Jesús Esquivel detalla en CNN su nuevo libro sobre el caso Camarena
El periodista tuvo acceso a documentos que ya han sido desclasificados; se calcula que el 90 por ciento de los documentos están clasificados, y no se van a conocer porque aparecen los nombres de varios políticos, señaló.
CNN 1

La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta trata de complementar el único libro que se había tomado como historia oficial, el de Elaine Shannon (Desperados) sobre el caso del ex agente de la DEA asesinado en México, Enrique “Kiki” Camarena que provocó grandes problemas en la relación  bilateral.

El autor de la nueva obra, Jesús Esquivel, quien es corresponsal en Washington de la revista Proceso, la explica en en entrevista para Aristegui CNN.

“Este libro lo que trata de hacer es complementar la parte del rompecabezas que no se ha terminado, con un factor muy importante, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que Shannon lo tocó muy por encima pero Héctor Berrellez, que fue el encargado de supervisar la Operación Leyenda lo encontró tan claro que él asegura que a Camarena no lo mataron por haber descubierto el Rancho Búfalo de los grandes sembradíos de mariguana, sino porque descubrió que la CIA estaba ayudándole al Cártel de Guadalajara a meter cocaína a Estados Unidos a cambio de que estos narcotraficantes le mandaran armas a la contra de Nicaragua”.

Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, número dos en Guadalajara, estaba muy allegado al movimiento del trasiego de mariguana, que en esos momentos manejaba el Cártel de Guadalajara con Ernesto Fonseca Carrillo en el año 1982-83 cuando empieza a tener más relevancia el movimiento de mariguana empezaban a llegar cargamentos de cocaína importantes a través de territorio mexicano a Estados Unidos. Gracias a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, que también formaba parte del liderazgo del cártel y era el contacto con los colombianos, refirió Esquivel.

Enfatizó que las cabezas eran Caro Quintero, “Don Neto”, “El Cochiloco” y siempre con un perfil bajo “El Azul”; Camarena empezó a descubrir que se estaba moviendo mucho dinero, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les bloqueaba muchas investigaciones, ahí es donde entra la CIA. En 1984 viene Camarena a la Ciudad de México a proponerle a sus jefes a la Embajada que se creara la “Operación Padrino”, que era confiscar las cuentas bancarias y movimientos de dinero al Cártel de Guadalajara.

La gente del cártel se empieza a poner nerviosa y se empiezan a reunir con Félix Rodríguez, un cubano que era el representante de la CIA para colaborar con la Dirección Federal de Seguridad y es el contacto directo con el cártel, relató el periodista.

“Descubre Camarena a la CIA, la mano de la CIA, y ahí es cuando se tomó la decisión de levantar a ‘Kiki’ Camarena, pero no lo iban a matar, le iban a sacar información”, dijo.

En Veracruz en un rancho de Caro Quintero, Félix Rodríguez estaba a cargo de un campo de entrenamiento de la contra nicaragüense, que uno de los testigos protegidos describe perfectamente, incluso el tamaño, las pistas que tenía el rancho de aterrizaje y Berrellez no solo se basó en esos testimonios de un testigo protegido, “Kiki” Camarena dejo también parte de su investigación, una vez que tocó una vena interna un propio agente de ellos, un agente federal, el tema se desmesuro culpando a los narcotraficantes, porque la verdad todos los participantes en este cártel aseguran que la intención no era matar a Camarena, se le pasó la mano tanto a Caro Quintero como al sicario que mandó para que lo torturaran, le iban a dar una calentadita, porque querían saber a quién en Estados Unidos “Kiki” Camarena ya le había avisado de lo que descubrió, querían tapar el escándalo para que no creciera, recordó Esquivel.

“Nunca se había dicho que el caso Camarena tenía que ver con la CIA…  Berrellez sostiene que ‘Kiki’ Camarena ni siquiera fue uno de los agentes que descubrió el Rancho el Búfalo, que fue uno de los agentes que como todos participaron en el decomiso de la marihuana y la destrucción de los plantíos como les correspondía esa es la clave, de ahí que puse la historia secreta y la CIA, sobre todo porque Félix Rodríguez tuvo varias reuniones en varias casas de seguridad, que ni eran de seguridad porque en ese momento el cartel de Guadalajara era el dueño del país, el narcotráfico tenía controlado a todo el mundo, mencionan a Manuel Bartlett, secretario de Gobernación… que estuvieron en varias reuniones con ellos, en sus fiestas de varios días, incluso en la casa de Lope de Vega donde torturaron y mataron, porque lo reventaron, ese fue el problema, brincaron sobre él con las rodillas un sicario a quien le decían ‘el Güero’ que estaba muy drogado y lo reventó por eso no pudieron salvarlo y ahí fue el error”, indicó.

En cuanto a las fuentes que sustentan sus dichos, Esquivel dijo que cuenta con “documentos clasificados que me proporcionó una de las fuentes y que no pueden ser desmentidas por el Departamento de Justicia ni por nadie”.

Comentó que la manera en que entrevistó a los testigos protegidos fue por separado, nunca los tuve juntos. Las versiones que me dieron empezaban a encajar y a tomar sentido.

“Uno de los testigos protegidos era el jefe de la escolta de seguridad de Ernesto Fonseca Carrillo” entonces “cuando me lo proporcionaron, Berrellez me dijo, vas hablar con uno de los tipos que mejor maneja el cuerno de chivo, vas hablar con un tipo que mato muchísima gente, él ni siquiera acepta haber participado en actos de tortura”.

“Ese testigo protegido fue con sus declaraciones que el juez federal en California sentencia Javier Zuno Arce porque además Guillermo González Calderoni tuvo mucho que ver en estas investigaciones, él estuvo en Estados Unidos y allá lo mataron y con documentos a los cuales no tengo acceso le dio validez a las declaraciones del testigo”, explicó.

El periodista tuvo acceso a documentos que ya han sido desclasificados, y se calcula que el 90 por ciento de los documentos están clasificados, y según Berrellez no se van a conocer porque aparecen los nombres de varios políticos.

Liberaron a Caro Quintero y agarraron dormido al gobierno y a todo el mundo, “no lo van a volver agarrar, los testigos aseguran que se tipo está en el monte y que no lo van a bajar más que muerto a Caro Quintero, está prófugo con fines de extradición, en el Caso de ‘Don Neto’ las fuentes que hablaron conmigo aseguran que el gobierno mexicano para evitar otra sorpresa y otro problema con Washington habló con el Departamento de Justicia y les dijo que legalmente ya va a salir liberado Ernesto Fonseca Carrillo y les adelantó esto para que el departamento de justicia a través de la DEA formulara una nueva solicitud de extradición basada en un encausamiento con delitos distintos a lo que originalmente fue acusado y sentenciado en México, que tiene mucho que ver con lavado de dinero, la intención es que una vez liberado, inmediatamente se le vuelva a detener por otros delitos, finalizó Esquivel.

 



Temas relacionados:
Libros
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Primeros Capitulos La historia secreta del asesinano de Enrique Camarena#Primeros Capítulos: Los secretos del asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 14, 2014 11:56 pm
  2. PresentacionLibro de Jesús Esquivel pone fin al mito ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 11, 2014 1:43 pm
  3. Las claves del asesinato a Enrique Camarena y otras novedadesLos secretos del asesinato de Enrique Camarena, entre las novedades semanales
    septiembre 4, 2014 7:29 pm
  4. Caro 1EU coloca nuevos anuncios de recompensa por Caro Quintero, ofrece 5 mdd
    agosto 11, 2014 3:05 pm
  5. caro quintero 2Muestran fotos de Caro Quintero al salir del penal
    febrero 12, 2014 8:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 38 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 39 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 48 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 50 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 54 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets about an hour ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets about an hour ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago