Diputados ceden ante maestros; aprueban 2 de 3 leyes educativas
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación.
Diputados ceden ante maestros; aprueban 2 de 3 leyes educativas
(Foto:Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación.

Usando como sede alterna el Centro Banamex en el Hipódromo de las Américas, los diputados aprobaron las reformas que fueron turnadas al Senado para sus efectos Constitucionales.

En el caso del INEE, dicha ley considera los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño. Además, señala que el organismo contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

En la ley aprobada, también se pide tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con lo avalado en la Cámara baja, la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Minutos antes del inicio del posicionamiento de los partidos sobre la Ley del INNE, los diputados avalaron por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención la Ley General de Educación. 

Los legisladores habían decidido, al inicio del Periodo Extraordinario, no discutir el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pese a protestas de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la discusión del dictamen de la Ley General de Educación el grupo parlamentario del PRD se dividió. 

Con esto, los diputados aprobaron el diseño y expedición de los lineamientos generales a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

Además, tendrá atribuciones para determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección y supervisión, y para autorizar los indicadores para la promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento de los docentes.

La votación se realizó de manera nominal pues el sistema instalado para el sufragio registró fallas en esta primera ronda de votación.

Cabe señalar que ocho horas después de la convocatoria original, los legisladores se encontraron en el salón Valparaíso del Centro Banamex, aledaño al Hipódromo de las Américas, fuertemente custodiado por la Policía Federal y granaderos del Distrito Federal. (Con información de Reforma, Milenio y La Jornada)



Temas relacionados:
Educación
Reforma Educativa
Senado
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre