Cambiará radicalmente la iniciativa sobre derechos de la infancia: senadores
Senadores de PRI, PAN y PRD acordaron modificarla en un 80%; el proyecto había sido criticado por diversas organizaciones e incluso por la SIP, que alertó sobre vulneraciones a la libertad de expresión.
Cambiará radicalmente la iniciativa sobre derechos de la infancia: senadores
(Foto: Cortesía / Eduardo Ernesto Huchim)

Si los senadores cumplen lo que anunciaron, de la iniciativa sobre derechos de la infancia quedará muy poco, porque hasta el nombre cambiará.

De acuerdo con una información del diario Reforma, senadores del PRI, PAN y PRD acordaron modificar 80 por ciento de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa, enviada al Congreso con carácter preferente -calidad que obliga al Congreso a votarla en un plazo muy breve- fue muy criticada por diversas organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Unicef. Se le acusó de no estar en consonancia con estándares internacionales.

SIP alerta

Además, la Sociedad Inteamericana de Prensa (SIP) externó su preocupación porque la ley podría violar la libertad de prensa y de expresión.

En una carta enviada a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación a los líderes del Congreso mexicano por la ley que presentó Peña Nieto, “que con la buena intención de proteger a niños y menores, pudiera ser instrumento para coartar la libertad de prensa y expresión, con el agravante de condenar a prisión a periodistas, editores y directores de medios de comunicación”.

“La preocupación de la SIP radica en la experiencia legislativa del continente, respecto a que muchas leyes de protección de menores y de horarios de protección para los niños en la TV, fueron ‘caballos de Troya‘ para incluir y justificar restricciones en contra de los contenidos periodísticos y de las políticas editoriales de los medios”, se informó.

Los presidentes de las seis comisiones encargadas de dictaminar el proyecto, anunciaron el domingo 21 que la ley podría aprobarse en el pleno de la Cámara de Senadores el jueves 25 de septiembre.

“Se logró incidir en el 80 por ciento de la ley, porque hay nuevos y cambios en capítulos y artículos”, informó la senadora Diva Gastélum, del PRI, presidenta de la Comisión Equidad de Género.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que se trata de la iniciativa preferente del Ejecutivo más modificada en la historia.

“Se le cambió casi todo, empezando por el nombre“, indicó el perredista.

Tras una reunión de más de seis horas -en la que participó el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos-, los senadores informaron que ya que no será una ley general de “protección”, sino una ley general de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que ese nuevo sistema será encabezado por el titular del Ejecutivo, con la participación de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Hacienda y Turismo.

Por otro lado, los senadores hicieron adiciones a la propuesta del Ejecutivo para evitar que se repitan casos como el de “La gran familia“, en Michoacán.

Detallaron que se creará un registro nacional de menores y se determinará quién se hará cargo de los albergues, así como las normas de revisión y supervisión de los mismos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/dJXBpQZoNJ https://t.co/AdJ3clPk95
0 retweets about a minute ago
LeonVaLenciaA León Valencia
A la sombra de Quevedo https://t.co/kEn85n3ez7 vía @RevistaSemana
0 retweets about a minute ago
carloslara710 carlos lara porras
El dueño de LAMIA rompió el silencio y criticó a su socio, el piloto de la tragedia del Chapecoense https://t.co/CbittkTzZ4
0 retweets about a minute ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/TJILf1Y9X9 #Barein
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/hEioaz6V37 https://t.co/MsuFSKPgIp
0 retweets about a minute ago
salvador_macias Salvador Macias
#ConTodoXelCentenario ! Vaaaamos vamos América ! No hay mañana ni MC de consuelo es hoy o nunca por el pase a la final !
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/35rhCSnrBp https://t.co/Rpm9kBQMSd
0 retweets about a minute ago
cuevasromero El Matador
@record_mexico @clubleonfc jajajaja que se valla a la gaver .l. En la final contra América les ayudo el arbitro, no recuerdan??
0 retweets about a minute ago
jose021060 Jose Alvarez S
America mañana rumbo a la gran final vamos equipo y despues al mundial de clubes .
0 retweets about a minute ago
InfoTrinos InfoTrinos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/F4Lb3DtQsB
0 retweets about a minute ago
juancalder Juan Calderon
More Central Americans are giving up on the U.S. and looking instead to a Mexican dream - LA Times https://t.co/VIDHcRatrG
0 retweets about a minute ago
TweetHispano Tweet Hispano
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #planeta https://t.co/hp5vqMmvnl
0 retweets 2 minutes ago
lapinermii1 Lesly Reyes
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/3h25EqmMh4
0 retweets 2 minutes ago
fallen_verdasco Ing.Fernando Delgado
@joserra_espn algo me dice que la final será América va tigres y la ganara América por el centenario ...mmmm
0 retweets 2 minutes ago
aurum_mty Aurum Monterrey
@FOXSportsMX @cesar_valero y por cierto ¿a quién apoyan en la final: TIGRES o el ganador de la llave de América vs Necaxa?
0 retweets 2 minutes ago
Union_Europea Unión Europea
Países de UE respaldan el acuerdo con Cuba y derogar la posición ... - El Nuevo Herald https://t.co/r4vT1F3U1T #UE #UnionEuropea
0 retweets 2 minutes ago
NicaNws Nica Noticias
#ELP América vs Necaxa | En vivo. Sigue en directo la semifinal de vuelta entre la... https://t.co/mIw6PqKpfM https://t.co/ndGtLY0ilb
0 retweets 3 minutes ago
Deaits Andrea Carrillo
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/cesNHc34z2
0 retweets 3 minutes ago
GEBDeportes GEBDeportes
⚽️ #DatoGEB #Liguilla CAMPEONES DE LA DÉCADA (2011-16) 2 / León 2 / América 2 / Santos 2 / Tigres 1 / UNAM 1 / Ti… https://t.co/2Zjh0B02fN
0 retweets 3 minutes ago
DannyElSucio El Naza
Seguro la final es Tigres vs América, la pregunta es ¿A quién va ayudar el árbitro? #LigaMX #LigaTusCalzones #LigaLosFajosDeBilletes
0 retweets 3 minutes ago