Inconclusa, la autopista que inauguró Peña Nieto el lunes
La autopista Salamanca-León no tiene acceso directo a la zona urbana leonesa y provisionalmente entronca con la autopista León-Aguascalientes; tampoco han sido instalados teléfonos y cámaras.
EPN_Autopista_Silao-1 erh
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el lunes 21 la autopista número 16 de 52 que prometió construir en su sexenio… pero está inconclusa.

La autopista Salamanca-León no tiene acceso directo a la zona urbana leonesa, no está terminada y entronca en forma provisional con la autopista León-Aguascalientes.

El proyecto señala que el acceso será por un distribuidor vial que se localizará en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y Delta, por la comunidad San Juan de Abajo; sin embargo, las obras están suspendidas.

Para acceder a la nueva autopista se tiene que hacer por el bulevar Aeropuerto y tomar la autopista a Aguascalientes.

A la altura del kilómetro 5 hay un entronque improvisado con poca seguridad. Se trata de un retorno que habitantes de la zona utilizan como si fuera calle; de hecho, hay niños que juegan sin precaución, lo cual representa un riesgo latente.

Para concluir esta obra aún está pendiente la troncal de 1.5 kilómetros para conectar esta autopista con el Municipio de León.

Además, a la autopista Salamanca-León que consta de 79 kilómetros y que permitirá reducir de una hora 15 minutos a 40 minutos el recorrido que actualmente se realiza por la carretera federal 45, le faltan otros detalles.

El sistema inteligente de seguridad que debe contar con conectividad a través de fibra óptica, 56 cámaras de vigilancia, 12 cámaras de detección automática, 54 teléfonos SOS, seis estaciones de monitoreo de velocidad fijas y seis móviles, no han sido instalados.

En la autopista se aprecian solamente bases de concreto donde se colocarán los teléfonos de auxilio y cámaras.

Los detectores de velocidad tampoco se han colocado y la conexión que debería ser a través de fibra óptica, ayer no funcionó durante la inauguración.

Construida con cuatro carriles, el tramo carretero tampoco tiene terminado los cuatro entronques a desnivel, 15 puentes, 38 pasos inferiores vehiculares y nueve inferiores.

Dos puentes, uno en el tramo de Silao a Irapuato y otro de Silao a León, cercano a la comunidad Santa Ana del Conde, se encuentran en construcción. Algunos accesos también están sin terminar.

Se estima que alrededor de 8 mil 900 vehículos recorran la autopista diariamente.

La arteria parte del entronque Cerro Gordo de la autopista Querétaro-Irapuato hasta el entronque de la maxipista Aguascalientes.

Personal del Gobierno del Estado destacó que la obra podría quedar concluida en un lapso de tres meses, si no existen contratiempos.

(Con información de Jorge Escalante / Reforma).



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Guanajuato
SCT


    Contenido Relacionado


  1. La seguridad es uno de los objetivos más importantes del gobierno: Peña NietoLa seguridad es uno de los objetivos más importantes del gobierno: Peña Nieto
    septiembre 22, 2015 6:10 pm
  2. EPN_Autopista_Silao-5 erhMéxico, séptimo productor de automóviles y cuarto exportador: Peña Nieto
    septiembre 21, 2015 8:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.