Magistrados no deben ser sometidos a juicio político: Carrasco Daza
López Obrador dijo que solicitará a la Cámara de Diputados que realice un procedimiento de esa naturaleza contra los integrantes del TEPJF.
carrasco daza
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que no deberían efectuarse intromisiones indebidas en los procesos judiciales.

“Los jueces resolverán los asuntos que conozcan basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”, subrayó.

La absoluta independencia judicial, afirmó el magistrado, constituye una precondición de otros valores básicos de los jueces, como la probidad, responsabilidad, objetividad e integridad.

Carrasco Daza sostuvo que los instrumentos internacionales han convenido que en un Estado democrático el necesario escrutinio de los jueces no debe provenir de un órgano político, porque ello podría trastocar la independencia judicial.

AMLO

El pasado 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará a la Cámara de Diputados que realice un juicio político contra los magistrados de la Sala Regional de Monterrey y los seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF, por “haber ayudado al PRIAN a quedarse con la presidencia municipal de Zacatecas”.

Un día antes el TEPJF confirmó la nulidad de la elección en la capital zacatecana que había otorgado el triunfo a la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, misma que determinó la Sala Monterrey argumentando que fue una violación determinante y sustancial al principio de equidad en la contienda la exposición anticipada de la candidata, quien fue nombrada por su partido como “promotora de la soberanía nacional”.

No obstante, Carrasco Daza comentó que se debe “garantizar que los procesos disciplinarios sean ejercidos por entes o autoridades que no representen una fuerza o coacción externa para los juzgadores porque ello podría trastocar precisamente la independencia judicial”.

De acuerdo con un comunicado, el presidente del TEPJF  refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado los peligros que representa la posibilidad de que los jueces sean sancionados por un poder con naturaleza política.

 

 



Temas relacionados:
AMLO
Morena
Poderes
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. morena zacatecasTEPJF confirma nulidad de elección en el municipio de Zacatecas
    septiembre 14, 2016 6:39 pm
  2. Alejandro Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas
    septiembre 12, 2016 4:10 pm
  3. Zacatecas_Morena_Elecciones-9Acusa AMLO presiones a magistrados de PAN, PRI… ¡y Reforma!
    septiembre 2, 2016 6:44 pm
  4. tepjfNecesario, impulsar a mujeres como candidatas independientes: Carrasco Daza (TEPJF)
    septiembre 20, 2016 3:43 pm
  5. SCJN-1_3Elige la SCJN a los 21 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral
    agosto 23, 2016 3:35 pm
  6. tepjfInacabada, la tutela de derechos políticos: Carrasco Daza
    agosto 22, 2016 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre