‘Prefiero escuchar música que leer’: Carlos Pascual #Letrasynotas
El escritor publica ‘Memorial de cruces’, novela sobre los conflictos Iglesia vs. Estado.
entrevista carlos pascual portal
(Grijalbo).

Escritor, dramaturgo, guionista y director de escena. Así presenta una semblanza editorial a Carlos Pascual (1964). Curioso, poco por no decir nada, habla de su formación y vocación musical, cuenta con estudios en esta disciplina e incluso es tener. Ganador del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica 2010, por La insurgenta, el narrador cuenta con varios libros y montajes en su chistera. Su libro más reciente es Memorial de cruces (Grijalbo), relato de corte histórico donde hace un recorrido por los conflictos Iglesia vs. Estado.

¿Literatura o música?

La música es una consecuencia. Estudié literatura y canto de ópera, pero no terminé ninguna carrera. El otro día en mi primera clase en Casa Azul, los alumnos me preguntaron por los libros a leer. Respondí que antes escucharan deberían escuchar cuatro movimientos de la 5ta. Sinfonía de Beethoven y después el Réquiem de Verdi. Una vez realizado el ejercicio podríamos hablar de dramaturgia. Cuando escribo teatro y me atoro en algo la música me ayuda a salir del bache.

 

¿La letra por la música entra?

Sí, al menos para mí, sí. Si soy buen escritor es porque soy buen músico.

La última canción que lo hizo llorar…

La versión sinfónica de ‘Amiga’ de Miguel Bosé. En los últimos días me he acordado mucho de Ofelia Guilmáin, quien fue mi luz durante bastante tiempo, y esa canción me hizo llorar. Mi hija me conmueve todo el tiempo, nació a los cinco meses y medio de gestación y padece sordera, así que imagínate mi reacción cuando hace poco, mientras íbamos rumbo a la escuela comenzó a jugar como si fuera director de orquesta.

¿Qué tiene la música que conmueve de esa manera?

Esa es la gran pregunta sobre la música. Quizá su valor es que no hay nada que entender. Simplemente te gusta o no te gusta; te llega o no te llega; así de fácil.

¿Cuántos instrumentos toca?

Ninguno. Estudié canto, soy tenor, se un poco de piano y flauta de pico, pero la verdad es que los toco de manera espantosa. Fui miembro por tres años de Ars Nova, un conjunto de música virreinal. Quiero retomar las clases de piano y canto.

Entonces es mejor músico que escritor.

No sé, pero sí entiendo mejor la música, escucho más música de lo que leo. Prefiero encerrarme y poner a Mahler, Beethoven o Moncayo. Sin duda prefiero escuchar música que leer.

Moncayo que a muchos no les gusta.

Sí, por el ‘Huapango’, que es bonito pero ya chole. Tiene un poema sinfónico extraordinario, Tierra de temporal, es una belleza. Me recuerda al poema de Mi patria de Bedrich Smetana. Guillermo Arriaga lo uso en su famosa coreografía Zapata.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. festival de letras europeasLos invitados al Festival de las Letras Europeas de la FIL de Guadalajara son…
    septiembre 22, 2016 1:45 pm
  2. entrevista con javier areanJavier Areán y su lectura plástica de ‘El Gran Gatsby’
    septiembre 21, 2016 1:54 pm
  3. seminario sobre shakespeare y cervantesSeminario sobre Cervantes y Shakespeare en la Biblioteca de México
    septiembre 21, 2016 1:27 pm
  4. libro paraisos fiscalesDescubre ‘El trasfondo de los paraísos fiscales’
    septiembre 21, 2016 12:05 pm
  5. Juan jose arreola aniversarioJuan José Arreola a 98 años de su nacimiento
    septiembre 21, 2016 10:45 am
  6. Presentacion khatarsis del cineJorge Ayala Blanco publica ‘La khátarsis del cine mexicano’
    septiembre 20, 2016 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre