios”, continúa en libertad.

Aquí el video con las entrevistas con Eliseo Caballero (Televisa) y con José Luis Díaz (Esquema):

Aquí el video de la reunión:



Temas relacionados:
La Tuta
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. tutatelevisaCorresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con ‘La Tuta’
    septiembre 22, 2014 8:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
J2RUIZA J.J. Ruiz
@Milenio @RevelaMexico @EPN Yno fue populismo? se dijo de reforma PEMEX bajarian precio deLuz Gasolina enJulio Hacienda AumentaCostoGasolina
0 retweets less than a minute ago
elfactorenlinea Periodico El Factor
Iban a cargar gasolina y encuentran la muerte - https://t.co/qBwkUXi06w https://t.co/5xuIhX60qw
0 retweets less than a minute ago
DiarioRespuesta Diario Respuesta
#Portada & #Contra Diario Respuesta 30 de Junio de 2016 @betoborge @YoconYunes @RicardoAnayaC @EPN @Pemex https://t.co/cMRd2Jo9t7
0 retweets less than a minute ago
ARAbalears ARA Balears
La dona cremada amb gasolina per la seva parella es troba en estat "molt greu" https://t.co/cVWe1zyWdQ https://t.co/oAGw4M5oYc
0 retweets less than a minute ago
Lidia_Fran Lidia Franco
Pemex, rumbo a definición asimétrica
0 retweets less than a minute ago
Una mujer es rociada con gasolina y su marido despues le prende fuego. 90% quemado. Pudrete en la carcel, hijo de puta
0 retweets less than a minute ago
DQROO Diario de Q. Roo
Por primera vez en el año el precio máximo de la gasolina Magna subirá. https://t.co/P4YW8pXjQj
0 retweets about a minute ago
SuperTuittero SuperTuittero
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/BkV53fE5fU vía @eleconomista
0 retweets 2 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. Viva Yolo
Oaxaca padece desabasto de alimentos y gasolina por bloqueos: empresarios https://t.co/ouinGlEHNq
0 retweets 4 minutes ago
TecNovedosos TecNovedosos
Este es el primer país que comienza a prohibir vehículos a gasolina https://t.co/OM7nGHQlSz
0 retweets 4 minutes ago
furbx Alex L Campelo
Buenas noticias de Noruega https://t.co/FW4E0EPZl0
0 retweets 4 minutes ago
emibautis_ta Emilio Bautista
PEMEX envió buque con gasolinas para Chiapas - Petróleos Mexicanos busca mantener suministro de combustibles a ... https://t.co/Qmpp3FdxDO
0 retweets 5 minutes ago
JosueGaliana Josue Galiana S
PEMEX envió buque con gasolinas para Chiapas - Petróleos Mexicanos busca mantener suministro de combustibles a ... https://t.co/noLHJI2PN3
0 retweets 5 minutes ago
parkingsevilla5 Parking Sevilla 5
⛽️ Hoy la Gasolina 98 más barata a 1,279€ en: PETROIL ENERGY AZAHARA C431 CORDOBA - PALMA DEL RIO KM. 3,300 https://t.co/g8luGmHJbr #Córdoba
0 retweets 5 minutes ago
marionnii Marion Gav ツ
Chiapas se queda sin gasolina: empresarios - El Universal https://t.co/SLLBSir9Wa
0 retweets 6 minutes ago
LeonaConChanito LEONA CON CHANITO
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/TPCcvI8gkf
0 retweets 7 minutes ago
Did13r_ Didier Rodriguez
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/RPqzyDpCmS
0 retweets 7 minutes ago
AmigosDeVolante Choferes Con Góngora
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/31Xe8PMvBh
0 retweets 7 minutes ago
AlexSi3r Alexandra Sierra
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/BQmwWiclwp
0 retweets 8 minutes ago
aDroFer Adriano Fernández
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/lx7cR8Ic7D
0 retweets 8 minutes ago
TAXISTASCHANITO TAXISTAS CON CHANITO
Pemex, rumbo a definición asimétrica https://t.co/N4H58D5VsB
0 retweets 8 minutes ago
olitadealtamar Raidolito
Voy a prender este cigarro mientras me siento aquí encima de este bote de gasolina abierto.
0 retweets 8 minutes ago