No desoiremos señales de alerta: Meade ante diputados
El secretario de Hacienda aborda el 4to informe de Gobierno y Paquete Económico 2017.
meade comparecencia 2
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, compareció durante poco más de 6 horas este jueves en la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado por diputados de oposición, mientras él se dedicó a defender el Paquete Económico 2017, presentado por él mismo a inicios de este mes, unas horas después de la renuncia de Luis Videgaray.

En su intervención inicial, el encargado de las finanzas públicas del país señaló que “hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas. Es muy claro para todos lo que está en juego”. Esto lo dijo en la misma semana en la que el dólar superó la barrera de los 20 pesos.

Reconoció “retos evidentes que se manifiestan a diario”. Y habló de “presiones a nuestro tipo de cambio”, en referencia al aumento del dólar y la depreciación del peso, “tendencia que exigen acciones contundentes”, las cuales no detalló.

A su entrada al recinto legislativo, después de las 11 de la mañana, Meade pasó varios minutos saludando a los legisladores sobre todo a los priistas.

Al iniciar su comparecencia, minutos antes del mediodía, presumió que el gobierno está “en vías de lograr la mayor creación de empleos en los primeros cuatro años de un sexenio”.

Indicó que se redujo la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos del petróleo.

Respecto al Paquete Económico 2017 refirió que responde a las circunstancias actuales, en un “complejo entorno internacional”.

Reiteró que el próximo año no habrá ni nuevos impuestos ni incremento alguno.

El funcionario aseveró que la deuda pública es sostenible, que recuperará su trayectoria descendente como porcentaje del PIB y el nivel de la misma se está enfrentando con responsabilidad.

Por ello, el paquete económico para el año próximo plantea que las finanzas públicas, cuya salud ha mejorado, regresen a un superávit y una trayectoria de la deuda sostenible, agregó durante la ronda de preguntas y respuestas.

“La trayectoria de la deuda es sostenible, su nivel es consistente con una economía como la mexicana que aprovechó el espacio fiscal que tenía para mantener el estímulo”, afirmó el funcionario federal.

Refirió que en el contexto de la crisis global más profunda y complicada desde 1929, como el resto del mundo, México hizo uso de los espacios fiscales que tenía disponibles para darle un estímulo a la economía y crecer.

Esto implica que México, como el resto del mundo, hoy tenga un endeudamiento como porcentaje del PIB mayor, el cual debe terminar este año cercano a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “es un nivel de deuda ligeramente superior al que hubiéramos querido tener”.

No obstante, precisó, tiene una explicación que puede desglosarse, ya que del incremento de deuda 12 puntos porcentuales visto en los últimos años, menos de la mitad, es decir, 5.5 puntos porcentuales se explican por la trayectoria de déficit acordada en el Congreso de la Unión.

“Por una trayectoria de déficit que se dijo desde el principio habría de acompañar a las reformas para darle un estímulo; y desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que justamente este año tendríamos que regresar al superávit primario”, añadió.

Video del inicio de la comparecencia:

Diputados le reviran

El diputado independiente Manuel Clouthier sostuvo ante Meade que “es cierto que no es responsable del estado actual de las finanzas públicas”, pues acaba de llegar a la Secretaría, pero indicó que sí depende de él su futuro.

“Esperamos que deje de lado la tesis del señor Videgaray: gastar, no importaba en qué”, señaló. Recordó que en el país, además del desorden administrativo, tenemos la corrupción.

Criticó la “mentira” de la promesa de bajar el precio de las gasolinas.

“El gasto público debe centrarse en… salud y educación”, pidió.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, criticó la continua caída del peso frente al dólar y el “fantasma de una crisis económica”.

Llamó a Meade a “responder cómo se pasó del optimismo de las reformas estructurales a una franca incertidumbre y vulnerabilidad de las finanzas públicas”.

Lamentó la política fiscal de privilegios, en referencia a las condonaciones de impuestos “a muy pocos privilegiados que irónicamente deberían ser los grandes contribuyentes”.

En tanto, Rocío Nahle, de Morena, urgió una explicación de la situación del país en materia de política económica.

Consideró que existe un “fracaso de la política económica aplicada” y una “severa crisis”, por la “ruta fallida que ha generado aumento en pobreza, desempleo e inseguridad”.

“Usted es conocedor de este sistema… le entregan la estafeta ante el saqueo y el desorden con Luis Videgaray“, asestó.

A su vez, José Antonio Estefan Garfias, del PRD, criticó el “fracaso de política económica” y los “recortes drásticos en salud y educación”.


Por su parte, Gina Andrea Cruz, del PAN, apuntó que hubo “malas decisiones de la política económica que no logran contener la devaluación del peso ni estabilizan las finanzas públicas”.

“Las reformas estructurales no pudieron ser aprovechadas como verdaderas palancas de desarrollo”, aseveró. Además, reveló que la inversión pública cayó 19 por ciento este año.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Meade“La economía mexicana no va mal”: Meade
    septiembre 21, 2016 11:13 am
  2. Entrega_Paquete_Economico3Presupuesto 2017: ¿qué defenderá Meade ante el Congreso?
    septiembre 19, 2016 10:28 am
  3. EPN_Gabinete-1_3Comparecerán en Senado titulares de Segob, SHCP, SEP, SRE y PGR
    septiembre 14, 2016 7:58 pm
  4. meade-expansion2Hacienda ve el Presupuesto 2017 como un ‘ejemplo’ ante incertidumbre de EU
    septiembre 12, 2016 11:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
GinaLawriw Gina Lawriw
Mall of America welcomes its first black Santa https://t.co/omHxJn8AFG
0 retweets about a minute ago
america_010 Miguel infante
@jaimeandresroa @WinSportsTV @AmericadeCali gracias a Dios el sábado es la ultima vez que los vamos a escuchar.
0 retweets about a minute ago
TonoNarsar Toño Nar Sar
@CinepolisKlic Buenas noches, aún no recibo la devolución por el partido de Guadalajara vs América, podrían revisar esto!
0 retweets about a minute ago
VictorVieraM Victor Viera M
Apoco no? @TigresOficial @ClubAmerica @tuca_ferretti @Faitelson_ESPN @marcoseyde @kikegarciaadn @caroguillenESPN… https://t.co/CNp4GirujQ
0 retweets about a minute ago
antraxyesusXD ANTONIO DE JESUS
@WilliamDSilva11 @ClubAmerica están bien tanto tú como @RenatoIbarraok nomas no se les suba como a @RifleAndrade25 por qué se van
0 retweets about a minute ago
chisilent1 Silent Majority
@WhiteHouse @POTUS your a legend in your own mind maybe that's why America dumped your party you can thank yourself for that
0 retweets about a minute ago
OliverCarle Kendrick LaMarx
Me: America's violent imperialism and reckless capitalist greed form a wasting sickness at the heart of all human s… https://t.co/mw3NA5W68c
0 retweets about a minute ago