Cambiará radicalmente la iniciativa sobre derechos de la infancia: senadores
Senadores de PRI, PAN y PRD acordaron modificarla en un 80%; el proyecto había sido criticado por diversas organizaciones e incluso por la SIP, que alertó sobre vulneraciones a la libertad de expresión.
Cambiará radicalmente la iniciativa sobre derechos de la infancia: senadores
(Foto: Cortesía / Eduardo Ernesto Huchim)

Si los senadores cumplen lo que anunciaron, de la iniciativa sobre derechos de la infancia quedará muy poco, porque hasta el nombre cambiará.

De acuerdo con una información del diario Reforma, senadores del PRI, PAN y PRD acordaron modificar 80 por ciento de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa, enviada al Congreso con carácter preferente -calidad que obliga al Congreso a votarla en un plazo muy breve- fue muy criticada por diversas organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Unicef. Se le acusó de no estar en consonancia con estándares internacionales.

SIP alerta

Además, la Sociedad Inteamericana de Prensa (SIP) externó su preocupación porque la ley podría violar la libertad de prensa y de expresión.

En una carta enviada a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación a los líderes del Congreso mexicano por la ley que presentó Peña Nieto, “que con la buena intención de proteger a niños y menores, pudiera ser instrumento para coartar la libertad de prensa y expresión, con el agravante de condenar a prisión a periodistas, editores y directores de medios de comunicación”.

“La preocupación de la SIP radica en la experiencia legislativa del continente, respecto a que muchas leyes de protección de menores y de horarios de protección para los niños en la TV, fueron ‘caballos de Troya‘ para incluir y justificar restricciones en contra de los contenidos periodísticos y de las políticas editoriales de los medios”, se informó.

Los presidentes de las seis comisiones encargadas de dictaminar el proyecto, anunciaron el domingo 21 que la ley podría aprobarse en el pleno de la Cámara de Senadores el jueves 25 de septiembre.

“Se logró incidir en el 80 por ciento de la ley, porque hay nuevos y cambios en capítulos y artículos”, informó la senadora Diva Gastélum, del PRI, presidenta de la Comisión Equidad de Género.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que se trata de la iniciativa preferente del Ejecutivo más modificada en la historia.

“Se le cambió casi todo, empezando por el nombre“, indicó el perredista.

Tras una reunión de más de seis horas -en la que participó el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos-, los senadores informaron que ya que no será una ley general de “protección”, sino una ley general de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que ese nuevo sistema será encabezado por el titular del Ejecutivo, con la participación de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Hacienda y Turismo.

Por otro lado, los senadores hicieron adiciones a la propuesta del Ejecutivo para evitar que se repitan casos como el de “La gran familia“, en Michoacán.

Detallaron que se creará un registro nacional de menores y se determinará quién se hará cargo de los albergues, así como las normas de revisión y supervisión de los mismos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]