SRE muestra preocupación ataques con armas químicas en Siria
Al expresar su “profundo pesar” por la pérdida de vidas humanas durante ese incidente, la cancillería ratificó su rechazo al uso de armas químicas en cualquier conflicto, “por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia”.
siria-ok
(Foto: Xinhua)

A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su “extrema preocupación” por el probable uso de armas químicas en el ataque perpetrado en las afueras de Damasco, Siria.

En un comunicado, al expresar su “profundo pesar” por la pérdida de vidas humanas durante ese incidente, la cancillería mexicana ratificó su rechazo al uso de armas químicas en cualquier conflicto, “por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia”.

“En caso de que se llegara a confirmar tanto el uso de este tipo de armas como el número atroz de víctimas acaecidas, éste sería uno de los ataques con armas químicas más letales, probablemente de la historia”, advirtió la Cancillería.

Asimismo, saludó el inicio de los trabajos de investigación de la Misión de Expertos de Naciones Unidas, quienes iniciaron su labor el 19 de agosto, para confirmar si se usaron armas químicas en ese ataque, conforme solicitó el gobierno sirio tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad.

En el mismo comunicado, México llamó a las partes involucradas a facilitar el acceso y protección a los integrantes de la Misión de Expertos.

“El gobierno mexicano reitera su compromiso con la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y la total eliminación de las armas químicas”, expuso la SRE.

Destacó que el empleo de esas armas representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y constituye un crimen de guerra; además son armas de destrucción en masa y de efecto indiscriminado e inhumano, ya que no distinguen entre víctimas civiles o militares.

La dependencia recordó que aunque la República Árabe Siria no forma parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), las partes al conflicto tienen obligaciones internacionales derivadas del Protocolo de Ginebra de 1925.

El gobierno mexicano enfatizó el exhorto a todos los países a redoblar esfuerzos para alcanzar la eliminación total del armamento de ese tipo, y a las partes en conflicto las llamó a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

De igual manera, reiteró su llamado a resolver a través del diálogo político la crisis en Siria, que ha cobrado la vida de 100 mil personas, además de heridos, refugiados y desplazados. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Siria
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]