Es posible acreditar la propiedad de tu vivienda ante un desastre
En caso de perder las escrituras de tu hogar en un desastre, existen cuatro formas de demostrar que eres dueño de un inmueble.
(Foto: Twitter/ @CapitanViajado)

Las escrituras son el documento que garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble, y así lo establecen los códigos civiles de los estados. Por ello es importante contar con este documento.

Sin embargo, ante la presencia de un desastre, lo primordial es cuidar la vida, por lo que nadie se acuerda de salvaguardar las escrituras, que permiten demostrar que una persona es propietaria de una casa o departamento.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, afirmó que diversos expertos consideraron que existen cuatro formas de demostrar que se es dueño de un inmueble, en caso de haber perdido las escrituras: Ir con el notario, contar con recibos del predio, acudir al banco o hacer uso de la tecnología.

Explicó que lo primero que se tiene que hacer si se perdieron las escrituras, es buscar una copia con el notario o notaria que haya formalizado la compra-venta del inmueble, siempre y cuando el contrato se haya hecho en un plazo menor a cinco años.

En caso de que haya transcurrido más tiempo, el propietario debe acudir al Archivo General de Notarías, o bien a los registros de la propiedad locales.

Para ello, es necesario tener el nombre y número del notario, número y fecha de la realización de las escrituras, a fin de facilitar la búsqueda.

O bien, puede optar por los recibos de pagos de predial, los cuales se pueden obtener en las oficinas de la Tesorería de la Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.

Detalló que, de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los bancos cuentan con información de los inmuebles hipotecados.

En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que permitirá recuperar la escritura, y por último se recomienda hacer una copia digital de la escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento.

Recordó que en caso de que la propiedad no está escriturada, es importante cumplir con dicho trámite lo más pronto posible, concluyeron los expertos. (Ntx).

 



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]