CASA, el proyecto sustentable de la UNAM que ganó un premio en Francia
El prototipo está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial. Será exhibido en el museo Universum, del Centro Cultural Universitario.
(Foto: Notimex)

Una casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales, aproveche los rayos solares, genere un mínimo de residuos, y además obligue a sus habitantes a hacer ejercicio, es ahora un modelo convertido en realidad.

Se trata de “CASA”, proyecto creado por un grupo de más de 30 alumnos de la UNAM de distintas especialidades, como una respuesta sustentable a los problemas de transporte, falta de agua y de electrodoméstico que se enfrentan en diversas zonas del Distrito Federal.

El prototipo, con el que ganaron el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares en Versalles, Francia en julio pasado, está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.

“Nosotros hacemos esto para que las personas dejen de vivir en las afueras y vivan más en la ciudad”, redensificar la ciudad, explicó una de sus integrantes, Mariana Montes Staines, pasante de la carrera de Arquitectura.

Los participantes mexicanos son alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química y Artes y Diseño, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Su propuesta fue el prototipo habitacional denominado CASA.

Al aprovechar las miles de azoteas de casas y edificios de la ciudad de México, “CASA, más que una casa unifamiliar, es un sistema compuesto por varios módulos: el social, el comunitario y el privado.

El módulo privado puede ser una sala o un sofá-cama, dependiendo de las necesidades que tenga cada familia, el social es la cocina y el espacio comunitario para realizar clases o reuniones, detalló Víctor Manuel Banda Loza, pasante de Arquitectura.

La inspiración para este prototipo, que tuvo un costo de tres millones de pesos, la encontraron los estudiantes en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

En un estudio multidisciplinario previo, determinaron que entre los principales requerimientos de los capitalinos están el agua, el transporte y electrodomésticos, y una zona donde se conjugaban mayormente estas carencias es en la mencionada unidad.

Presentada en Versalles, con un sistema de construcción “super simple que era como pegar con tuercas y barras de acero, por eso ganamos” el primer lugar en el concurso “Solar Decathlon Europe 2014”, comentó orgulloso Héctor Esteban Ávalos, quien también es pasante de Arquitectura.

Compitiendo contra los países más industrializados del mundo como Alemania y Estados Unidos, el proyecto mexicano logró colocarse en el pódium de las premiaciones también en las categorías de “Diseño Urbano, Transportación y Asequibilidad” y “Sustentabilidad”.

“Más que desanimarte te daba fuerza. La mayoría de los equipos solo trabajaban en la mañana y nosotros trabajábamos día y noche para poder sacar la CASA”, en dos turnos de 12 horas, aseguró Mariana Montes Staines.

Sin los avances tecnológicos con los que podrían contar los competidores de Japón o Dinamarca, los estudiantes de la UNAM representaron por primera vez a México en este concurso internacional.

“Muchos países traían sistemas automáticos donde el habitante era pasivo y lo que nosotros proponemos es hacer un sistema activo para promover que la gente se mueva mas y hacer más ejercicio”, agregó Gabriela Hernández del Castillo, quien también estudió Arquitectura.

Para lograr este propósito se cuenta por ejemplo con un sistema de bombeo en donde se adapta una bicicleta común y “empiezan a pedalear y en 20 minutos ya tienen un tinaco de 450 litros lleno listo para bañarse”, explicó Víctor Banda Loza.

Asimismo otra de las cualidades de la CASA es su alimentación por energía solar y un sistema de ventilación que permite contar con aire fresco y limpio todo el tiempo, añadió el ingeniero Eléctrico, Carlos Peña.

Esta opción sustentable de vivienda podrá ser visitada en el museo Universum, donde se instalará para continuar con mediciones y mejoras del prototipo.

(Con información de Notimex y UNAM)



Temas relacionados:
Cultura
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]