Tunden a Ruiz Esparza por socavón; él descarta ser “responsable político”
"La secretaría (SCT) no hace obras, se contrata a empresas", atajó ante el Congreso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó que haya “un responsable político” por el socavón que se abrió en el Paso Exprés en Morelos, pero dijo que, si hay culpables, estos serán determinados por la Secretaría de la Función Pública.

Es decir, cualquier responsabilidad por estos hechos en el que perdieron la vida dos personas, tendría que definirla la SFP, encabezada por Arely Gómez. 

“Creo que lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto con un sacrificio político”, atajó. 

“Es la Secretaría de la Función Pública la que está valorando, con toda puntualidad y apego a derecho, esas responsabilidades de servidores públicos, de las empresas participantes, de servidores públicos locales, y en un momento dado de cualquier tercero que haya intervenido en la obra (Paso Exprés). En todo momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha manifestado que se está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaría, proporcionándole información relevante para lograr dicho objetivo. También como secretario he manifestado que mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores y omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya, que no haya impunidad”, expuso en su comparecencia ante el Congreso este martes.

“He dado la cara en todo momento, sin en ningún momento tratar de culpar a nadie. No hay ningún punto que su servidor haya dicho, en que pueda decirse (sic) que yo estoy tratando de culpar a alguien, al contrario. Sí estoy obligado, como responsabilidad mía de secretario, a que se deslinden y se finquen las responsabilidades a quien haya cometido un error”, añadió.

“La secretaría no hace obras, se contrata a empresas”, justificó para deslindar su responsabilidad.

Pero en el caso del socavón, prometió, “llegaremos a las últimas consecuencias”.

“Nosotros no hemos hablado de indemnizaciones”, refirió, aunque a la familia de los dos muertos le ha “ofrecido la gestión de la Secretaría para que sea un camino sencillo, sin necesidad de juicios, que pueda llegarse a una solución”. 


Diputados del PRD, Morena y del PAN lo criticaron por diversos temas, no sólo por el socavón en Morelos; por ejemplo, cuestionaron las concesiones entregadas a OHL, investigada por actos de corrupción en España.

El diputado Vidal Llerenas le dijo que sí importa que haya un responsable político por los dos muertos en el Paso Exprés.

“Me temo que usted tiene que renunciar; los responsables políticos son importantes porque los tramos de supervisión en este tema, usted falló, fallaron sus responsables directos. Esta era una obra emblemática, era una obra en la que usted tuvo que estar al pendiente y claramente no lo estuvo. Usted le hace un flaco favor al presidente de la República al no renunciar. Ya se lo hizo con el caso del tren a Querétaro, donde estaba implicada la empresa Higa… Usted, lo siento, tiene que renunciar, o díganos quiénes son los funcionarios públicos que usted señala como responsables, ¿cuáles son esos nombres?”, cuestionó Llerenas.



Temas relacionados:
Morelos
Paso Exprés
Poderes
SCT




    Contenido Relacionado


  1. Comparecencia de Ruiz Esparza ante el Congreso (Video)
    agosto 22, 2017 8:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]