Lula sigue siendo el candidato fuerte para 2018: Zaremberg en CNN
Preocupa el retroceso democrático de Brasil, comentó a su vez Hernán Gómez, analista político.
HERNAN GOMEZ Y GISELA ZAREMBERG SEP 1
Foto: Karina Maciel

Gisela Zaremberg, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), calificó como surrealista lo que ocurre con el ex presidente Lula da Silva, quien será juzgado en Brasil por corrupción.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que, pese a todo, él sigue siendo el candidato más fuerte para 2018.

Lo que vemos son “movimientos claramente selectivos de la justicia brasileña en este momento”; “hechos que habría que ser muy ingenuo para no ver que vienen con otra intención, con otra estrategia”, dijo.

Expuso que ante las próximas elecciones municipales en octubre, “la izquierda se está comportando porque podrían tener otras reacciones, como decir que estas no son instituciones claras, justas, el juego no es limpio, nos vamos por otro camino, y no, van a las elecciones municipales y con la apuesta que había comentado… en el 2018, en las elecciones presidenciales el candidato fuerte sigue siendo Lula, a pesar de todo está alto en las encuestas, aunque ha bajado muchísimo”.

No obstante, apuntó que el PT ha ganado en situaciones muy complicadas. Y fue “tremendamente débil” el juicio contra Dilma Rousseff.

Por su parte, a Hernán Gómez, analista político y autor de Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil, no le sorprende que “vayan por Lula, era lo que esperábamos después de la destitución de Dilma”.

“Ahora van realmente con una línea muy dura y una estrategia muy clara de desprestigio a la figura de Lula con toda una campaña mediática”, sostuvo.

“Si uno ve el momento en que el fiscal presenta los cargos contra Lula, son de una exageración: acusan a Lula de ser el jefe de todas las operaciones de corrupción que tienen que ver con el caso de Petrobras, que realmente es una cosa absurda, porque los desvíos por los que han acusado a otras figuras y a otros políticos son por sumas infinitamente superiores”, apuntó.

“Si el jefe de la mafia se pudo corromper con una suma tan baja, entonces para qué tenían que corromper a otros políticos y empresarios de otros niveles”, comparó.

Respecto a las pruebas que se presentan contra Lula, detalló: “El único caso que se está presentando es el del famoso departamento que se está diciendo que es propiedad de Lula; él y su esposa dicen que ellos usufructuaban pero aquí hay que poner una cuestión: puede ser un cuestionamiento de tipo moral, Lula podría haber recibido incluso un regalo de una empresa constructora -como ex presidente- y no hay nada ilegal en eso, si fuera el caso. De ahí a que eso signifique que hay un acto de corrupción vinculado a eso no hay ninguna prueba en este momento”.

Refirió que el procurador dice tener la convicción de que Lula es culpable, pero cuando le preguntaron cuáles son las pruebas, reconoció no tenerlas, sino sólo convicción, “¿qué clase de argumentación jurídica es esa?”, preguntó.

Retomó una reciente encuesta, que habla de que en una primera vuelta electoral, Lula obtendría 22 o 23 por ciento, mientras que “ya en segunda vuelta no sería tan fácil”.

“Pero sí es el candidato más competitivo y quizá la única figura de la izquierda”, indicó.

No obstante, no se puede cantar victoria para ninguno.

Y si gana, adelantó, “nada garantiza que no le puedan volver a hacer un impeachment”. Precisó además que Lula tiene un rechazo de 30-40 por ciento de los brasileños.

Lamentó la actual estrategia de delaciones premiadas en Brasil, por las que cuando “meten preso a alguien y negocian su liberación a cambio de que delate a ciertas personas”.

En el caso de Lula, “hay un solo testimonio de una sola persona que dice que Lula hizo favores políticos, no hay una sola prueba más que esa y de eso se agarran para ir en su contra”, aseguró.

No podrían meterlo preso, aclaró, pero sí inhabilitarlo, para que no compita por un cargo.

Expuso que a Dilma en su momento no se le inhabilitó, “no se le quitan sus derechos políticos, ganó la destitución pero no que le conculcaran sus derechos políticos, lo cual es muy raro porque si tiene un crimen de responsabilidad… es contradictorio”.

Reveló que el juez Sergio Moro que lleva el caso contra Lula, “viene de una familia que apoyó la dictadura militar”. Además, el fiscal y el juez aceptan que son del mismo equipo, por lo cual consideró que podría tratarse de una “teatralidad”.

Ante ello, lo que le preocupa es “el retroceso democrático de Brasil”.

Gómez aseveró que “hoy hay un presidente (Michel Temer) con una agenda política, para la cual no fue electo”, “los brasileños lo van a tener que aguantar hasta 2018”.

Señaló que Temer no puede aparecer públicamente sin que sea abucheado, pues es un “presidente con poca legitimidad y muy cuestionado”.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. PORTADA_MIERCOLES#Mundo: EU culpa a Rusia por ataque en Siria; Lula a juicio y fin de ‘Brangelina’
    septiembre 21, 2016 7:06 am
  2. Juzgarán a Lula por lavado de dinero y corrupción; intentan evitar mi regreso: Da SilvaJuzgarán a Lula por lavado de dinero y corrupción; intentan evitar mi regreso: Da Silva
    septiembre 20, 2016 8:18 pm
  3. 60829031“Demuestren corrupción e iré a pie para ser detenido”: Lula
    septiembre 15, 2016 8:41 pm
  4. PLANTILLA_1.00_00_24_24.Imagen fija001#Mundo: Lula acusado; Hillary regresa y piden perdón para Snowden (Video)
    septiembre 15, 2016 9:35 am
  5. SOP AP SPANI SPANFILE_BARR(6)Lula era “comandante” de red de sobornos, según fiscal de Brasil
    septiembre 15, 2016 7:06 am
  6. LULA_MIERCOLESPresentan cargos contra Lula por corrupción en Brasil
    septiembre 14, 2016 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
morenamx La esperanza de MX
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/zIviwVGjoz
0 retweets about a minute ago
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets about an hour ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets about an hour ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets about an hour ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets about an hour ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 4 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 5 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 5 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 6 hours ago