El del Papa en Cuba “viaje político, aunque parezca pastoral”: Roberto Blancarte en CNN
"El Papa dentro de la isla sí está negociando mayores espacios para la Iglesia", señaló por su parte Rafael Rojas.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

La visita que el Papa Francisco realizó a Cuba “se trata de un viaje político, aunque parezca pastoral, porque hay viajes que son más pastorales que políticos cuando se trata de promover el catolicismo en distintas regiones, en este caso no”, dijo Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “aunque el viaje es político, no se trata de política interna de Cuba, sino de geopolítica vaticana. Este viaje que va junto Cuba y Estados Unidos, trata de reposicionar a la Santa Sede como un actor político internacional, lo que está ahí mandando como mensaje el Papa es somos un actor político internacional y tienen que contar con nosotros para las cosas que sucedan importantes“.

“Ese es el verdadero mensaje, no tanto lo que diga en sus discursos u omilías, sino en la propia agenda es el mensaje, con quién se reúne en Cuba, con quién en Estados Unidos, es lo que está realmente queriendo transmitir”.

“Por eso cuando la gente pregunta por qué no viene a México, porque no es importante para la geopolítica, para situar a la Santa Sede… es más importante Cuba y Estados Unidos, y de ahí que sea prioritario ese viaje”, explicó.

La visita del Papa al ex presidente cubano Fidel Castro fue “un encuentro que renueva los encuentros cupulares que ya se iniciaron a finales del siglo pasado, cuando Fidel fue al Vaticano, después Juan Pablo II fue a Cuba, grandes misas en la plaza de la Revolución, no son nuevas”.

“Lo que hablan es en la línea de reforzar desde arriba algo que desde abajo no está fortalecido, hay recordar que en Cuba hay un porcentaje relativamente bajo de católicos, alrededor de 30-35 por ciento de la población es católica. Porque en Cuba desde 1902 hay libertad de cultos”, recordó.

También indicó que “el Papa Francisco no está tan preocupado por lo que pase dentro de Cuba, sino su mirada es más internacional en este momento”.

En el discurso ante el Congreso de Estados Unidos “es probable que mencione el embargo, pero no va a ser el mensaje central… es la primera vez que va un Papa al Congreso de Estados Unidos. Tiene que hablar de otros temas mundiales, importantes”, consideró.

En la Organización de Naciones Unidas “puede ser que regrese al tema del medio ambiente”, agregó.

Por su parte, vía telefónica, Rafael Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseveró que “hay una evidente dimensión geopolítica en el diseño del itinerario del viaje del Papapa, primero a Cuba luego a Estados Unidos, y en la inscripción de ese itinerario en la gestión del reestablecimiento en favor de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba , y de la normalización diplomática entre los dos países, que ha invertido Roma en los últimos años”.

“Eso es una prioridad del Estado Vaticano desde hace años, en efecto se trata de un gran gesto geopolítico en favor de dejar atrás la fractura ideológica de la Guerra Fría, que yo creo que está personificada por el diferendo histórico entre Estados Unidos y Cuba”.

Dijo que “el Papa Francisco es un tipo de Papa que se parece a Juan Pablo II, que hace política a través de la misión pastoral y la misión evangélica. Me parece que en ese sentido lo que ha estado haciendo en sus misas en Cuba, es reforzar y consolidar a la iglesia católica como una institución central… le ha interesado mucho el diálogo con los jóvenes, con lo jóvenes laicos, cristianos y específicamente con los jóvenes católicos”.

Explicó que “hay una apuesta por el futuro de la ciudadnía católica en la isla. Interesante que este Papa le de un lugar tan central al culto Mariano, a la Virgen de la Caridad del Cobre, ha enmarcado la visita en el centenario de la declaración de esa virgen como patrona de Cuba”.

“Sigue sin operarse un crecimiento sustancial del catolicismo en la isla, esa es la lectura de Roma”.

“Estamos viendo los resultados de la intervención de el Vaticano en este proceso, apenas estaba llegando el Papa a La Habana, y el presidente estadounidense Brack Obama estaba anunciando nuevas medidas de flexibilización del embargo y estaba haciendo una nueva solicitud al Congreso de los Estados Unidos de que avanzara en una derogación del embargo”, señaló.

“El viaje acaba en Washington, Estados Unidos y hay que esperar el mensaje del Papa al Congreso, en ese mensaje volverá a tocar el tema del embargo y defenderá el reestablecimiento de relaciones entre los dos países”, finalizó.



Temas relacionados:
Cuba
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaCreer en el poder del cariño “es revolucionario”: Papa en Cuba
    septiembre 22, 2015 10:13 am
  2. 50920177Superar prejuicios y resistencia al cambio, pide el Papa en Cuba
    septiembre 21, 2015 12:17 pm
  3. El Papa Francisco llegó a Cuba (Foto)El Papa Francisco llegó a Cuba (Foto)
    septiembre 19, 2015 4:24 pm
  4. papaMensaje del Papa Francisco previo a su llegada a Cuba (video)
    septiembre 18, 2015 11:26 am
  5. cuba 1EU suaviza leyes sobre viajes, negocios e inversiones con Cuba
    septiembre 18, 2015 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BraveNewWoman54 Justine Chenault
Mexico Safer than U.S.? I decided to make a life here. It's calmer, and safer. https://t.co/amofhi08uE
0 retweets less than a minute ago
DonMcKenzie Donald McKenzie II
In America, it's apparently OK to kill black people on camera https://t.co/PT3w3ewutE
0 retweets less than a minute ago
drmom47 deb
@BillOReillyNews It proves Obama doesn't care about the America or her people. It's all about his agenda to end Ame… https://t.co/qdVLzwBEMQ
0 retweets less than a minute ago
SideSliceFoots Say "America, 2016"
@Delo_Taylor pathetic new-age losers having a phone fight. Arguing while holding recording devices. We are sad creatures. America. 2016.
0 retweets less than a minute ago
whitebg19611 Trump licks butthole
@DeadlockVictim 9,147 cops were fired in 2015 for corruption, highest of any occupation in America! #copcrimes #facts
0 retweets less than a minute ago
marcialteama Marcial Maciel
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @Chivas @ClubAmerica primero te cogiste a la podóloga y despues te cogiste a Vergara y sus @Chivas :)
0 retweets less than a minute ago
JanLong Jan Long
I signed this petition. We have to resist what is about to happen to America. https://t.co/98zaTocKax
0 retweets less than a minute ago
lottosus
north america is getting an exo tour why are exo such europe antis
0 retweets less than a minute ago
cbofillr Cristian Bofill
https://t.co/A6LT4ZEqF3 via @T13
0 retweets less than a minute ago
Max_Mellon Max Mellon
America has never had a disgraced president going into office. I wonder how long this will last. @realDonaldTrump
0 retweets less than a minute ago
SpryGuy Spry Guy
@Chupacobra77 You con't care about the majority of urbain America, who subsidize your asses & are far more educated & productive @TomiLahren
0 retweets less than a minute ago
RK_U2 Raj Kumar
Great read: Female #jihadists in #America https://t.co/QIIW8YApe0
0 retweets less than a minute ago
altvarg compound faces
@jonronson The geezer who said Obama hates white people and is a socialist intent on destroying America? The geezer who put the polar in....
0 retweets less than a minute ago
banuba4usa sophia banuba
@LisaBloom America must depend on integrity of unbiased Media 2 have R backs next 4yrs.amid lies, diversion,cronyis… https://t.co/VGQ55G7XnD
0 retweets less than a minute ago
GraphicJungle the GraphicJungle
▶ ••"Beautiful Thing" sung by 12yo! Grace VanderWaal on America's Got Talent 2016-08-23•• iTunes! si https://t.co/cRo9x6elfw
0 retweets less than a minute ago
vem ser bi da américa seu puto @_felipemelo_ https://t.co/dTJbZsG3d5
0 retweets less than a minute ago
The_Guy1946 Don McRorie
foreign policy through 140 characters: America deserves better.
0 retweets less than a minute ago
dparkinson45 Dave Parkinson
Trump's America: NY Muslim Woman Pushed Down Stairs After Being Called A 'Terrorist' via @politicususa https://t.co/VCWkZfZwuY
0 retweets less than a minute ago
MeganCouch6 Hyorinismystar
Last time i check cl flopped in america and was begging people to come to her concerts LOL AHAHAHAHAHAH https://t.co/dfPEGmgxsc
0 retweets less than a minute ago
FlyingMezerkis Flying Mezerkis
@theplumlinegs As a loose measure of people who are provably stupid in America, this is terrifying.
0 retweets less than a minute ago