Carteles, papalotes y cortometraje por Ayotzinapa se exhibirán en Puerto Vallarta
La exposición "Carteles por Ayotzinapa" surgió de la convocatoria lanzada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo; también incluye la muestra de sus 43 papalotes en los que se observan los rostros de los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Carteles, papalotes y video por Ayotzinapa se exhibirán en Puerto Vallarta
(Foto: OPC).

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) presenta la exhibición de arte contemporáneo “Carteles por Ayotzinapa”, que expondrá también la muestra de los 43 papalotes realizados por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, la pieza “Nivel de Confianza”, del mexicano Rafael Lozano Hemmer y el cortometraje documental “Guerrero: Monstruo en las montañas“, de Matt Black, publicado en New Yorker.

Las diferentes obras podrán apreciarse en las instalaciones de la OPC, en Puerto Vallarta, Jalisco, ubicada sobre la calle Juárez 598,  del 26 de septiembre al 14 de noviembre.

El artista Francisco Toledo fue quien lanzó la convocatoria de “Carteles por Ayotzinapa”, en la que participaron cerca de 700 personas alrededor del mundo. “Sorprendentemente, Irán fue el país que más participó”, informó la OPC en un comunicado.

“Los carteles que integran el catálogo de ‘Carteles por Ayotzinapa”’ son resultado de la plural y ambiciosa convocatoria lanzada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en diciembre de 2014, apenas 3 meses después del deleznable y violentísimo evento que provocó la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero”, detalló.

“Nivel de Confianza”, por el artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa en Iguala, México. Cuando usted se sitúa frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes mas parecidos a los suyos, generando un “nivel de confianza” que muestra que tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje.

Por su parte, la idea detrás de los 43 papalotes, además de buscar a los estudiantes por los aires y no sólo por los suelos, proviene de una tradición antigua que se practica en Juchitán, Oaxaca. La gente utiliza los papalotes para atraer las almas de las personas que han fallecido. Esto no significó para el artista que estuvieran ya muertos los estudiantes, sino que buscaba traerlos a casa con sus familias, llamándolos desde los cielos con sus papalotes, explicó Toledo.

“Guerrero: Monstruo en las montañas” es un cortometraje documental de 7 minutos basado en la obra del fotógrafo Matt Black, producido y publicado en la serie de videos y cortometrajes de The New Yorker. El filme revela, cómo las familias de los desaparecidos están haciendo frente a la pérdida, aún sin explicación, de sus seres queridos, y cómo los ciudadanos están luchando para protegerse a sí mismos, y para preservar la esperanza.





    Contenido Relacionado


  1. Toledo_Cerro_Fortin-5Más de 150 artistas e intelectuales exigen detener obras en el Cerro del Fortín
    julio 22, 2015 12:52 pm
  2. Defensa_Natural_Francisco_Toledo_-2Las plumas de la serpiente: Larga vida a Francisco Toledo
    julio 20, 2015 4:21 pm
  3. Etla_Toledo-3Francisco Toledo, 75 años de activismo y arte
    julio 17, 2015 12:26 pm
  4. expo fotos#365porlos43…, a partir del 19 de septiembre en el DF
    septiembre 15, 2015 12:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre