En Siria, más de 191 mil muertos en tres años de conflicto: ONU
El informe que documenta las muertes entre marzo de 2011 y abril de 2014 señala que solamente en el último año de la guerra civil iniciada por la represión armada del presidente Bashar al Assad se ha duplicado el número de muertos.
Siria
(Foto: Xinhua)

Asciende a 191 mil 369 el número de muertos durante el conflicto armado en Siria según confirma el último informe publicado por la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Sin embargo, este número de personas abatidas en Siria “trágicamente, puede ser una subestimación del número total real de personas muertas durante los tres primeros años de este conflicto asesino”, afirmó la Alta Comisionada.

El informe que documenta las muertes entre marzo de 2011 y abril de 2014 señala que solamente en el último año de la guerra civil iniciada por la represión armada del presidente Bashar al Assad se ha duplicado el número de muertos.

“Lamento profundamente que, dada la aparición de tantos otros conflictos armados en este período de desestabilización global, los enfrentamientos en Siria y su impacto terrible sobre millones de civiles ha caído fuera del radar internacional”, manifestó Pillay.

El presente estudio dado a conocer en Ginebra – el tercero de una serie elaborados por ACNUDH – se llevó a cabo utilizando una lista combinada de 318 mil 910 homicidios denunciados, plenamente identificados con el nombre de la víctima, así como la fecha y el lugar de la muerte.

Cualquier supuesto asesinato que no incluyera al menos estos tres elementos arriba mencionados fue excluido de la lista que fue compilada utilizando datos de cinco fuentes diferentes.

El informe subraya que 51 mil 953 muertes denunciadas que contienen información insuficiente “se excluyeron del análisis”.

Además sostiene que existe “una fuerte probabilidad de que un número significativo de muertes puede no haber sido informado en absoluto por ninguna de las cinco fuentes”.

El mayor número de asesinatos documentados se registró en la Gobernación de Damasco Rural (39 mil 393), con las siguientes cifras registradas en Alepo (31 mil 932), Homs (28 mil 186), Idlib (20 mil 040), Daraa (18 mil 539) y Hama (14 mil 690).

El 85.1 por ciento (162 mil 925) de las víctimas documentados hasta ahora son hombres, y el 9.3 por ciento (17mil 795) son mujeres.

Al igual que en los informes anteriores, el análisis no fue capaz de diferenciar entre combatientes y no combatientes.

Asimismo, documenta los asesinatos de ocho mil 803 menores de edad, entre ellos 2 mil 165 niños menores de diez años.

De igual forma sostiene que el total real de muertes de menores es probablemente “más alto”, dado que en el 83.8 por ciento de los casos, no se determinó con certeza la edad de las víctima.

“Es escandaloso que la situación de los heridos, los desplazados, los detenidos y los familiares de todos los que han sido asesinados o han desaparecido, ya no está atrayendo la atención, a pesar de su profundo sufrimiento”, dijo Pillay.

Observó que este conflicto que ha sido menospreciado a pesar de su larga duración y sin un final a la vista, ahora “está impactando tremendamente a cientos de miles de otras personas a través de la frontera en el norte de Irak , y la violencia también se ha extendido a Líbano”.

“Los asesinos, destructores y torturadores en Siria han sido empoderados y envalentonados por la parálisis internacional”, valoró la Alta Comisionada.

Lamentó que algunos gobiernos siguen alimentando esta “catástrofe humana” con armamento y material de guerra.

Finalmente Pillay señaló que a pesar de las “graves denuncias de que se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, una y otra vez y en total impunidad, el Consejo de Seguridad no ha remitido el caso de Siria a la Corte Penal Internacional, en donde claramente pertenece”.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre