Columnas políticas 22/09: Caerá Duarte, resbalón de AMLO y EPN no renuncia
"La espiral devaluatoria parece no tener fin", escribe Carlos Fernández Vega en La Jornada.
columna-poli-blue

Ricardo Raphael en El Universal: “A la hora de enfrentar la justicia mexicana es preferible ser rico que pobre y todavía mejor, ser político que rico. En nuestro país tenemos tres fueros distintos y cada uno responde a su propia perversidad. Sin duda el más arbitrario es el tercero. Las razones por las que un político va a dar a la cárcel son tan misteriosas como arbitrarias. Durante la mayor parte del siglo pasado la regla era sencilla. Quien perdía el favor presidencial caía en desgracia y la cárcel era el último recurso de esa desdicha. Habrá quien diga que la investigación abierta ayer contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, responde a esta tradición (extra) jurídica mexicana. Y es que se voló la barda con sus corruptelas al punto en que ni el Presidente puede protegerlo, sobre todo porque el manto de su popularidad anda encogido, (o quizá justamente por ello procedió). Pero creo que la pregunta debería ser otra: ¿Por qué Javier Duarte y no los demás gobernadores hampones?”.

Julio Hernández en La Jornada: “Le ha tocado al todavía gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa (JDO) que con él jueguen la carta provisional del sacrificio en aras del montaje federal “anticorrupción”. Secundario, acomodable y a la vez prescindible ha sido JDO, razones por las cuales su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, lo habilitó como candidato a gobernador y le hizo ganar. Mismas razones por las cuales Los Pinos realiza ahora un simulacro vengador, con la procuraduría federal de justicia (siempre tan lenta e ineficiente, salvo en los casos donde hay interés “superior”) amagando al cómplice de años atrás (desde la etapa de la precampaña presidencial, no se diga ya en la campaña en curso, incluso mediante billeteros maletines voladores) con ejercer insólitas prácticas punitivas de campo en materia de EnriqueCimiento ilícito (vocación tocaya) y peculado”.

Carlos Fernández Vega en La Jornada: “La espiral devaluatoria parece no tener fin (ayer el dólar se vendió a 20.27 minúsculos pesitos en Bancomer) y junto a ella aparece, de la mano y fortalecida, la perversa invitada de siempre, que no es otra que la escalada de precios. Congelada, patidifusa, la presunta autoridad financiera y monetaria no ata ni desata, y sólo repite el sonsonete: el precio del dólar no refleja el estado de nuestra economía, y lo hace justo en un país que cada día que transcurre importa más bienes (de los básicos a los suntuarios, todos pagaderos en billetes verdes), porque internamente cada día produce menos, y cuando lo hace se ve en la necesidad de importar para poder terminar el artículo que va a exportar”.

José Woldenberg en Reforma: “El resbalón de López Obrador puso por unos minutos a Rebelión en la granja en el centro de la atención pública (bueno, no exageremos, en el centro de una franjita de la opinión pública). Presentada en 1945 a manera de alegoría de la Unión Soviética, como muchos han recordado, es el relato de una revuelta triunfante que desemboca en una cruel dictadura. Pero creo que lo más ilustrativo, pedagógico y panfletario de la fábula de Orwell es el cómo se llega a ello”.

Leo Zuckermann en Excélsior: “En lo personal estoy de acuerdo con que el Estado reconozca la posibilidad de que dos homosexuales se casen: que voluntariamente firmen un contrato donde adquieran derechos y obligaciones. Y por supuesto que tengan la posibilidad de adoptar hijos. Múltiples estudios académicos han demostrado que progenitores del mismo sexo son igual de malos o de buenos para criar a sus hijos que los heterosexuales”.

José Cárdenas en El Universal: “Ni renuncia ni tregua; el Presidente de la República responde así a quienes piden su cabeza. Ofrece firmeza y resultados, “los quieran ver o no”, porque en tiempos convulsos, bajo la dictadura de las redes sociales, las buenas noticias suelen ser las malas noticias. Durante una entrevista realizada este miércoles con el jefe del Ejecutivo flotó la percepción de que el gobierno no marcha, que ha habido decisiones erráticas que han provocado malestar social e indignación, como haber recibido a Donald Trump casi en calidad de jefe de Estado. Ante la tunda de críticas recias, Peña utiliza su derecho de réplica. Admite que en la invitación al candidato republicano quizá el gobierno se apresuró; que fue una decisión acelerada pero correcta de la cual no se arrepiente”.



Temas relacionados:
Opinión
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 21/09: la “filosofía Legarreta” y el “ciclón Trump” en México
    septiembre 21, 2016 7:32 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 20/09: se aleja reunión Hillary-Peña y el comienzo de la Constituyente
    septiembre 20, 2016 7:19 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 19/09: spots de EPN, el informe de Mancera, Zerón y Videgaray
    septiembre 19, 2016 7:02 am
  4. columna-poli-blueColumnas políticas 15/09: el reacomodo de Tomás Zerón
    septiembre 15, 2016 6:52 am
  5. columna-poli-blueColumnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
    septiembre 14, 2016 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
SoDigitalBadger DigitalBadger
Vivos se los llevaron, vivos los queremos. GDL Por TODOS los desaparecidos. #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/1qqJ6uTYNS
0 retweets about a minute ago
arturhd Arturo Magaña Arce
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas, el cine responde https://t.co/hAMnXfwgRF #AyotzinapaDosAños. M… https://t.co/rHsC8haylq
1 retweets 2 minutes ago