*
Siria: el reto de comprobar un ataque con armas químicas
BBC Mundo reporta las numerosas pruebas que expertos realizan en personas, vegetales y en el suelo para detectar algún agente tóxico que provoque muertes masivas.
El mundo en imágenes; del 17 al 23 de febrero
(Foto: Archivo)

En Siria, grupos de oposición denunciaron un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. No obstante, para comprobar estos ataques es necesario realizar numerosas y complejas pruebas a la víctimas y a los sobrevivientes.

Ralf Trapp, consultor internacional sobre desarme especializado en armas químicas y biológicas, explicó a BBC Mundo cómo se realizan las pruebas para confirmar el uso de ese tipo de sustancias.

Es necesario elaborar realizar exámenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente tóxico. Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atrás. También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.

Es necesario inspeccionar el sitio del ataque para conocer el contexto del incidente y localizar posibles restos de proyectiles o bombas contaminados. También hay que evaluar el suelo, los escombros y la vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico.

El pasado miércoles, la oposición de Siria denunció un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. El gobierno sirio negó toda responsabilidad y la ONU exigió una investigación urgente.

Para los análisis, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), responsable de la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, estableció una red internacional de “laboratorios designados” que deben elaborar estos estudios.

Una vez obtenidos los resultados, deben ser evaluados en el contexto de si se ha establecido y documentado la autenticidad de la muestra, y si ha sido protegida de interferencias a través de un protocolo.

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Tlatlaya, Estado de México
Versión de que soldados ejecutaron a 22 tras haberse rendido
aticolunatico Naimed Sayarba
Caso Tlatlaya La cobertura de las reacciones a partir del testimonio que Esquire dio a conocer http://t.co/4iIa02TStP vía @esquirelat
0 retweets 8 minutes ago
joseltorres2 jose l torres
Ejército y PGR deben investigar con amplitud la matanza de Tlatlaya.- Ar...: http://t.co/am1ndhCtRb vía @YouTube
0 retweets 20 minutes ago
guillermo_azaze Guillermo Soriano
@pet_mazuera : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets 29 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
Fotos del 30 de junio cuando elementos del #Ejército abatió a 22 personas en #Tlatlaya #Edomex @AGENCIAMVT http://t.co/fANOepf3Ff
0 retweets 36 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
@revistaproceso @drmanuelortho https://t.co/WhdDgzTloh Solo con la presión externa el Ejército tratara de aclarar su masacre en Tlatlaya..!
0 retweets 39 minutes ago
Contrapuntonews Contrapuntonews
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/jgTYiwsMg6
0 retweets 42 minutes ago
picon_1 Francisco Picón
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/SmItoZMFd9
0 retweets 42 minutes ago
Amy6573 Amy
“@jorgeramosnews: #Mexico Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya http://t.co/7YiT0iZAr7
1 retweets 43 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
“@lajornadaonline: #editorialLaJornada / Tlatlaya: esclarecimiento necesario http://t.co/jlTJ8bwq44” Ejército...asesinos con licencia..!
0 retweets 46 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Afirma Sedena 'interés' en caso Tlatlaya . Mucho interés muestra el Ejército en transparentar sus asesinatos. http://t.co/DVQdn73HUm
0 retweets 48 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
El video original del 30 de junio en que el #ejército abatió a 22 presuntos secuestradores en #Tlatlaya #Edomex http://t.co/gI1GZYkVId
0 retweets 55 minutes ago
aguilarguia Lalo Guía
El caso #Tlatlaya se puede convertir en un dolor de muelas para el Ejército, más vale que comiencen a ocuparse en serio del asunto.
0 retweets about an hour ago
artemia_jp_ma48 Artemia Ballesteros
@cintiamj_casti9 : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets about an hour ago
OFIbanez Oscar F. Ibáñez
#Tlatlaya A) Ejército miente y PGR encubre B) AP miente, Ejército bien C) Ejército mintió y PGR sanciona Cuál escenario es el correcto?
0 retweets about an hour ago
SarcasmOn1 The Joker
Desean la muerte a los delincuentes, en Tlatlaya el ejército los mata y se indignan... qué quiere la sociedad mexicana???
0 retweets about an hour ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Exige AI investigación por Tlatlaya Masacre del Ejército . http://t.co/OChJBp8JfK
0 retweets about an hour ago
angelesconvida ANGELESSOBREVIVIENTE
Ejército y PGR deben investigar con amplitud LA MATANZA DE TLATLAYA. http://t.co/FebhRA8K05
0 retweets about an hour ago
prsyn Puerto Rico News Syn
México dice indaga muerte de 22 en Tlatlaya http://t.co/vvSe3eH7pC #noticias
0 retweets 2 hours ago
PACOCANTERRA Paco Kant Terra
22 ultimados en #Tlatlaya: De haber actuado mal el Ejército sería de las peores masacres en México: #HRW http://t.co/hGfMDVLw7m #HumanRights
0 retweets 2 hours ago
anticorrupcion_ No a la corrupción
Exige Amnistía Internacional investigación por el fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya por parte del ejército http://t.co/PzITRXkeFu
10 retweets 2 hours ago