Equipo de PGR que “sembró” arma también cateó oficina de Infraiber
El cateo comenzó el viernes 11 de septiembre y terminó la madrugada del sábado. La PGR informó de ello hasta el domingo 20 de septiembre, en un comunicado de prensa.
Equipo de PGR que “sembró” arma también cateó oficina de Infraiber

Los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que “sembraron” un arma de fuego al abogado de Infraiber, Paulo Díez, son los mismos que catearon las oficinas de esa compañía durante 16 horas y sacaron al menos 14 cajas cerradas con cinta canela, después que la empresa OHL la denunció por espionaje, según videos obtenidos por Aristegui Noticias.

El pasado domingo, la PGR informó que cateó un centro de espionaje que operaba en el noveno piso de un edificio de la calle Campos Elíseos, colonia Polanco; aunque no lo aclaró en su boletín, se trata de las oficinas de Infraiber.

La detención de Paulo Díez ocurrió el lunes 7 de septiembre. Un video publicado por Aristegui Noticias muestra que un elemento de PGR colocó un arma de fuego en el automóvil del abogado. El representante legal de Infraiber fue liberado la tarde del miércoles 9 de septiembre luego de pagar una fianza, aunque sigue sujeto a proceso judicial.

El jueves 10 de septiembre, OHL informó a sus accionistas que había iniciado una demanda contra Infraiber por espionaje, a la cual acusó de intervenir comunicaciones de sus directivos con funcionarios federales, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En esas grabaciones, los miembros de OHL habrían solicitado ayuda del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar un conflicto de cobranza carretera con Infraiber.

Un día después que OHL informó de la denuncia, funcionarios de PGR catearon las oficinas de la empresa Infraiber.

Videos obtenidos por Aristegui Noticias muestran que 18 elementos de la PGR entraron a las oficinas de Infraiber a las 12:48 horas del viernes 11 de septiembre.

La mayoría de los funcionarios vestían traje negro, algunos llevaban cámaras de video y fotografía. Los que más destacan portaban las insignias de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los videos fueron captados en la entrada de las oficinas. Son cortes de un video que originalmente abarcó desde las 12:48 horas del viernes 11 de septiembre hasta las 5:19 horas del sábado 12.

En el material se aprecia la entrada y salida de funcionarios. A las 14:49 horas tres elementos llegaron al piso nueve con cinta canela y un rollo de burbujas protectoras.

Es hasta las 5:01 horas del sábado cuando los elementos de PGR sacan 14 cajas cerradas con cinta canela. Entre las 5:03 y 5:06 salen tres mujeres cargando carpetas y paquetes de hojas.

Al comparar los videos de la detención de Paulo Díez y el cateo, se aprecia que al menos cuatro elementos participaron en ambas acciones, incluyendo al policía que colocó un arma de fuego en el auto del abogado.

A las 13:45 horas, dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal vigilan la entrada del edificio donde están las oficinas de Infraiber; son los mismos policías que bajaron de una camioneta blanca en la detención de Paulo Díez, aunque en ese operativo iban vestidos de civil.

Uno de los dos elementos fue el encargado de colocar un arma de fuego en el automóvil del abogado, según el video publicado por Aristegui Noticias.

A las 13:45 horas, dos elementos vigilan la entrada del edificio donde están las oficinas de Infraiber; sus rasgos físicos coinciden con los de los policías que bajaron de una camioneta blanca en la detención de Paulo Díez, uno de los cuales fue el encargado de colocar un arma de fuego en el automóvil del abogado, según el video publicado por Aristegui Noticias.

Foto1

Un hombre de lentes oscuros y corbata de color claro está en ambos videos y, al parecer, iba al mando de las acciones.

Durante la detención fue el encargado de presentarse con Paulo Díez, solicitarle sus documentos y exponerle el motivo de la detención. Durante el cateo el mismo hombre aparece platicando con dos personas que salieron de las oficinas de Infraiber.

Foto2

La mujer que sacó un arma de fuego en el auto de Paulo Díez también participó en el cateo.

En el operativo del 7 de septiembre la mujer grabó la revisión que se hizo al vehículo del abogado y fue la encargada de sacar el arma de fuego que previamente “sembró” uno de sus compañeros.

Durante el cateo la oficial vestía el uniforme de la Agencia de Investigación Criminal y se le aprecia entrando y saliendo del edificio en varios momentos.

Foto3

A las 2:59 horas del sábado 12 de septiembre, salió de las oficinas para sacar una foto con su celular desde la zona de elevadores.

El abogado Díez fue quien entregó el video a Aristegui Noticias y también lo llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde ya presentó una queja.

FUERZAS ESPECIALES PGR

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue creada mediante un acuerdo firmado por el exprocurador Jesús Murillo Karam, el 25 de septiembre de 2013, con el objetivo de implementar “acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos”.

Son fuerzas especiales que conjuntan las capacidades de la Policía Federal Ministerial, la Coordinación de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Su titular es Tomás Zerón de Lucio y hasta ahora su trabajo más conocido ha sido “la verdad histórica” del caso Iguala.

EL CATEO A INFRAIBER

El pasado domingo, la PGR informó que en el cateo a oficinas de Infraiber, en el que participaron los mismos que sembraron el arma al abogado de esa empresa, “localizó diversos artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo, que al parecer constituyen objetos en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas previsto en el artículo 117 del Código Penal Federal”.

En un comunicado, expuso que “elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la PGR se constituyeron en un apartamento ubicado en el noveno piso de la calle de Campos Elíseos colonia Polanco del Distrito Federal, y cumplimentaron el mandamiento obsequiado por un Juez Penal Federal en la materia”.

“En ese inmueble fueron  asegurados: un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de 3 ½ pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos”, detalló.

“También fueron encontrados siete equipos de radio comunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo todo en uno, siete Tablets, un adaptador de memoria Micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología”, añadió.

La PGR recordó que el artículo 117 del Código Penal Federal establece que “a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente, relacionada con las llamadas intervenidas a directivos de OHL.



Temas relacionados:
Caso OHL
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EQUIPOY ahora… PGR encuentra equipo de espionaje en oficinas de Infraiber
    septiembre 21, 2015 9:40 am
  2. OHL-logo635x150OHL ocultó a sus accionistas acciones contra Infraiber
    septiembre 18, 2015 9:19 am
  3. siembraTras la siembra de pistola, ¿cómo podríamos volver a creer en la PGR?
    septiembre 17, 2015 12:49 pm
  4. circuitInfraiber contra OHL: la guerra por el Circuito Mexiquense
    septiembre 17, 2015 9:36 am
  5. Pese a cateos y 'siembras' de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHLPese a cateos y ‘siembras’ de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHL
    septiembre 16, 2015 12:51 pm
  6. PAULO DIEZ 2“Es verdaderamente aterrador” que agentes de PGR te siembren un arma: Paulo Díez en CNN
    septiembre 15, 2015 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NoticiasPuntual Noticias Puntual
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/tgjKjffdHp
0 retweets less than a minute ago
Nodalcultura Nodal Cultura
#México Murió el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/b8gBDjYO9b
1 retweets 2 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Rafael Tovar y de Teresa: constructor de instituciones culturales, murió a los 62 años de edad. DEP. https://t.co/BlqGAs1wqW
0 retweets 2 minutes ago
Zulylonso Zuly Alonso
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/jeqf7azKCH https://t.co/Xji3IcwvfT
0 retweets 3 minutes ago
jimeeMENDOza14 Jimee Mendoza
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes…
0 retweets 4 minutes ago
Patimya Paty þ
Elena Poniatowska: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/0kJJpmrbii
0 retweets 5 minutes ago
Antoruizpela Anto Ruiz Pelaez
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart
0 retweets 5 minutes ago
mejiange17 Angelica Mejia
Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/QZoW33MLa1
0 retweets 5 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
El lunes, Peña Nieto encabezará homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa EPN cultura_m… https://t.co/WVWKp2w8Nk
0 retweets 5 minutes ago
PascualQuignard Pascual Quignard
Encabezará EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el cenartmx https://t.co/O65FuSQspg
0 retweets 6 minutes ago
LuzBlanquita94 Luz Blanquita
Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/FKuXovJ3rN
0 retweets 8 minutes ago
AZNoticias AZNoticias
La #cultura está de luto en México; fallece secretario Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/ucDLxZV009
0 retweets 9 minutes ago
MigrationPrj Migration Project
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/83I9K8aX5K
0 retweets 10 minutes ago
Patricia_Sanez Patricia Sánchez
Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y,... https://t.co/1NHxKQK9Na
0 retweets 11 minutes ago
Diario_deColima Diario de Colima
Conmueve muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6PIxpJHG9s https://t.co/bJi0MbPWXs
0 retweets 11 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/c5m0c8qvLJ
0 retweets 15 minutes ago
groszczyklau Laura GR
Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Exmo. Dr. Rafael Tovar y de Teresa @antoniomezae @Conaculta_… https://t.co/6szaENxMaJ
0 retweets 15 minutes ago