El del Papa en Cuba “viaje político, aunque parezca pastoral”: Roberto Blancarte en CNN
"El Papa dentro de la isla sí está negociando mayores espacios para la Iglesia", señaló por su parte Rafael Rojas.
(Foto: Karina Maciel)

La visita que el Papa Francisco realizó a Cuba “se trata de un viaje político, aunque parezca pastoral, porque hay viajes que son más pastorales que políticos cuando se trata de promover el catolicismo en distintas regiones, en este caso no”, dijo Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “aunque el viaje es político, no se trata de política interna de Cuba, sino de geopolítica vaticana. Este viaje que va junto Cuba y Estados Unidos, trata de reposicionar a la Santa Sede como un actor político internacional, lo que está ahí mandando como mensaje el Papa es somos un actor político internacional y tienen que contar con nosotros para las cosas que sucedan importantes“.

“Ese es el verdadero mensaje, no tanto lo que diga en sus discursos u omilías, sino en la propia agenda es el mensaje, con quién se reúne en Cuba, con quién en Estados Unidos, es lo que está realmente queriendo transmitir”.

“Por eso cuando la gente pregunta por qué no viene a México, porque no es importante para la geopolítica, para situar a la Santa Sede… es más importante Cuba y Estados Unidos, y de ahí que sea prioritario ese viaje”, explicó.

La visita del Papa al ex presidente cubano Fidel Castro fue “un encuentro que renueva los encuentros cupulares que ya se iniciaron a finales del siglo pasado, cuando Fidel fue al Vaticano, después Juan Pablo II fue a Cuba, grandes misas en la plaza de la Revolución, no son nuevas”.

“Lo que hablan es en la línea de reforzar desde arriba algo que desde abajo no está fortalecido, hay recordar que en Cuba hay un porcentaje relativamente bajo de católicos, alrededor de 30-35 por ciento de la población es católica. Porque en Cuba desde 1902 hay libertad de cultos”, recordó.

También indicó que “el Papa Francisco no está tan preocupado por lo que pase dentro de Cuba, sino su mirada es más internacional en este momento”.

En el discurso ante el Congreso de Estados Unidos “es probable que mencione el embargo, pero no va a ser el mensaje central… es la primera vez que va un Papa al Congreso de Estados Unidos. Tiene que hablar de otros temas mundiales, importantes”, consideró.

En la Organización de Naciones Unidas “puede ser que regrese al tema del medio ambiente”, agregó.

Por su parte, vía telefónica, Rafael Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseveró que “hay una evidente dimensión geopolítica en el diseño del itinerario del viaje del Papapa, primero a Cuba luego a Estados Unidos, y en la inscripción de ese itinerario en la gestión del reestablecimiento en favor de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba , y de la normalización diplomática entre los dos países, que ha invertido Roma en los últimos años”.

“Eso es una prioridad del Estado Vaticano desde hace años, en efecto se trata de un gran gesto geopolítico en favor de dejar atrás la fractura ideológica de la Guerra Fría, que yo creo que está personificada por el diferendo histórico entre Estados Unidos y Cuba”.

Dijo que “el Papa Francisco es un tipo de Papa que se parece a Juan Pablo II, que hace política a través de la misión pastoral y la misión evangélica. Me parece que en ese sentido lo que ha estado haciendo en sus misas en Cuba, es reforzar y consolidar a la iglesia católica como una institución central… le ha interesado mucho el diálogo con los jóvenes, con lo jóvenes laicos, cristianos y específicamente con los jóvenes católicos”.

Explicó que “hay una apuesta por el futuro de la ciudadnía católica en la isla. Interesante que este Papa le de un lugar tan central al culto Mariano, a la Virgen de la Caridad del Cobre, ha enmarcado la visita en el centenario de la declaración de esa virgen como patrona de Cuba”.

“Sigue sin operarse un crecimiento sustancial del catolicismo en la isla, esa es la lectura de Roma”.

“Estamos viendo los resultados de la intervención de el Vaticano en este proceso, apenas estaba llegando el Papa a La Habana, y el presidente estadounidense Brack Obama estaba anunciando nuevas medidas de flexibilización del embargo y estaba haciendo una nueva solicitud al Congreso de los Estados Unidos de que avanzara en una derogación del embargo”, señaló.

“El viaje acaba en Washington, Estados Unidos y hay que esperar el mensaje del Papa al Congreso, en ese mensaje volverá a tocar el tema del embargo y defenderá el reestablecimiento de relaciones entre los dos países”, finalizó.



Temas relacionados:
Cuba
Iglesia
Papa Francisco




    Contenido Relacionado


  1. Creer en el poder del cariño “es revolucionario”: Papa en Cuba
    Septiembre 22, 2015 10:13 am
  2. Superar prejuicios y resistencia al cambio, pide el Papa en Cuba
    Septiembre 21, 2015 12:17 pm
  3. El Papa Francisco llegó a Cuba (Foto)
    Septiembre 19, 2015 4:24 pm
  4. Mensaje del Papa Francisco previo a su llegada a Cuba (video)
    Septiembre 18, 2015 11:26 am
  5. EU suaviza leyes sobre viajes, negocios e inversiones con Cuba
    Septiembre 18, 2015 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]