Siria: el reto de comprobar un ataque con armas químicas
BBC Mundo reporta las numerosas pruebas que expertos realizan en personas, vegetales y en el suelo para detectar algún agente tóxico que provoque muertes masivas.
El mundo en imágenes; del 17 al 23 de febrero
(Foto: Archivo)

En Siria, grupos de oposición denunciaron un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. No obstante, para comprobar estos ataques es necesario realizar numerosas y complejas pruebas a la víctimas y a los sobrevivientes.

Ralf Trapp, consultor internacional sobre desarme especializado en armas químicas y biológicas, explicó a BBC Mundo cómo se realizan las pruebas para confirmar el uso de ese tipo de sustancias.

Es necesario elaborar realizar exámenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente tóxico. Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atrás. También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.

Es necesario inspeccionar el sitio del ataque para conocer el contexto del incidente y localizar posibles restos de proyectiles o bombas contaminados. También hay que evaluar el suelo, los escombros y la vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico.

El pasado miércoles, la oposición de Siria denunció un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. El gobierno sirio negó toda responsabilidad y la ONU exigió una investigación urgente.

Para los análisis, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), responsable de la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, estableció una red internacional de “laboratorios designados” que deben elaborar estos estudios.

Una vez obtenidos los resultados, deben ser evaluados en el contexto de si se ha establecido y documentado la autenticidad de la muestra, y si ha sido protegida de interferencias a través de un protocolo.

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Gabriel García Márquez: un año de soledad
Se conmemora el aniversario luctuoso del escritor colombiano
AnaMaRos_ Mariana Cabra
Todos los que dicen recordar a Gabriel García Márquez digan cual es su mejor obra y dejen de llamarlo "Gabo". Que falta de respeto.
0 retweets less than a minute ago
elprofdecompu Joseph Carl. Bolaños
"Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia" - Gabriel García Marquez.
0 retweets about a minute ago
LuzaBlack Luz González. ♣♬ツ
Todos los que dicen recordar a Gabriel García Márquez digan cual es su mejor obra y dejen de llamarlo "Gabo". Que falta de respeto.
0 retweets about a minute ago
diariodfmx diariodf
Recuerdan en Colombia a Gabriel García Márquez a un año de su muerte http://t.co/HxreFw44LS http://t.co/8FlWEzSDqq #SiTeLoPerdiste
0 retweets 2 minutes ago
MusicBookCinema MusicBookCinema
One Hundred Years of Solitude is a dazzling and original achievement by the masterful Gabriel García Márquez. http://t.co/jCnP28O2Re
0 retweets 2 minutes ago
prodavinci Prodavinci
[Video] Homenaje a Gabriel García Márquez en el Hay Festival 2015 http://t.co/hK4uoiUFyE
0 retweets 2 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Cinemateca Nacional rinde homenaje a Gabriel García Márquez http://t.co/69UcqZOK2Q
0 retweets 2 minutes ago
AdrisssDi Adri Di
"Gabriel García Márquez está con nosotros. No hemos tenido tiempo de extrañarlo, xq no ha pasado ni un solo día sin q sea homenajeado." FNPI
0 retweets 2 minutes ago
TextoPoetico Texto Poético
Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas” ―Gabriel García Márquez #Gabo
0 retweets 3 minutes ago
alexandermirele ALEXANDER MIRELES
Colombia y México conmemoran el primer año de muerte de Gabriel García Márquez.
0 retweets 3 minutes ago
WNoriegaD William Noriega Diaz
Gabito :'( "@prodavinci: Todo sobre Gabriel García Márquez a un año de su muerte http://t.co/ZT6jUm4KS1 http://t.co/XzcVEzSBAY"
0 retweets 3 minutes ago
lauu_espejo laura
“Nunca dejes de sonreír. Ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa” Gabriel García Márquez
0 retweets 4 minutes ago
LebredoM Manuel Fernández
Impelable: Cinemateca Nacional proyecta 8 películas basadas en obras del Gabo (+un año de su muerte) http://t.co/N7SHvItXAA vía @la_iguanatv
0 retweets 4 minutes ago
NoSoyHomosexual Sol precioso Esteban
Un año sin Gabriel Garcia Marquez y ya se me olvido leer :(((
1 retweets 5 minutes ago
Yuridia065 Yuridia Jimenez
Gabriel García Márquez: un año de soledad http://t.co/Hd7jOs5rNU
0 retweets 5 minutes ago
frankzapp1 frankzapp
Hace un año Gabriel García Márquez se despedía, y comenzaba otra historia: la de su legado http://t.co/97H62YK8F5 http://t.co/8mXt3dGICQ
0 retweets 5 minutes ago
jaaiimeeh jaime berrios
"Querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños." - Gabriel García Márquez, Cien años de... http://t.co/DM13dDgBfQ
0 retweets 5 minutes ago
TextoPoetico Texto Poético
No hay medicina que cure lo que cura la felicidad.” ―Gabriel García Márquez #Gabo
1 retweets 5 minutes ago
RiveroAmelia Amelia Rivero
Ayer vi completo el programa sobre Gabriel García Márquez en @tvunam y me gustó lo que dijeron sobre su familia y su esposa Mercedes.
0 retweets 5 minutes ago